Ceriani: “Ahora todos están trabajando para adaptarse a las nuevas situaciones que impone la pandemia”

Ceriani: “Ahora todos están trabajando para adaptarse a las nuevas situaciones que impone la pandemia”
Guillermo Ceriani. El titular de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de esta ciudad expresó su optimismo sobre una “mejora importante” del sector para el próximo año. Dijo que será necesario un acompañamiento político.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción, Guillermo Ceriani, se refirió en diálogo con Crónica a la actualidad de la industria comercial y trazó un positivo balance de lo que significó la cuarentena en todo el país para el crecimiento de algunos rubros en particular. Además, advirtió que, es muy probable que aquellos que no se adapten a la nueva modalidad de comercio electrónico quedarán en el camino. “Hoy el contexto nos pide que nos adaptemos a esta nueva modalidad. Los jóvenes son los que van a liderar este nuevo escenario. De todos modos, los más grandes también tenemos que adaptarnos”, sostuvo.

El titular de la Cámara de Comercio habló con este diario y realizó un exhaustivo análisis sobre la actual situación de la industria comercial en Comodoro Rivadavia, la ciudad más importante de la Región Patagónica. Ceriani analizó el actual escenario y sostuvo que “este cuadro de pandemia nos obligó a trabajar menos que antes, a un nivel del treinta, cuarenta por ciento. En muchos casos esto es suficiente para subsistir, y de hecho es lo que muchos están haciendo. El ADN de un emprendedor o comerciante está en la supervivencia constante. Ahora todos están trabajando para adaptarse a las nuevas situaciones que nos impone el contexto de la pandemia. Hemos tenido que incorporar ciertas herramientas de forma forzosa”, planteó el entrevistado.

El futuro es el e-commerce, esto está dicho

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Por definición, el E-Commerce o comercio electrónico refiere a las estrategias de marketing para vender un producto dentro de las redes sociales o el propio internet. En Comodoro, la modalidad recién está empezando a implementarse, y claro, son muchos los que tienen dudas sobre cómo trabajar esta forma de comercio, que en otros lugares del mundo comenzó a tener éxito hace bastante.

Algunas noticias se conocen con más rapidez en el planeta y, en algunos casos extrañan a propios y extraños. Un ejemplo de una empresa que decidió fortalecer el comercio electrónico es nada más y nada menos que Adidas, la marca de indumentaria deportiva que patrocina a Lionel Messi, el mejor jugador de fútbol del mundo en la actualidad.

Desde hace tiempo, Adidas comenzó a cerrar tiendas físicas para fortalecer el comercio digital. La pregunta podría venir por este lado: ¿por qué Adidas, una marca que se comercializa en todo el mundo y tiene ingresos multimillonarios empezó a cerrar tiendas físicas? La respuesta radica en el éxito del E-Commerce, algo que parece ser también un cambio cultural.

El presidente de la Cámara de Comercio de Comodoro tiene esto muy claro y afirma que “el comercio electrónico es algo que en Comodoro tenemos muy desaprovechado. Sin embargo, tenemos casos de empresas que han ingresado a este rubro y les ha ido muy bien. En la ciudad hay comerciantes que hoy por hoy han crecido muchísimo, que hoy tienen el setenta por ciento de sus ventas por comercio electrónico y el porcentaje restante en ventas tradicionales. Muchos de nosotros estamos tratando de adaptarnos a este nuevo esquema, a estas nuevas herramientas. Es lo que se viene en todo el mundo. Hoy los jóvenes manejan todo con un celular, en un futuro no muy lejano ellos son los que van a estar en la escena y van a dominar la industria”, sostuvo.

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“Los comerciantes tenemos que ir adaptándonos y reinventándonos a medida que van sucediendo este tipo de eventos. En Comodoro estamos orgullosos porque muchos de nuestros emprendedores están siguiendo este camino de reinvención. A medida que empiezan a traccionar diferentes sectores, empieza a haber más movimiento. Esto es producto de la inflación que hay en el país. Cuando un empleado cobra su sueldo, lo primero que hace es ir al supermercado para asegurarse la comida del mes, porque si espera a la semana próxima es posible que compre menos cosas. Lo mismo pasa cuando uno compra ladrillos o quiere cambiar el auto, es decir, forzosamente se obliga al consumo. Vamos a tener un movimiento bastante importante para el año que viene, y para poder mantenerlo vamos a necesitar un acompañamiento político, a su vez acompañado de decisiones políticas muy importantes, para a su vez poder frenar la inflación. De lo contrario, directamente vamos a pasar a una etapa de estanflación”, pronosticó Ceriani.

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