viernes 29 de marzo de 2024
17.9ºc Comodoro Rivadavia

Los motores siguen sin arrancar

lunes 31 de agosto de 2020
Los motores siguen sin arrancar
el-automovilismo-arranca-nuevamente
el-automovilismo-arranca-nuevamente

Una particular expectativa se generó en las últimas horas en el automovilismo nacional, tras la aprobación del protocolo de la ACTC para que el automovilismo mayor vuelva a competir bajo protocolo Covid-19, y con la publicación de parte de la Jefatura de Gabinete Nacional, donde se habilitan competencias de automovilismo, aunque en Chubut donde la pandemia está pegando fuerte todo indica que los motores de competición estarán en silencio por bastante tiempo.


La publicación de parte de la Jefatura de Gabinete Nacional, trajo aparejado que las demás categorías del país podrán generar actividad siempre y cuando sean aprobadas las normativas por cada provincia, aunque esto no es tan sencillo de llevar a la práctica en las cinco categorías de pista del Chubut, ya que tienen pilotos de diversas ciudades y en especial de la provincia de Santa Cruz, donde existen realidades diferentes en cuanto al Covid-19.

Y si bien esto marcaría una clara relación también de la actuación que deberá tener cada entidad rectora del automovilismo en el país, en este caso la Federación Chubutense de Automovilismo, nada podrá hacer cuando un piloto tenga que estar luego de correr en cuarentena perdiendo días de trabajo.

Las autoridades provinciales por el momento no dictaminaron nada, están en una prudencial calma y ya lo había anticipado el ministro de Salud en medios valletanos hace unos días, que este año el deporte motor se verá muy complicado en la provincia de volver a correr de aquí a fin de año. Y es que solamente con mirar las estadísticas de la epidemia hace que todas las actividades deportivas hoy tengan un freno, y eso incluye al automovilismo.

En tal sentido vale recordar que tras la reunión de las últimas horas de las cinco categorías de pista, los representantes de las divisionales, los dirigentes de los clubes organizadores, y de la Federación, acordaron no realizar ningún tipo de actividad si no hay absoluta posibilidad de acceso por parte del 100% de pilotos y auxiliares de cada equipo. Y esto dicho en relación a la limitación que existe en el traslado o tráfico inter-jurisdiccional limitado por la pandemia en curso que no se detiene y sigue en una curva en crecimiento.

Y no solo el traslado es el problema, también está el aislamiento que debe cumplir previamente en el lugar donde se llevará a cabo la carrera; luego a su regreso a la ciudad natal de todos los integrantes de cada equipo de competición. Esto también incluye auxiliares, personal de traslado de los equipos, periodistas, todos los ligados a la actividad, que afecta a todas las cinco categorías con relación directa de pilotos de Chubut y Santa Cruz.

Viéndolo en el análisis frío de la actividad, hoy todo indica que el retorno del automovilismo no tendrá una pronta resolución, porque cada categoría no podría correr teniendo en cuenta solo pilotos de una ciudad, ya que no tendría sentido. Tampoco estaría en el ánimo de dirigentes de las categorías como en los integrantes de clubes ni mesa federativa.

El Gobierno aprobó el regreso

El Gobierno confirmó ayer el regreso de las competencias automovilísticas. Según se informó, se autoriza el desarrollo de competencias automovilísticas en la Argentina bajo las normas que cada Provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dicten, según decisión del Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación que fue dada a conocer este sábado.

Ahí se incluye la fecha de inicio para cada jurisdicción, pudiendo ser implementada "gradualmente, suspendida o reanudada" por el Gobernador, la Gobernadora, o por el Jefe de Gobierno de CABA en virtud de las recomendaciones de la autoridades sanitarias y conforme a la situación epidemiológica y sanitaria.

En el escrito se especificó además que CABA y las provincias "deberán realizar, en forma conjunta con el Ministerio de Salud de la Nación, el monitoreo de la evolución epidemiológica y de las condiciones sanitarias correspondientes".

"En forma semanal, la autoridad sanitaria local deberá remitir al Ministerio de Salud de la Nación toda la información que se le requiera para evaluar la trayectoria de la enfermedad y la capacidad del sistema sanitario para atender a la población", se señaló.

Te puede interesar
Últimas noticias