sábado 20 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Detectaron a 167 personas en una reunión de una iglesia evangélica

martes 01 de septiembre de 2020
Detectaron a 167 personas en una reunión de una iglesia evangélica
detectaron-a-167-personas-en-una-reunion-de-una-iglesia-evangelica
detectaron-a-167-personas-en-una-reunion-de-una-iglesia-evangelica

La tarde del domingo, un total de 167 personas fueron encontradas en el interior de una iglesia evangélica pese a la pandemia y se determinó solicitar que se retiraran del lugar labrando las actas correspondientes.

El domingo alrededor de las 19:40 horas efectivos de  de Policía recibieron una denuncia por parte de una persona que indicaba que en el local ubicado a escasos metros de la dependencia, donde solía funcionar el boliche “Los Años Dorados”, en Viamonte 851, se estaba desarrollando una reunión por parte de una iglesia con numerosa cantidad de asistentes.

Es así que los uniformados concurrieron al lugar advirtiendo que pese a que se contaba con un protocolo sanitario dispuesto para recibir a la congregación, el número de asistentes era muy alto, transgrediendo las normas vigentes en el marco de la pandemia.

Tal es así que se solicitó la intervención del Municipio, arribando personal de Habilitaciones, de la Secretaría de Control Urbano y Operativo y de la Subsecretaría de Seguridad, quienes contabilizaron en el lugar a un total de 167 personas entre mayores y menores de edad y pese a ser personas de riesgo por la circulación comunitarias de Covid-19 también había adultos mayores.

La congregación pertenecía a la iglesia “Un Encuentro con Jesús de las Naciones”, quienes tras el cierre del boliche, alquilaron el espacio para desarrollar el culto, sin embargo ante la transgresión se solicitó que se retiraran del lugar los presentes, labrando las correspondientes actas que fueron remitidas al Tribunal de Faltas.

Todo ello teniendo en cuenta que actualmente en la ciudad no se pueden ejercer actividades de ningún tipo con tamaña cantidad de asistentes debido a la pandemia y los riesgos de contagio.

De manera que, si bien desde la iglesia manifestaron estar habilitados para ejercer la actividad, desde el Municipio negaron que fuera así remitiendo todas las actuaciones del caso.

Además se comunicó la novedad al fiscal federal de turno, Norberto Bellver, quien dispuso que se confeccionara el acta correspondiente por infracción al Artículo 205 del Código Penal Argentino, incumplimiento de la cuarentena y presunta infracción del decreto 297/20 que en su artículo 5 señala que “durante la vigencia del ‘aislamiento social, preventivo y obligatorio’ no podrán realizarse eventos culturales, recreativos, deportivos, religiosos, ni de ninguna otra índole que impliquen la concurrencia de personas”.

Gaitán: “No está habilitado ese salón para culto”

A partir de la intervención policial y del Municipio que se dio el domingo por la tarde en la iglesia denominada “Un Encuentro con Jesús de las Naciones”, en diálogo con Crónica, el secretario de Control Urbano y Operativo, Ricardo Gaitán brindó detalles sobre lo ocurrido y clarificó algunas cuestiones en torno al tema.

“No está habilitado ese salón para culto, estaba habilitado cuando era un boliche bailable, se dio la baja administrativamente y todo pero nunca se hizo la habilitación para la actividad” señaló el funcionario y cuestionó que “más allá de la capacidad del salón no podés tener a 167 personas hacinadas en un lugar, había criaturas, personas de la tercera edad a las que les costaba levantarse de la silla al momento de desalojar, que son grupos de riesgo.

Podés tener un espacio para 500 personas pero mínimamente hay que respetar la distancia de dos metros hacia el frente, atrás y laterales, no se respetaron las reglas; el procedimiento fue impecable”.

Asimismo, sobre la normativa vigente respecto a cultos, manifestó que “hay un decreto que habla de un total de 10 personas como máximo para este tipo de actividades pero estamos esperando que salga una nueva normativa. Independientemente de los porcentajes y capacidades pedimos sentido común, no se puede tener tanta cantidad de gente amontonada” y subrayó que “ahora se pasan las actuaciones a los tribunales de falta”.

Otras intervenciones

Gaitán expresó que también el domingo en horas de la madrugada, junto a Seccional Sexta, detectaron un evento familiar con más de diez personas presentes en un domicilio del barrio Cordón Forestal de manera que se identificó a los presentes y se los notificó en libertad por incumplir la cuarentena.

También en la zona de Kilómetro 8, a la altura del camino Mario Morejón interceptaron a nueve personas consumiendo bebidas alcohólicas en la vía pública y se secuestró un rodado.

Te puede interesar
Últimas noticias