jueves 18 de abril de 2024
7.9ºc Comodoro Rivadavia

Visser: “La idea es retomar las actividades cuanto antes”

jueves 03 de septiembre de 2020
Visser: “La idea es retomar las actividades cuanto antes”
visser-la-idea-es-retomar-las-actividades-cuanto-antes
visser-la-idea-es-retomar-las-actividades-cuanto-antes

El presidente del Colegio de Abogados de Comodoro, Iván Visser, se refirió en diálogo con Crónica al nuevo cese de actividades que se anunció en el ámbito judicial a partir de esta semana y expresó que desde el sector se encuentran preocupados por la medida. Además, habló sobre la cuarentena y las restricciones adoptadas en el marco de la emergencia sanitaria desatada por el Covid-19 y sobre la denuncia penal que dos abogados comodorenses hicieron al ministro de Seguridad de la provincia, Federico Massoni.

A comienzos de esta semana, en los medios de comunicación locales se anunció la decisión de suspender la actividad judicial en la provincia del Chubut. El viernes de la semana pasada, el Superior Tribunal de Justicia dictó una acordada en la que anunciaba la suspensión de actividades. Además, se declaró asueto por tiempo indeterminado.

Desde el Colegio de Abogados de Comodoro se difundió el anuncio y se puso especial atención en la preocupación que se generó entre los abogados de la ciudad, teniendo en cuenta además que, desde la última suspensión pasó muy poco tiempo. A última hora, el STJ emitió otra acordada en donde transformó la medida en una feria extraordinaria, también con inactividad por dos semanas. El mismo viernes se remitió una nota al máximo ente judicial de la provincia solicitando un encuentro virtual para ahondar en el tema.

“Solicitamos una reunión al Superior Tribunal para poder luego hablar con los matriculados, que estaban sumamente preocupados por la suspensión de servicios. Este martes tuvimos el encuentro virtual. Nos explicaron que la situación es algo delicada, con una seguidilla de casos positivos en algunas dependencias. Algunos grupos de trabajo se vieron afectados por el brote de casos, hubo temor por la circulación del virus en algunos edificios. El comité de sanidad que tiene el Superior Tribunal de Justicia recomendó cerrar los edificios a los efectos de hacer una desinfección en la jurisdicción”, señaló Iván Visser, presidente del Colegio de Abogados de Comodoro.

En esta línea de análisis, el abogado hizo hincapié en que uno de los graves problemas que existe es el hecho de que son muchos los edificios afectados y, además, cerrar el sistema completo genera inconvenientes para el Superior Tribunal. “Es una jugada administrativa bastante compleja, que ya comenzó entre este lunes y martes. Entiendo que ya se desinfectó el edificio grande ubicado en Yrigoyen 650, y ahora van a seguir con una desinfección de otros edificios en un orden de prioridad y según la urgencia del servicio. Tengamos en cuenta que, por más que se trate de una feria extraordinaria, hay servicios mínimos que se siguen brindando, cuestiones referidas a salud, amparo, temas de familia y demás. Durante la reunión que tuvimos, nos explicaron los motivos y cuál era la estrategia de abordaje de la situación. También nos dijeron que la idea es retomar actividades cuanto antes, apenas los edificios así lo permitan. Ante la duda, también lo que se busca es una aprobación del Ministerio de Salud de la provincia, como para tener todo resguardado, para que se pueda retomar la actividad sin riesgo para el personal, lo antes posible”.

“A este contexto se suman muchísimos factores, factores internos de la circulación del virus y también una situación macro que remarcaron los profesionales de salud del cuerpo médico. Hay que tener en cuenta también el contexto de la localidad y el aumento exponencial de casos en los últimos días. Sumando todo esto, la decisión de cerrar el sistema por dos semanas parece lógica”, agregó Visser.

Situaciones límite requieren medidas extraordinarias

Uno de los temas que sigue despertando polémica en la provincia, son las restricciones que se han implementado para la ciudadanía en el marco de la medida de cuarentena por la pandemia del coronavirus. Iván Visser se refirió a este tema y se diferenció de algunos que acusan a los distintos órdenes del Estado de “cercenar” derechos fundamentales de la gente.

En este sentido, al ser consultado por esta cuestión y por si efectivamente existe un cercenamiento de derechos, Visser argumentó que “de cierto modo es así. Pero es un análisis parcial, es como un capítulo dentro de una película. En los contextos de emergencia, que Argentina tuvo varios, sino recordemos lo que pasó en 2002 con el ‘Corralito’, el Estado puede emitir disposiciones especiales. No sé si podemos decir que se están cercenando derechos, más bien tendríamos que hablar de limitantes en un modo gravoso con los derechos de los particulares”, planteó el abogado dedicado al derecho administrativo.

