Fauna víctima de atropellos en las rutas

Fauna víctima de atropellos en las rutas

Más de 3000 animales mueren al año en Misiones por conductores que no respetan los límites de velocidad.

Fundación Vida Silvestre Argentina lanzó en la red social Instagram un filtro interactivo que busca generar conciencia e invita a reflexionar sobre una problemática que afecta seriamente a los animales nativos de la Argentina: el atropellamiento de fauna. La muerte de animales silvestres en rutas y caminos por conductores que no respetan los límites de velocidad en áreas naturales representa una seria amenaza, sobre todo para los grandes depredadores, como el yaguareté.

A través de un formato interactivo y de juego de roles, el filtro “Salvá al yaguareté” busca movilizar a los usuarios al ponerse en la piel de un yaguareté, que debe evitar ser atropellado por autos y camiones en una ruta que atraviesa un área de selva, el hábitat de esta especie en peligro. Si bien se trata de una experiencia virtual creada para una red social, se busca demostrar que para la fauna el atropellamiento es una amenaza real.

“Este momento de pandemia y de aislamiento social preventivo y obligatorio disminuyó drásticamente la circulación de vehículos en el territorio argentino, y a su vez, provocó un aparente incremento de circulación de la fauna por la disminución de las amenazas”, señaló Manuel Jaramillo, Director General de la Fundación Vida Silvestre Argentina.

“Es imprescindible trabajar mirando hacia adelante, con el foco puesto en la vuelta del turismo y a cuando los argentinos podamos volver a movernos con más normalidad, intentando disminuir la presión que ejerce esta problemática sobre los animales silvestres”, agregó. Las rutas y caminos que atraviesan áreas naturales protegidas fragmentan el hábitat de los animales silvestres.

Fauna víctima de atropellos en las rutas

La fragmentación y la pérdida de fauna afecta a todo el entorno, pero principalmente a los grandes depredadores como el yaguareté, ya que además de representar una amenaza directa, también se ven afectados los animales más pequeños que forman parte de su alimento.

Sólo en las rutas del norte de Misiones, más de 3000 animales mueren al año por conductores que no respetan los límites de velocidad. Más de ocho animales son atropellados por día, entre lagartos, aves y pequeños mamíferos, hasta animales de gran tamaño como yaguaretés, pumas o tapires. Si bien en los últimos años se realizaron diversas acciones de concientización, colocación de cartelería y esporádicos controles de velocidad para mejorar esta situación, las medidas no mostraron grandes resultados.

“La búsqueda de soluciones de manera conjunta entre las direcciones de vialidad, autoridades de aplicación ambiental nacional y provinciales, así como el aporte de los sectores académicos y de la sociedad civil que vienen trabajando en la conservación de la fauna, resulta fundamental”, indicó Jaramillo. A su vez agregó que “incrementar los esfuerzos que varias provincias vienen realizando en la búsqueda e implementación de mecanismos de control de velocidades en tramos críticos, es indispensable para lograr mayor respeto por los límites de velocidades máximas establecidas”.

Comentar
- Publicidad -