EEUU no descarta autorizar una vacuna antes de que terminen los ensayos clínicos

El jefe de la FDA advirtió que en cualquier caso se trataría de una autorización de emergencia.

El jefe de la FDA (Administración de Alimentos y Drogas) advirtió que en cualquier caso se trataría de una autorización de emergencia, muy diferente de una validación completa por parte del organismo.

El Gobierno de Estados Unidos no descarta autorizar el uso de una vacuna contra el coronavirus antes de que finalicen los ensayos clínicos, reveló el director de la Administración de Alimentos y Drogas (FDA, en inglés), Stephen Hahn.

“Dependerá del desarrollador si solicita una autorización y después se emite una autorización para su uso”, dijo el funcionario en una entrevista publicada hoy por el diario londinense Financial Times.

“Si lo hacen antes de terminar la fase 3 (ensayos clínicos con humanos) podríamos considerarlo adecuado o no, y entonces decidiremos”, agregó, según recogió la agencia de noticias Europa Press.

Hahn explicó que “el criterio legal, medico y científico” para esa eventual autorización “es si el beneficio es muy superior al riesgo en medio de una emergencia sanitaria”.

En cambio, rechazó que una decisión de ese tipo esté influida por motivaciones políticas, en medio de la campaña para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre próximo, en las que el presidente Donald Trump buscará la reelección.

“La pandemia de Covid-19 coincide con la temporada política y vamos a tener que superarlo y ceñirnos a nuestros principios”, sostuvo Hahn.

Te puede interesar
No habrá clases presenciales en el comienzo del ciclo lectivo 2020-21 en Venezuela

El jefe de la FDA advirtió que en cualquier caso se trataría de una autorización de emergencia, muy diferente de una validación completa por parte del organismo.

Dos vacunas están en fase 3 en Estados Unidos, las de los laboratorios Moderna y Pfizer/BioNTech, y otras dos se sumarán en septiembre.

Estados Unidos es por lejos el país más afectado por el coronavirus y hasta esta tarde acumulaba desde el comienzo de la pandemia 5.982.692 casos confirmados y 182.789 muertes por la enfermedad, equivalentes a 23,9% y 21,7% de los registrados en todo el mundo, según la base de datos de la Universidad Johns Hopkins.

Los sureños California, Texas y Florida son, en ese orden, los tres estados con más contagios.

En Miami-Dade -el quinto condado con más decesos acumulados en el país-, Florida, a partir de mañana se reiniciarán las clases pero solo de manera remota y los restaurantes y los casinos podrán volver a funcionar aunque al 50% de su capacidad, según la agencia de noticias EFE.

Desde que en otros condados se reiniciaron las clases presenciales, Florida registra 1.364 casos confirmados y 406 pendientes de confirmación en Florida, según el sitio web The Covid Monitor.

Comentar
- Publicidad -