miércoles 24 de abril de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Especial 2 de septiembre: La industria pesquera con historia que apuesta al valor agregado

miércoles 02 de septiembre de 2020
Especial 2 de septiembre: La industria pesquera con historia que apuesta al valor agregado
la-industria-pesquera-con-historia-que-apuesta-al-valor-agregado
la-industria-pesquera-con-historia-que-apuesta-al-valor-agregado

Las plantas pesqueras de Comodoro Rivadavia se concentran principalmente en el procesamiento de langostino fresco y de merluza, y también en el reproceso de materia prima previamente congelada que se realiza en meses de menor actividad.

Al brindar un panorama sobre la industria pesquera local, el subsecretario de Pesca, Adrián Awstin indicó que la misma está constituida por 6 establecimientos pesqueros que dan empleo a unos mil operarios que elaboran productos que van hacia el mercado interno y otros que se exportan distintos europeos y asiáticos, con recientes incursiones a Norteamérica.

“En Comodoro tenemos plantas como Pesquera Mar del Chubut, Puerto Comodoro, Pesquera del Sud SRL, Badel Talens,(ex-Varano) y Pesquera Ecoprom que se especializan en procesamiento de langostino y merluza, y por último también está la pesquera Taex que se dedica al langostino”, detalló Awstin a Crónica.

Inversiones para ampliar la cadena productiva


Al referirse a las inversiones que durante los últimos tiempos realizaron algunos establecimientos pesqueros asentados en la ciudad, el secretario de Pesca de la Provincia puso en valor la adquisición de la firma Pesquera Ecoprom de un “giro freezer” de última generación que le permitirá ampliar su producción y elaborar productos selectos de exportación para góndola.

“Esta empresa del empresario local Luis Santander adquirió el año pasado un “giro freezer”, que son equipos muy complejos diseñados para cubrir la demanda del congelado, y que constan principalmente de una cinta transportadora espiralada sobre un tambor giratorio, donde el producto a congelar ingresa por la parte inferior y egresa congelado por la parte superior directamente al proceso de embalaje”, detalló el funcionario al sumar que la adquisición de tecnología generó un desembolso millonario.

“Son equipos costosos que apuntan a la generación de valor agregado que la empresa tiene pensado realizar a futuro”, dijo al acotar que, por el momento, la firma pesquera está realizando fasson, (procesamiento para terceros) para la empresa Pesquera Veraz.

Langostino Premium a las góndolas de Norteamérica


Entre las empresas pesqueras radicadas en Comodoro Rivadavia, Awstin destacó el acuerdo sellado recientemente entre la familia Coparoni propietaria de la firma Taex (ex-Barilari) y la multinacional Glenn Cooke que posibilitó que un producto Premium empaquetado en bolsas de medio kilo y un kilo estuviera en las góndolas de los supermercados de Norteamérica.

“El primer embarque fue todo un éxito y ya cosechó muy buenas críticas, y ahora ya enviaron el segundo embarque que estuvo a punto de malograrse por el conflicto con el Stia, pero por suerte se solucionó”, indicó el secretario de Pesca, al recordar que el acuerdo comenzó a gestionarse el año pasado en la Feria Internacional de Productos Congelados en Bruselas. “En el marco de la feria me reuní con gente de la compañía canadiense y los invité que vinieran a conocer la provincia, vinieron y estuvieron recorriendo varias plantas de y luego terminaron firmando un acuerdo con Taex que nos da mucho orgullo porque es una muestra de que nuestra gestión dio frutos”, enfatizó.

En ese sentido, el presidente de Taex, Lino Coparoni comentó a Crónica que la planta ubicada en el puerto de Comodoro, cuenta con un plantel de 190 operarios que trabajan en dos turnos procesando la materia prima que capturan los buques fresqueros de altura “Messina” y “Altalena”. “Ya hemos exportado varios contenedores en un primer embarque y ahora sumamos más exportaciones por Puerto Madryn con producto de gran calidad; enviamos pelado desvenado y pelado desvenado tailón, y estos productos tuvieron una muy buena valoración de los clientes”, enfatizó Coparoni.

Acciones para que los barcos puedan incrementar el volumen de descargas por el puerto de Comodoro 


El secretario de Pesca de Chubut reconoció que la industria pesquera local sufre las consecuencias de la lejanía a la zona donde actualmente se desarrolla la pesca del langostino, es por eso que, en la última sesión del Consejo Federal pesquero apoyó una prospección del crustáceo al sur del paralelo 45º frente al golfo San Jorge. “Es un relevamiento comercial con 8 barcos que se realizará por cuatro días en dos zonas de manera simultánea para saber si realmente hay langostino, y en caso de que se encuentren individuos de tallas comerciales sería un aliciente muy importante porque al estar más cerca el recurso los barcos irían a descargar al puerto de Comodoro, los estibadores tendrían trabajo y también los trabajadores de las plantas pesqueras contarían con más materia para procesar, así que ojalá que los resultados de la prospección sean favorables”, dijo esperanzado.

Te puede interesar
Últimas noticias