jueves 28 de marzo de 2024
24.9ºc Comodoro Rivadavia

Vecinos de Palazzo dicen que no pueden tener gas por un pozo petrolero sin sellar

lunes 31 de agosto de 2020
Vecinos de Palazzo dicen que no pueden tener gas por un pozo petrolero sin sellar

Más de 25 familias del barrio Próspero Palazzo que viven en la manzana 138 no pueden acceder a la obra de gas porque en el lugar hay un pozo petrolero abandonado que no tiene el trámite definitivo de cierre y sellado, según dijeron. Piden una solución ya que se les hace insostenible pasar el invierno con garrafas y leña por el alto costo que esto implica.


Emilia Toledo, una de las vecinas de la zona, en diálogo con Crónica comentó que “el problema surge con un pozo petrolero abandonado en 1996 perteneciente a la empresa YPF y por ese tema nosotros no podemos tener el gas. Actualmente somos 26 los lotes afectados, pero principalmente la manzana 138 y 135”.

Además, señaló que “en todo este tiempo hemos tratado de comunicarnos con los responsables, obteniendo diversas respuestas pero no la solución definitiva. A nosotros nos entregaron los terrenos en el 2013 y todavía no tenemos solución. Es un reclamo que llevamos adelante hace tiempo ya”.



Agregó que “lamentablemente YPF no se está haciendo cargo y de hecho no se ha hecho cargo porque desde la empresa del año 2017 que el pozo está licitado para poder resellarlo pero todavía no tenemos novedades. Van, sacan fotos, miran y ya lo destaparon una vez, pero nadie se hace cargo y este es el sexto invierno que estamos sin ninguna solución o ayuda. Del Municipio lo que hacen es entregarnos leña y no todos nos calefaccionamos con eso. Las bajas temperaturas en la ciudad complica aún más la situación por los niños, de los cuales hay varios pequeños con asma y son con quienes debemos tener un cuidado extremo”.

Para finalizar, Toledo recordó que la última contestación que tuvieron por parte de YPF fue el 23 de junio. “En esa nota que nos hicieron llegar nos aseguraban que por el tema de la pandemia no pueden todavía hacer el resellado y que supuestamente cuando esto mejore nuestro pozo es el primero, pero desde el 2017 nos tienen con el mismo cuento. Supuestamente ya habían ganado la licitación dos empresas conocidas de Comodoro, a las cuales llamé personalmente y me dijeron que no se había solicitado ninguna licitación para esos pozos, ni para la zona, así que no sé hasta qué punto nos están diciendo la verdad”, culminó.

La respuesta de YPF

Este diario se comunicó con personal de YPF y fuentes de la propia empresa señalaron que los trabajos se demoraron por el aislamiento social preventivo y obligatorio, como ocurrió con la pandemia en todas las actividades y rubros. “El abandono de ese pozo se realizará antes de que termine este año”, aseguraron.

Te puede interesar
Últimas noticias