jueves 18 de abril de 2024
18.9ºc Comodoro Rivadavia

“El sistema de salud está atravesando una situación crítica”, afirmó Benítez

lunes 31 de agosto de 2020
“El sistema de salud está atravesando una situación crítica”, afirmó Benítez
covid general
covid general

Jorge Benítez, jefe de Epidemiología y Patologías Prevalentes del Área Programática de Comodoro Rivadavia, en diálogo con Crónica se refirió a la situación actual que se vive en la ciudad y Rada Tilly en cuanto a la circulación comunitaria del virus Covid-19 y reiteró la importancia de respetar las recomendaciones brindadas por personal de salud.
En este sentido, dijo que “en estos momentos estamos atravesando una situación bastante crítica en cierto punto porque tenemos un aumento sostenido de casos. Estamos iniciando una curva de casos positivos que los tenemos que seguir evaluando en el transcurso de los días”.

Asimismo, el profesional mostró su preocupación por la cantidad de casos que hubo en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly durante los últimos 15 días y explicó que “es lo que nos está teniendo bastante ocupados, más que preocupados, porque tiene que ver con lo que venimos hablando desde hace un par de semanas, de esta preocupación en cierto punto de la población en los cuidados que remarcamos a cotidianos, de evitar las reuniones sociales, de usar el barbijo o tapaboca en todo momento y eso se evidenció en el aumento de casos que estamos teniendo”.

Semanas claves

Continuando, Benítez dijo que “esta semana y la próxima serán claves. Nosotros seguimos esperando que siga habiendo más casos porque la curva sigue en aumento y eso nos ocupará bastante los próximos días”.

Hisopados

Al mismo tiempo y al ser consultado sobre cuántos hisopados se hacen diariamente en Comodoro Rivadavia, señaló que “se están realizando alrededor de 150 y eso también nos genera un inconveniente ya que tenemos el único lugar donde se están procesando las muestras que es el Hospital Regional y la capacidad está al límite todos los días. Hemos trabajado con laboratorios que nos han proporcionado cierta ayuda como son los de Trelew y Caleta Olivia, que de alguna forma nos permite descargar un poco el trabajo del Regional, pero sin embargo tenemos aún demoras en la entrega de los resultados”.

Continuando, Benítez enfatizó: “queremos que la persona que esté con síntomas no ande circulando por la ciudad ni por su trabajo, ni a la casa de sus familiares y que se quede en su domicilio. Que trate de consultar con un médico de forma virtual al 0800-222-CORO (2676) para que se les dé las pautas que deben tener en su vivienda. Eso es lo primordial”.

Sector de Laboratorio colapsado

Por otro lado, advirtió que “el sistema de salud está atravesando una situación crítica porque también tenemos contagios dentro del sistema, no solo en el público, sino además en el privado y eso nos genera que el propio personal se tenga que aislar y por ende la posibilidad de redistribuir toda la atención que hoy tenemos en los dos sectores de salud. Hoy el sector de laboratorio está colapsado, tenemos disponibilidad de camas de internación y de terapia intensiva, pero si uno lo ve en su conjunto el sistema de salud, uno de sus sectores que es laboratorio está colapsado”.

Recomendaciones

Sobre las recomendaciones, sostuvo que “necesitamos la colaboración de todas las personas de Comodoro y Rada Tilly, evitar las fiestas, los eventos sociales y si están con síntomas leves como tos, fiebre, dolor abdominal o diarrea, primero en lo posible consultar con algún médico en forma remota y quedarse en la casa. Tomar un tafirol o paracetamol, no compartir ningún espacio cerrado, aquellos que trabajen evitar hacer los break de almuerzo con sus compañeros, nunca sacarse el tapaboca y básicamente uno tiene que concientizarse de que si prevenimos nos vamos a evitar contagiar el virus”.

Te puede interesar
Últimas noticias