viernes 29 de marzo de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

Proponen instalar biodigestores domiciliarios en Rada Tilly

jueves 03 de septiembre de 2020
Proponen instalar biodigestores domiciliarios en Rada Tilly
proponen-instalar-biodigestores-domiciliarios-en-rada-tilly
proponen-instalar-biodigestores-domiciliarios-en-rada-tilly

Mabel Morejón, concejal del Bloque Chubut Al Frente de Rada Tilly, presentó un proyecto de ordenanza para instalar cámaras biodigestoras en domicilios, con el objetivo de asegurar el tratamiento previo de las aguas del hogar y así colaborar con la planta de tratamiento de efluentes cloacales de la villa balnearia.

“El proyecto establece la obligación de implementar, en nuevas conexiones cloacales, acuerdo a necesidades, características del lugar y tipo de instalación, planta de tratamiento o biodigestor que aseguren el ingreso a la red colectora urbana de la ciudad de Rada Tilly”, comentó Morejón a Crónica.



En esta línea, dijo que “serán autoridades de aplicación y contralor la Secretaría de Obras Particulares y la Secretaría de Medio Ambiente dependiente de la Municipalidad de Rada Tilly”.

Continuando, la concejal aclaró que “todo proyecto nuevo, remodelación o ampliación de uso residencial bajo el régimen de propiedad horizontal o conjuntos inmobiliarios con consorcio de propietarios, vivienda individual o instalación comercial, deberá contemplar un diseño de instalaciones de disposición de efluentes cloacales que permitan un tratamiento adecuado de los mismos, antes del ingreso a la red colectora. Tanto el proyectista como el propietario tendrán la responsabilidad de que se ejecute correctamente el sistema”.

Al mismo tiempo, Morejón aseguró que “los biodigestores poseen una cámara de tratamiento cloacal que sirve para todos los desagües cloacales de la casa y hasta donde se puede volcar papel higiénico. Una vez depuradas las aguas con la cámara cloacal, se acumulan en un compartimento cisterna donde una bomba enciende y riega las plantas en forma automática. En caso de no querer utilizarlo para riego, se envía el agua directamente a la red cloacal”.

Por último, comentó que “la iniciativa ya es aplicada en distintos puntos de Argentina como una alternativa para un problema generalizado de años y uno de estos lugares es el barrio Arenales de Comodoro Rivadavia”.

Te puede interesar
Últimas noticias