martes 16 de abril de 2024
19.9ºc Comodoro Rivadavia

Intimaron a la Oficina Judicial a designar una fecha de inicio del juicio contra Vargas

lunes 31 de agosto de 2020
Intimaron a la Oficina Judicial a designar una fecha de inicio del juicio contra Vargas
brenda-vargas-continuara-con-prision-preventiva-por-el-crimen-de-nestor-vazquez
brenda-vargas-continuara-con-prision-preventiva-por-el-crimen-de-nestor-vazquez

Durante la jornada de ayer se llevó adelante la audiencia de revisión de la prisión preventiva de Brenda Vargas, imputada por el crimen de Néstor Fabián Vázquez ocurrido el pasado 17 de marzo de 2014 dentro del predio del Club Deportivo Roca.
La misma se llevó adelante a través de videoconferencia, siendo presidido el acto por Mariel Suárez, jueza penal; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Camila Banfi, fiscal general; la querella en representación de la madre de la víctima Olga Cañupán fue ejercida por Olivia Cortez; en tanto que por la defensa de la imputada actuó Francisco Miguel Romero, abogado particular de la misma.

En un primer momento la fiscal Banfi solicitó el mantenimiento de la prisión preventiva de Vargas por el término de tres meses o bien hasta el debate, lo que ocurra primero, en base a los peligros procesales de fuga y entorpecimiento presentes y teniendo en cuenta que la causa ya fue elevada a juicio pero a raíz de la pandemia no se definió la fecha de inicio.

Así, la fiscal fundó su pedido en la gravedad del hecho investigado, que inicia por falso testimonio y encubrimiento y luego muta al homicidio agravado de Vázquez. Banfi asimismo, mencionó los antecedentes penales de Vargas en distintos legajos de investigación, recordando que otro juez le otorgó un beneficio y la imputada se fugó. Luego fue capturada. Concluyendo que el peligro de fuga se encuentra debidamente acreditado en el caso.

Por su parte, la querella coincidió con lo manifestado por la fiscal, argumentando la existencia del peligro de fuga, solicitando el mantenimiento de la prisión preventiva de Vargas por el término de tres meses o hasta el inicio del debate.

En tanto, el defensor no discutió los antecedentes de fuga de su defendida, ni la penalidad alta del delito imputado, pero sí cuestionó la razonabilidad del tiempo que cumple preventiva. Recordando que antes de la pandemia la Oficina Judicial ya tenía vencido el plazo para fijar fecha de debate.

Preguntándose hasta cuándo va a estar detenida su defendida sin juicio, y enfatizando en que la prisión preventiva no debe ser tomada como un anticipo de pena. Por todo lo cual consintió el mantenimiento de la medida de coerción, pero solo por un mes, en caso contrario solicitará una nueva audiencia de revisión. Recordando por último que su pupila “es inocente hasta que se demuestre lo contrario en un debate”.

Fecha de juicio


Concluidos los planteos de las partes, la jueza penal expresó que la presente causa fue elevada a juicio el pasado mes de octubre de 2019, proponiendo que el mismo se desarrolle en forma virtual, o bien en una modalidad mixta, presencial y virtual. Intimando a la Oficina Judicial a que a la brevedad posible fije fecha de debate e informando de la demora del mismo a la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia provincial.

También dispuso el manteniendo la prisión preventiva de Vargas por el término de tres meses o bien hasta la fecha de juicio en base a la existencia del peligro de fuga, por los antecedentes penales computables de Vargas y la gravedad del hecho.

Te puede interesar
Últimas noticias