jueves 18 de abril de 2024
17.9ºc Comodoro Rivadavia

Las vidrieras de Comodoro Rivadavia invitan a un "paseo por el mundo"

martes 01 de septiembre de 2020
Las vidrieras de Comodoro Rivadavia invitan a un "paseo por el mundo"
las-vidrieras-de-comodoro-rivadavia-invitan-a-un-paseo-por-el-mundo
las-vidrieras-de-comodoro-rivadavia-invitan-a-un-paseo-por-el-mundo

En una acción conjunta organizada por la Federación, las distintas Comunidades Extranjeras se encuentran exhibiendo trajes alusivos, elementos y reseñas históricas en las vidrieras de diversos locales céntricos. La muestra se puede disfrutar hasta el lunes.

Mario De Roia, presidente de la Colectividad Alemana, en diálogo con Crónica señaló que “la idea de adornar las vidrieras surge a raíz de esto que es de público conocimiento y nos referimos a la pandemia, ya que nos íbamos a ver imposibilitados de realizar como se hace todos los años la feria anual de las colectividades en el Predio Ferial, entonces de parte de la Federación salió la propuesta de hacer este tema de exposición en vidrieras de los locales del centro y un paseo por los sabores del mundo, donde cada colectividad pueda ofrecer sus platos típicos, que es lo que se hace normalmente en la feria”.

En este sentido, sostuvo que “esta propuesta ya se ha hecho años anteriores y conmemorando el Mes del Inmigrante Pionero Patagónico. A nivel nacional no se realiza algo como esto, por lo que tengo entendido se hace algo muy similar a los paseos por los museos, pero puntualmente de las colectividades extranjeras que yo tenga conocimiento no”.

Continuando, el entrevistado agregó que “el tema de exponer nuestros trajes típicos, elementos, historias y cuadros es algo gratificante para nosotros. Nos sirve de apoyo a las distintas colectividades para que la comunidad conozca y sepa lo que existe detrás de cada colectividad, ya que se trabaja durante todo un año para mantener nuestras tradiciones. La muestra comenzó el sábado, hasta el domingo que viene, ya que el lunes estaremos desarmando nuestras vidrieras”.

Asimismo, De Roia puntualizó que “remataremos esta actividad con una venta de platos típicos alemanes el próximo domingo 6 de septiembre desde las 12 y hasta las 15 horas. Para consultas comunicarse al teléfono 297-5179327 con Marcia o a través del Facebook a Deutscher Verein. Las porciones se retirarán en el local Dom Polski ubicado sobre la calle Huergo Nº 831, ya que todavía no contamos con nuestra sede propia o también existe la posibilidad de acercar el pedido a través de un delivery”.

Por su parte, Ricardo Peralta, presidente de la Colectividad Brasilera, dijo que “esta modalidad que se tomó es como seguir estando presente dentro de la comunidad comodorense, dado que por la situación que estamos pasando, no podíamos realizar la feria gastronómica anual, entonces una de las ideas fue efectuar una exposición con vidrieras lindas y muestras culturales. Lo que se busca es que la gente se interiorice sobre cada una de las colectividades, por ello hemos colocado cada uno características, vestimentas o elementos típicos”.

Finalizando, Peralta dijo que la Colectividad Brasilera no llevará a cabo la venta de comidas típicas, tal como lo harán las demás comunidades. “Tratamos de que nuestros integrantes no tengan mucho contacto y hacer nuestros platos típicos es mucho trabajo y no lo elabora una sola persona, por eso tomamos la decisión de no vender y cuidándonos con un mensaje de concientización”, culminó.

Recorrido visual por las vidrieras alegóricas

El recorrido visual tiene la muestra de la Asociación Alemana en el local de Uniprint, ubicado en calle San Martín Nº 195; Asociación Brasilera en Clásica y Moderna, San Martín Nº 544; Centro de Residentes Bolivianos en Del Viento, San Martín Nº 332; Asociación Búlgara en Garbarino, San Martín Nº 494; Centro de Residentes Chilenos en India, San Martín Nº 802; Asociación Colectividad Sudafricana en Paseo San Justo, San Martín Nº 602; Asociación Croata en Sport Hits, Polonia Nº 351; ACARA en Farmacia Cristal, San Martín Nº 318; Asociación Euskal Echea en Triax Damas, San Martín Nº 248; Casa de Andalucía en Divine Hombres, San Martín Nº 380; Centro Asturiano en Farmacia Central, San Martín Nº 537; Centro Gallego en Hans Sachs, Rivadavia Nº 577; Asociación Helénica en el Cine Teatro Español, San Martín Nº 688; Asociación Irlandesa en Tijuana, San Martín y España; Asociación Italiana en la Sede Italiana, Belgrano Nº 845; Asociación Portuguesa en Hans Sachs, San Martín Nº 353; Asociación Polonesa en Del Viento, San Martín Nº 502; Centro Residentes Paraguayos en El Estanco, San Martín Nº 421 y Colectividad Estados Independientes Soviéticos en Fuego, San Martín Nº 398.

El Paseo de los sabores chilenos se realizará el 12 y 13 de setiembre

Pese a las suspensiones de actividades que obliga la pandemia y en el marco del especial programa de actividades de FEDECOMEX para celebrar el Día de Inmigrante Pionero Patagónico y adecuándose a las actividades que intentan mantener la fiesta anual que se realizaba en el Predio Ferial, la Colectividad chilena se hará presente con platos tradicionales desde su sede en Tripulación Gandul 655, aunque adecuándose a todas las medidas preventivas de salud.

Para ello ha dispuesto que los días 12 y 13 de setiembre, la gran comunidad chilena residente en la ciudad podrá disfrutar de exquisiteces como mote con huesillo, calzones rotos, milcao, sopaipilla con pebre, ceviche de salmón rosado o sus tradicionales empanadas, pero haciendo reserva previa a los teléfonos 2974604525 o al 2975927820 y, por supuesto, realizando el retiro de las comidas respetando el distanciamiento social.

Te puede interesar
Últimas noticias