jueves 18 de abril de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Docentes organizan una caravana a un año del ataque en la rotonda de las rutas 3 y 26

miércoles 02 de septiembre de 2020
Docentes organizan una caravana a un año del ataque en la rotonda de las rutas 3 y 26
docentes-organizan-una-caravana-a-un-ano-del-ataque-en-la-rotonda-de-las-rutas-3-y-26
docentes-organizan-una-caravana-a-un-ano-del-ataque-en-la-rotonda-de-las-rutas-3-y-26

El viernes 4 de septiembre y tras cumplirse un año del desalojo ocurrido en la rotonda que une las rutas 3 y 26, docentes nucleados por la Regional Sur de Atech organizan una caravana.

Carina Mardones, integrante de la Regional Sur de Atech, dijo a este diario que “la idea es concentrar a partir de las 10:30 horas en la rotonda de 3 y 39, para luego marchar desde las 11, pasando por el centro de Comodoro Rivadavia y luego dirigirnos a 3 y 26, donde estimamos que cerca de las 12:30 efectuaremos un acto”.

Recordó que “se cumple un año del desalojo violento de rotonda 3 y 26 que sufrimos los docentes en el marco del ajuste perpetuado por Mariano Arcioni y Mauricio Macri, provocando a los trabajadores estatales serios perjuicios al cobrar fuera de término los salarios, hoy con más de 2 meses de atraso y sin fecha de aguinaldo”.

En este sentido, la docente puntualizó que “esta situación se agravó con la pandemia. El aislamiento social preventivo y obligatorio es la excusa de Arcioni para intentar mantener callado el reclamo, pero no funciona. Los trabajadores estatales durante este tiempo de cuarentena hemos demostrado que la lucha se reinventa”.

Más adelante, Mardones sostuvo que “se cumple un año de impunidad y hace una semana nos dirigimos al Ministerio Público Fiscal para exigir avances en las denuncias por zona liberada donde los responsables son el ministro Federico Massoni y el gobernador Mariano Arcioni. Aún esperamos ser notificados para una audiencia pública. Esa madrugada recuerdo haber visto a trabajadores petroleros llorar cuando observaban lo que otros hacían con nosotros. Recuerdo haber visto la camioneta de seguridad urbana retirarse de la rotonda cuando el grupo parapolicial se estaciona frente a nosotros y recuerdo el corte de luz de la rotonda seguido por disparos al aire, pero el mejor recuerdo de ese día es la gran marcha de más de 80.000 personas en las calles de la ciudad en unidad”.

Día del Maestro

Por otro lado, señaló que en el marco del Día del Maestro, el viernes 11 de septiembre llevarán a cabo otra jornada de lucha provincial contra la criminalización de la protesta. “Ese día se realiza en Rawson la audiencia por los hechos de Legislatura y Casa de Gobierno el 17 de septiembre de 2019. Están citados Santiago Goodman y otros tres compañeros” expresó.

Un año de la muerte de Jorgelina y Cristina

Finalizando, recordó que además el 17 de septiembre se cumplirá un año de la muerte de Jorgelina y Cristina, docentes de Comodoro Rivadavia que fallecieron tras protagonizar un vuelco sobre la Ruta Nacional Nº 3 cuando regresaban de una marcha en Rawson. “En nuestra lucha vivirán por siempre y el Estado es responsable. Con unidad en la lucha y en la calle es posible arrancarle al gobierno de Arcioni lo que es del pueblo”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias