viernes 26 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

Especial Día de la Industria: “La situación va a mejorar mucho para el año que viene” dice Cavaco

miércoles 02 de septiembre de 2020
Especial Día de la Industria: “La situación va a mejorar mucho para el año que viene” dice Cavaco
la-retorica-pesquera-para-la-tribuna-politica
la-retorica-pesquera-para-la-tribuna-politica

El ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de la provincia, Leandro Cavaco, se refirió en diálogo con Crónica a la actualidad de la industria de Chubut y fue crítico con respecto al impacto que tuvo la pandemia en el sector. Sin embargo, se mostró positivo por el plan de desarrollo productivo que se pondrá en marcha una vez finalizada la emergencia sanitaria y económica que generó el Covid. “La reactivación económica la vamos a lograr entre todos. Creo que el año próximo va a ser positivo”, sostuvo.

En primer término, el funcionario provincial señaló que debido a la pandemia del coronavirus, la industria sufrió vaivenes complejos desde todo punto de vista: desde la previsibilidad, inversión y baja del consumo, no solo a nivel local, sino también a escala internacional. “Todos los mercados se han visto golpeados por esta situación que estamos viviendo. Esto también viene un poco en suma al hecho de que algunos sectores ya venían complicados por diferentes cuestiones coyunturales. Hablo de la industria de nuestra provincia. Nuestra matriz hoy es casi del todo extractiva, encabezada por el petróleo, luego por la pesca y finalmente por la producción de aluminio”, planteó Cavaco.



En este sentido, el entrevistado subrayó que, justamente estas tres industrias sufrieron una considerable baja de recaudación durante el contexto pandémico: “Aluar bajó su producción en Puerto Madryn a un cincuenta por ciento. La pesca, que ya venía complicada por bajas en los precios y por otros actores que habían ingresado en el mercado, lo mismo. Y luego está el petróleo, lo que pasó fue histórico. En marzo y abril se registraron valores del barril nunca vistos, hasta incluso se hablaba de precios negativos. Esto, claramente hizo que los ingresos de la provincia se vieran disminuidos. Hoy por hoy, hablar de la industria en general es algo muy complicado, porque cada uno tiene sus particularidades”.

Planificando la salida


Sobre las políticas que se pondrán en práctica para mejorar la crítica situación que enfrenta la industria hoy por hoy, Cavaco dijo que el ministerio que conduce ya se encuentra trabajando en este tema. Además, consideró que el año próximo tendrá un escenario más positivo. “Ya hemos empezado a planificar esta salida, que es una salida que pasa por la reactivación económica, que la vamos a lograr entre todos. Sabemos que esta situación ha marcado un antes y un después. Hay una retracción de los mercados muy profunda, se está generando mucho proteccionismo. Pero hay que saber también que en toda crisis hay oportunidades, y tenemos que aprovecharlas”.

Y agregó: “A nivel micro, tenemos algunos sectores que se han mostrado muy pujantes y que se han mantenido muy bien, pero hay otros que han estado más complicados, por ejemplo el caso textil. Yo soy optimista, creo que con el plan de desarrollo productivo que presentamos vamos a poder salir adelante”.

Además, añadió el ministro, “hay otras cosas que nos ayudan, como la reestructuración de deuda a nivel nacional y provincial, también el aumento de regalías, que al parecer se va seguir incrementando. Me parece que la situación va a mejorar mucho para el año que viene”.

El plan de desarrollo productivo post Covid


Consultado por el plan de reactivación económica que se presentó hace algunas semanas, Cavaco detalló que el mismo tiene distintas áreas de trabajo. La idea general es fortalecer los sectores que ya vienen trabajando en la provincia y poner atención en los que todavía no están demasiado desarrollados en Chubut.

“Hace algunas semanas presentamos este plan de desarrollo productivo y de reactivación económica a todo el arco productivo e industrial, no faltó nadie. Lo hicimos así porque creemos que de esto vamos a salir todos juntos, no hay otro camino.

Tenemos que generar una sinergia entre todos los protagonistas del arco. Los ejes del plan están planteados desde dos puntos de vista. Uno tiene que ver con una cuestión temporal, hay objetivos a corto, mediano y largo plazo. El otro punto tiene que ver con ejes puntuales de trabajo que vamos a llevar a cabo”, sostuvo el ministro de Industria respecto al plan de desarrollo productivo que se implementará una vez finalizada la emergencia sanitaria y económica.

