Preocupación por la cantidad de camas de terapia intensiva

Preocupación por la cantidad de camas de terapia intensiva

Cuenta con 3 camas de la UTI destinadas a pacientes covid y otras 7 para pacientes con otras patologías, que en la noche del domingo alcanzaron el 100% de ocupación.

El director del Hospital Regional Eduardo Wassermann afirmó que en horas de la noche del domingo el nosocomio llegó al 100% de ocupación tanto en el sector covid como en pacientes con otras patologías, con lo cual advirtió “está el temor de que colapse el Hospital”.

En este marco, Wassermann señaló que “hoy estamos siendo el contenedor de toda la situación, a groso modo, el 80% de la población se atiende en el Hospital Regional” y comentó que el domingo “tuvimos el 100% de ocupación de las camas de terapia intensiva”.

Con lo cual, de aparecer más pacientes que requieran de internación, tendrán que ser derivados al Hospital Alvear o al sector privado.

Wassermann explicó que esto se da por un lado por la falta de control médico de las personas con enfermedades preexistentes, quienes llegan en mal estado a la guardia y requieren de internación, mientras que por otro lado considera que la comunidad no toma conciencia sobre el coronavirus.

“El tema principalmente es la concientización. Estamos desbordados desde el punto de vista social y eso lleva a un montón de situaciones” expresó el director y agregó que “el contagio está, es comunitario, y no hay forma de hacerle entender a la gente. Es necesario tomar conciencia desde el punto de vista sanitario”.

Te puede interesar
Decimoquinta víctima fatal por Covid-19 en Comodoro

Recomiendan retroceder de fase

Con respecto a retroceder de fase, el médico expresó: “Es necesario retroceder de fase porque está el temor de que colapse el Hospital Regional. El laboratorio central colapsó por la cantidad de hisopados que hay que analizar”.

Además comentó que “lo propusimos en el Comité de Crisis, hicimos una evaluación bien fina, pero son decisiones que no tomamos nosotros sino que se hacen a nivel político y económico”. Días atrás, el Comité de Crisis recomendó volver a Fase 2 por catorce días debido al incremento de casos positivos diarios, además de la gran cantidad donde no se puede identificar el nexo, lo que indica que el contagio es comunitario.

La propuesta de retroceso de fase con mayores restricciones y suspensión de actividades, se analizó en varias ocasiones, pero siempre queda desestimada. Por un lado por presión del sector comercial e industrial, que señala las pérdidas económicas ocasionadas por la pandemia.

Por otro lado, el Estado no cuenta con personal suficiente para llevar a cabo los controles, y en las últimas semanas parte de la comunidad viene haciendo caso omiso a las no rmativas vigentes.

Cantidad de camas

En Comodoro hay en total 21 camas de terapia intensiva en los hospitales públicos. Específicamente, en el Hospital Regional hay 10 camas de las cuales 3 están destinadas a pacientes con covid. En tanto, en el Hospital Alvear; hay 11 camas de terapia intensiva y 4 son para pacientes con covid. Por otro lado, en el sector privado también se suman camas con espacios en el Sanatorio de la Asociación Española y Clínica del Valle.

Comentar
- Publicidad -