viernes 26 de abril de 2024
7.9ºc Comodoro Rivadavia

La Liga Nacional comenzará el domingo 1 de noviembre

martes 01 de septiembre de 2020
La Liga Nacional comenzará el domingo 1 de noviembre

Luego de realizarse ayer y en forma virtual la Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Clubes de Básquetbol, los dirigentes aprobaron el calendario para la próxima temporada de la Liga Nacional de básquetbol, que comenzará el domingo 1 de noviembre.


Se jugará con la modalidad de Conferencias, una Sur y la otra Norte, donde cada una tendrá una sede y los diez equipos jugarán todos contra todos, con 18 partidos en 38 días.

De este primer certamen emergerá un campeón el domingo 20 de diciembre y que jugará la final de la temporada con el ganador del siguiente certamen que comenzará el viernes 8 de enero con la misma metodología, aunque si las condiciones epidemiológicas lo permiten, se podría jugar con viajes y localías.

Con la fecha de iniciación confirmada, los entrenamientos al aire libre comenzarán a mediados de este mes, siempre de acuerdo al ceremonial sanitario presentado por el Comité de Crisis ante las autoridades del Ministerio de Turismo y Deportes y por la habilitación de cada provincia.

La primera fase finalizará el 20 de diciembre, contemplando 38 días cada sede y todos jugarán ida y vuelta. En cada conferencia se clasificarán los cuatro mejores que, entre el viernes 11, sábado 12 y domingo 13 disputarán un cuadrangular final, y los dos primeros avanzarán a la definición de la primera fase, en un cuadrangular que se desarrollará entre el viernes 18 y domingo 20, en sede a designar, para determinar al campeón del primer certamen de la temporada.

El presidente de la AdC, Gerardo Montenegro, expresó, "le doy las gracias a todos por participar. Es una gran alegría volver a encontrarnos. En nombre de todos los asambleístas de AdC les agradecemos a las autoridades de CABB y a su presidente Fabián Borro por estar con nosotros. Seguimos dando muestra de nuestro trabajo colectivo, todos juntos.

Para nosotros representa un gran respaldo participar y acompañar a las políticas de la Confederación Argentina de Básquet. Se firmó un convenio entre la AdC y la CABB y la conformación de una mesa de coordinación entra ambas instituciones”.

También se resalta que se aprobó la alianza estratégica entre la Asociación y la Confederación y el presidente Fabián Borro explicó, "es un paso más de institucionalidad.

Llegar a este momento es realmente especial. Estar juntos con el Consejo Directivo, es parte de la unidad y del trabajo en conjunto de nuestro básquet. Esto es histórico porque pudimos cumplir con dos pilares de nuestra gestión y de las adecuaciones que nos pide FIBA. Nuestra alianza es una parte muy poderosa de la tan anhelada unión del básquet argentino y lo hemos conseguido”.

Reformas reglamentarias

Se estableció el mecanismo de control presupuestario y además se incorporaron sanciones por incumplimientos económicos. También se confirmó la clasificación de Oberá Tenis Club (OTC) a la próxima edición de la Liga Sudamericana tras haber ganado el Súper 4 2020 como uno de los representantes de la Liga Argentina.

En las plantillas se podrán tener en ambas categorías 4 fichas U23 de los cuales 3 deberán ser de formación, es decir que el jugador tenga de formación 2 años en Liga Nacional y 1 año en Liga Argentina.

Mientras que se aprobaron las fechas administrativas para cesión de plaza, inscripción, avales, reservas de extranjeros y presentación de lista de buena fe que será el viernes 2 de octubre.

Calendario

Liga 3x3: 12 al 19 de octubre de 2020 en sede única.
Liga Argentina: de enero a julio de 2021.
Liga Nacional Femenina: febrero/marzo de 2021 en sede única.
Formato de competencia
Primera fase
En Conferencia Norte y Sur.
Inicio: 1 de noviembre 2020.
18 partidos cada equipo en 38 días de juego, se clasifican los primeros 4 equipos de cada conferencia y luego se hará un cuadrangular final entre el 11, 12 y 13 de diciembre en la misma sede.
Final de la primera fase: 18, 19 y 20 de diciembre con sede a definir con los mejores 2 de cada Conferencia.

Segunda fase
Se jugará de acuerdo a las condiciones sanitarias en el país y comenzará el viernes 8 de enero.

Las medidas para volver a los entrenamientos

Entre la Asociación de Clubes y la Confederación Argentina armaron un buen grupo de medidas para volver a los entrenamientos a mediados de este mes, que no serán las mismas que se elaborarán para la disputa de las Conferencias Sur y Norte que están previstas para noviembre.