En esta línea, Cavaco indicó que uno de los ejes de trabajo puntuales tendrá que ver con la industria del conocimiento: “Vamos a buscar implementar transformación digital 4.0, toda esa parte es transversal. Queremos fomentar, por ejemplo, el desarrollo olivícola. Es la primera vez que un programa olivícola se toma como política de Estado.

En este sector también tenemos que aplicar tecnología. Otra industria que queremos potenciar es la vitivinícola. Ya tenemos más de treinta bodegas y productores que están en desarrollo, muchos de ellos con posicionamiento a nivel nacional e internacional. Son dos ejemplos más de esta transversalidad”, explicó el ministro.

Además, el titular de la cartera de Industria resaltó la generación de nuevas áreas de producción dentro del territorio de la provincia, un trabajo para el cual se realizó una división por regiones. Para el área cordillerana, se plantea un polo tecnológico con más de un cincuenta por ciento de infraestructura edilicia que ya se encuentra finalizada. “Para esto vamos a implementar un programa en el cual vamos a juntar a todos los actores que van a formar parte de este polo tecnológico. Ellos son quienes van a definir y decidir el perfil que va a tener este polo. Creemos que hay un abanico muy grande de posibilidades. Tenemos que buscar un perfil y empezar a construir”.

Por otra parte, Leandro Cavaco indicó que en el departamento de Telsen existen condiciones para la producción de olivos, algo que calificó como “un proyecto ambicioso”.

Para esta iniciativa, ya hay productores que se encuentran trabajando. En Comodoro, una idea fuerte es potenciar un proyecto que había comenzado antes de la pandemia, que tiene que ver con reforzar la zona franca.

“Tenemos una innumerable cantidad de proyectos y programas dentro de este plan de desarrollo productivo. Todo esto suena muy bonito, pero sin la generación de condiciones es muy difícil lograrlo. Con esto me refiero a obras de infraestructura, de conectividad y también algunos temas impositivos que ya venimos empujando. Una de las cuestiones más importantes es conseguir una compensación por lo que se paga por zona desfavorable en la provincia del Chubut, en la Patagonia, pero principalmente en nuestra provincia. Yo creo que si nosotros logramos que esto se compense, vamos a generar un shock muy positivo para la microeconomía de la provincia, que se va a ver reflejado en un corto plazo. Esto va a contribuir en gran medida a la reactivación económica e industrial”, sostuvo el funcionario.

“La reactivación tiene que ser trazable y sustentable”


Leandro Cavaco reforzó sus conceptos respecto a la reactivación económica que proyectan desde el Ministerio que conduce y fue crítico con respecto a la actividad hidrocarburífera en la provincia. “Tenemos que buscar otro tipo de previsibilidad a futuro”, sostuvo.

“No hay otra alternativa que no sea complementar nuestra matriz productiva. Yo creo que la reactivación de la economía se va a dar a través de las microeconomías, pero esa reactivación tiene que ser trazable y sustentable, y sobre todo, tiene que agregar valor. Me parece que no hay otra alternativa. Nuestra matriz demuestra claramente muchas debilidades, sino, fijémonos lo que pasó con el petróleo”, señaló el funcionario.

En esta línea de análisis, Cavaco planteó que debido a la crisis económica mundial que se vive a raíz del coronavirus, el precio del crudo se redujo considerablemente. Esto produjo que los ingresos por regalías petroleras disminuyeran en Chubut. “Nuestra provincia tiene tres ingresos principales. Regalías petroleras, coparticipación y rentas de lo que se recauda por impuestos. Un tercio es por regalías y, en este caso puntual, cayeron hasta un setenta por ciento. Me parece que esto es algo que está agotado, o por lo menos siempre vamos a estar dependiendo de una coyuntura de precios internacionales. Entonces, tenemos que pensar cómo hacemos para generar previsibilidad, cómo pagar salarios, como invertir en obra pública y otras cosas”.

“Al ampliar las fuentes de ingresos vamos a tener un panorama más claro. Eso nos va a ayudar a ordenar las cuentas y a generar esta previsibilidad de la que hablo. Vamos a tener la posibilidad de generar un círculo virtuoso en la economía. Hoy tenemos la necesidad de diversificar y producir un valor agregado, como nos marca el gobernador, que es quien nos baja el lineamiento de trabajo para nuestra gestión. Nosotros coincidimos con esto. Me parece que esta diversificación viene por varios lugares, no por uno solo. Los resultados se están viendo de a poco. Nuestro trabajo es sentar las bases para trazar ese camino productivo y de desarrollo productivo”, concluyó el titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de la Provincia.

Te puede interesar
Últimas noticias