“Es natural que algo así ocurra, de lo contrario, el Estado no tendría herramientas para enfrentar situaciones de emergencia, es algo inevitable. La Constitución habla del poder de policía del Estado, incluso. Hablamos de cuestiones que se limitan todavía más en situaciones de emergencia. Hubo abogados doctrinarios analizaron si eran razonables las medidas tomadas en este contexto. Lo que ocurrió es que, hasta ahora, eso no fue llevado a ningún tribunal, que es el órgano de contralor natural que regula el cumplimiento de las garantías constitucionales. Por ahora, nadie dijo que esto sea un exceso, yo no conozco ningún fallo que hable de excesos. Entonces, podemos presuponer que por un principio de legalidad del Estado las medidas son racionales”, añadió el presidente del Colegio de Abogados de Comodoro.

La denuncia a Massoni tenía otro camino

Consultado por la denuncia penal que realizaron dos abogados comodorenses al ministro de Seguridad de la provincia, Visser sostuvo que “como una persona que se dedica al derecho administrativo, tengo que decir que hay un momento, una oportunidad y un modo de atacar ciertas decisiones del Estado, en este caso resoluciones de un Ministerio. Ellos hacen referencia a que hubo un ejercicio exorbitante de las facultades. Hay un modo y una oportunidad, me parece que no es a través de una denuncia penal. Ellos, como ciudadanos, contribuyentes y habitantes de la provincia pueden presentar una impugnación por cualquier resolución que consideren irrazonable”, resaltó el entrevistado.

En esta línea de análisis, el titular del Colegio de Abogados dijo que le hizo “ruido” el combo de acusaciones formuladas por los dos abogados de la ciudad. “Ya pasó un tiempo importante desde la oficialización de las medidas. En su momento no lo judicializaron, y si lo hacen ahora, eso llama la atención. El obrar de ellos no me parece técnicamente el camino correcto. Tendrían que haber hecho impugnaciones administrativas o impugnaciones judiciales con algún planteo de inconstitucionalidad de las medidas, eso sinceramente me hace un poco de ruido. No digo que las medidas del Ministerio hayan sido razonables, simplemente digo que el modo de obrar de los dos abogados no me parece lógico dentro del modo normal de obrar de un abogado”.

“No en todas las órbitas del Estado ocurre lo mismo”

El presidente del Colegio de Abogados de Comodoro habló sobre la actual situación de la esfera judicial y los atrasos salariales que se registran desde hace meses, en el marco de la crítica situación económica que atraviesa el gobierno provincial. El abogado planteó que la situación es compleja y que preocupa el hecho de que no aparezcan soluciones en el corto plazo.

“Hablamos de una complejidad cada vez mayor, porque no en todas las órbitas del Estado provincial ocurre lo mismo. No existe el mismo atraso en todos los ámbitos, ni siquiera se habla de las mismas capacidades salariales, porque además hay que tener en cuenta que el gobierno fracciona por montos de sueldo. Entonces, la cuestión genera unos ribetes que son tremendamente complejos”, sostuvo Visser.

El presidente del Colegio de Abogados indicó que este martes le expresó su solidaridad al titular de la Asociación de Magistrados de la provincia, que solicitó en los últimos días un encuentro con autoridades del Superior Tribunal de Justicia y con el gobernador para interiorizarse en cómo está la situación actualmente y qué capacidad de pago tiene el gobierno. “Esta situación afecta incluso a los jueces, que sabemos tienen las mayores remuneraciones. Pero imaginemos la situación de ellos, con tres meses sin cobrar y sin haber percibido el aguinaldo. Se torna sumamente difícil vivir así, más si tenemos en cuenta que vivimos en una zona que tiene un costo de vida muy alto”.

“Nosotros seguimos siendo una provincia que tiene profesionales que vienen de afuera, no solo en materia de abogacía, sino en otras ramas como medicina, por ejemplo. ¿Qué deseo pueden llegar a tener abogados destacados de venir a un lugar del país en donde se encuentran con este problema salarial? Más allá de que hoy no son malos los sueldos del Poder Judicial, porque hubo una recomposición bastante importante. El problema es que eso se pierde con la cuestión del atraso del Estado con el pago de sueldos”, dijo por último Visser.

Te puede interesar
Últimas noticias