viernes 26 de abril de 2024
7.9ºc Comodoro Rivadavia

Especial Día de la Industria: Comodoro Conocimiento avanza en el proyecto de Parque Tecnológico

miércoles 02 de septiembre de 2020
Especial Día de la Industria: Comodoro Conocimiento avanza en el proyecto de Parque Tecnológico

Incluirá laboratorios, tecnología y espacios para que sean utilizados tanto por instituciones gubernamentales, como por empresas privadas, universidades y centros científicos.

El Parque Tecnológico es un proyecto municipal llevado adelante por la Agencia Comodoro Conocimiento, donde van a confluir instituciones públicas y privadas. El presidente de la Agencia Nicolás Caridi comentó a Crónica sobre este proyecto en particular y el plan a largo plazo de diversificación productiva.

“Comodoro Rivadavia es un polo industrial muy importante en la Patagonia, creemos que por supuesto la industria de hidrocarburos a lo largo de los años ha dado fuente de trabajo y riquezas a la ciudad y la región, y lo que queremos hacer desde la Municipalidad y Comodoro Conocimiento es acompañar a la industria para que se adapte a las nuevas demandas del siglo XXI” señaló Caridi.

En esta línea expresó que se busca que: “se incorporen nuevas tecnologías en los procesos productivos, que se diversifique su fuente de producción, que las PyMEs comiencen a vislumbrar un camino por ejemplo de explotación de energías renovables y no solo de energías tradicionales. Estos son procesos que llevan mucho tiempo pero es preciso tomar medidas concretas y sin pausa”, de esta manera, señaló que se evitarían las crisis económicas generadas por los ciclos de la industria petrolera.


Parque tecnológico


Con respecto al parque tecnológico, comentó que: “es un proyecto que el intendente Juan Pablo Luque decidió retomar en esta gestión y poder darle de esta manera un nuevo impulso a las industrias y las pymes de Comodoro y de la región. La idea es hacer un polo de soluciones tecnológicas para las industrias”.

Asimismo Caridi mencionó que podrán disponer de instalaciones y tecnología que les permita ser más eficientes y sustituir importaciones, como por ejemplo: “evitar tener que comprar productos o servicios desde otro lugar del país o desde afuera para que se desarrolle en la cuenca. Eso abarataría el costo de producción, generaría mano de obra calificada y la ciudad se vería beneficiada en este sentido”.

En el mismo van a confluir instituciones públicas con privadas, se instalarán laboratorios del INTI; se trabaja junto a Y-TEC que es la empresa de YPF Tecnología; el INTA, y se avanza en acuerdos con el CONICET, la Universidad de la Patagonia y la Universidad de la Patagonia Austral. “Hemos decidido a través de la decisión del intendente, avanzar en este camino y estamos muy contentos con eso” expresó el presidente de la agencia.

En espera del financiamiento


En cuanto al estado del proyecto, Caridi informó que están en la etapa de solicitud de financiamiento para parte de la obra al Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, y cuando tengan este aval podrán iniciar con la obra de infraestructura.

Además explicó que es un trabajo trasversal a varias áreas de la Municipalidad, por un lado Planeamiento Urbano está trabajando en el proyecto de complejo urbanístico que esté integrado al barrio y a la comunidad; Asesoría Letrada está trabajando en el marco legal para vincular el privado y el público; y Comodoro Conocimiento trabaja en los contenidos que se desarrollarán en el parque.

La Municipalidad entregó 170 créditos a PyMEs de la ciudad


Hasta el momento, la Municipalidad otorgó 38 millones de pesos en créditos que permitieron sostener los salarios y puestos de trabajos de más de 400 personas.
La pandemia de Covid-19 profundizó la crisis económica debido a la imposibilidad de ejercer el trabajo comercial y por la baja de las ventas en general que produjo el aislamiento. En este marco, la Municipalidad decidió otorgar líneas de crédito a las PyMEs y hasta la fecha ya han alcanzado a 170 empresas.

Al respecto Nicolás Caridi explicó: “A partir del mes de abril el intendente dispuso que se otorgue líneas de crédito a tasa blanda para asistir a las PyMEs. Asignó una partida de 60 millones de pesos, y nosotros desde Comodoro Conocimiento armamos una línea de financiación para capital de trabajo, a devolver en 18 meses, con 3 meses de plazo de gracia, con una tasa del 12% anual que no tiene comparación con ninguna de las otras que están en vigencia en el mercado”.

38 millones en créditos


Los créditos se brindan con fondos municipales para empresas locales que nuclean hasta un máximo de 7 empleados, y se debe utilizar para cubrir costos fijos salariales. Los montos van desde los 50 mil pesos hasta los 300 mil pesos, y tiene como objetivo garantizar la continuidad laboral y productiva en Comodoro.

“Pueden financiarse y de esa manera evitar el cierre o el despido de personal en este contexto, donde a pesar de llevar más de 160 días de cuarentena, hay mucha incertidumbre sobre la continuidad” expresó Caridi y agregó que “es una medida tendiente a acompañar a la industria, a la PYME, al comercio y al emprendedor en esta etapa tan difícil, y creo que fue muy exitosa”.

Hasta ahora se otorgaron en total 38 millones de pesos repartidos en 170 empresas que accedieron al crédito, y el mismo alcanzó para sostener el puesto de trabajo de más de 400 empleados. “Estas PYMES a las que les hemos dado un crédito dan trabajo a más de 400 personas; son 400 familias que tienen asegurada su fuente de trabajo y de ingresos. Entonces los resultados han sido muy buenos y fueron complementarios a otras medidas que dispuso el Gobierno Nacional” destacó Caridi.

Cursos online


Por otro lado, el presidente de Comodoro Conocimiento informó acerca del trabajo que realizan durante la pandemia para acompañar a los emprendedores y productores locales; en este sentido, la agencia se volcó a los cursos virtuales que buscan brindar herramientas que necesitan las pymes para producir ventas durante el aislamiento.

“El fuerte de la agencia tiene que ver con las capacitaciones que hemos tenido que adaptarlas al modo virtual. Realizamos todo lo que tiene que ver con finanzas, financiamientos, venta digital, uso de herramientas digitales para la venta de un producto o servicio. Todo lo que consideramos que la PyME tenía como necesidad durante la cuarentena para poder seguir adelante”.

Como el abanico de funciones de la agencia es amplio, también trabajan con los productores de la agricultura familiar enmarcados en programas nacionales del Ministerio de Desarrollo Social; así como también con los maricultores locales.

Te puede interesar
Últimas noticias