Si bien se registraron reuniones entre los dirigentes de la AdC y los representantes de los clubes de la Liga, aún no se han anunciado las fechas precisas para el inicio de la pretemporada, pero serían desde mediados de este mes al aire libre.

Ya está confirmado que se hará una Conferencia Sur, que podría tener como sede única Mar del Plata, donde el gobierno está haciendo las gestiones para recibir a todos los equipos, y la Conferencia Norte, donde son posibilidades Corrientes, Santiago del Estero y Córdoba, pero por ahora son apenas especulaciones.

Se le presentó una serie de formalidades a la secretaría de turismo de deportes nacional para arrancar con las prácticas, las cuales solo serán para este momento, porque después se modificarán de cara a la competencia de burbujas.

Algunas de las muchas medidas que son enunciadas son que al inicio de los entrenamientos todo el equipo, jugadores, cuerpo técnico y personal de ayudantes, deben realizarse un control de salud, historia clínica y en los casos de duda o por indicación médica realizar el test específico de confirmación diagnóstica para Covid-19.

En el momento de concurrir a los entrenamientos, los jugadores lo harán con la indumentaria de entrenamiento provista por la institución o propia y una muda de ropa adicional a fin de evitar el uso del vestuario y en caso de ser necesario y posible, se sugiere la organización del traslado puerta a puerta de los deportistas, cuerpo técnico y trabajadores/as a través de vehículos proporcionados por la entidad deportiva o club.

Para que los deportistas y trabajadores que concurra a cualquier institución deportiva o ámbito de entrenamiento deben estar en buen estado de salud, sin presentar ningún síntoma compatible con Covid-19.

Finalizada la jornada de entrenamiento el deportista debe cambiar su indumentaria (muda adicional prevista), guardar la indumentaria y toallas usadas en una bolsa plástica para su posterior lavado. Luego de introducir la ropa en la bolsa debe higienizarse las manos.

El lavado de las prendas y toallas de entrenamiento puede llevarse a cabo en la institución o en el domicilio del deportista. En ambos casos debe preverse el circuito de indumentaria para que el deportista disponga siempre de dos juegos completos de ropa de entrenamiento por jornada.

Para evitar el aglomeramiento en los puntos de ingreso/egreso la llegada y retiro deberá ser escalonado, teniendo la programación adecuada para facilitar la tarea. Se propone el uso de agendas con horarios estipulados, especialmente en las fases de entrenamientos grupales y posteriores.

Instalaciones

Para poder crear un espacio lo más aislado y controlado posible, se recomienda a los clubes optar por concentraciones de deportistas, cuerpo técnico y trabajadores/as necesarios en los complejos deportivos u hoteles con instalaciones adecuadas para uso preferentemente exclusivo por parte del club y utilización de habitaciones individuales.

La cantidad de deportistas que podrán acceder estará delimitada por la cantidad de metros circulables de los ambientes, calculándose, después de la actividad física una distancia deportiva de 6 metros entre deportistas cuando están hiperventilando y 4 metros entre deportistas durante los intervalos que se realizan durante el entrenamiento.

Todas las recomendaciones

Se deberá contar con una agenda detallada de grupos de deportistas, horarios de entrenamiento y área de estos. Toda esta información deberá ser comunicada y estar registrada a fin de contribuir a la evaluación epidemiológica en caso de ser necesario.

Para las carreras, corridas o trote se evitará que lo hagan en fila. Se recomienda hacerlo en andariveles paralelos.

Tras cada turno de entrenamiento, un equipo de limpieza deberá desinfectar totalmente los vestuarios.

El uso de materiales de entrenamiento deberá restringirse al mínimo necesario y todo deberá se desinfectado al finalizar el entrenamiento del grupo.

El uso del gimnasio para entrenamiento de sobrecarga se recomienda que sea limitado al número de deportistas que permita una separación de 6 metros entre los mismo o disponer de equipos al aire libre para realizar la tarea. Al finalizar el uso deberán ser desinfectados y el deportista deberá higienizarse las manos entre ejercicio y ejercicio.

La fisioterapia deberá ser indicada por el cuerpo médico y se reservará solo para tratamiento y recuperación de lesiones. El deportista deberá utilizar barbijo y mascarilla facial durante toda la sesión de fisioterapia. Evaluar el uso de equipo de protección personal en el fisioterapeuta.

Los alimentos y suplementos alimenticios deberán entregarse en recipientes cerrados junto con la hidratación necesaria y se deberá disponer de un lugar adecuado para que cada grupo pueda alimentarse e hidratarse antes o después del entrenamiento.

Te puede interesar
Últimas noticias