Zuñeda: “Necesitamos una proyección turística a diez años”

Zuñeda: “Necesitamos una proyección turística a diez años”

La gerente ejecutiva del Ente Comodoro Turismo, Gabriela Zuñeda, en diálogo con Crónica se refirió al plan estratégico de turismo que tiene por objetivo potenciar la región patagónica, con el foco puesto en Comodoro Rivadavia. La entrevistada destacó dos de los proyectos más importantes que se tienen en materia turística, por un lado, la creación del área protegida Rocas Coloradas, y por otro, el potenciamiento turístico de Caleta Córdova, haciendo especial énfasis en la cultura pesquera y gastronómica del barrio comodorense.

“Nosotros partimos de la base de convertir a Comodoro en algo turístico. Por eso nuestro plan es ‘Pioneros 2030’, porque rescatamos todo ese compromiso, trabajo y sacrificio de nuestros pioneros. Lo que hicimos fue sincerar y decir ‘no tenemos un destino turístico, pero sí tenemos el potencial para desarrollar a Comodoro’. Necesitamos una proyección que sea a diez años, no menos, porque no se puede terminar y cambiar con cada una de las gestiones. Si no logramos que esto sea una política de estado, en cuatro años, la persona que venga a reemplazar al actual Ejecutivo puede llegar a cambiar esto”, sostuvo en primer término la gerente ejecutiva del Ente Comodoro Turismo.

Zuñeda: “Necesitamos una proyección turística a diez años”

En esta línea de análisis, Zuñeda planteó la necesidad de trabajar a corto, mediano y largo plazo, poniendo el foco también en lo comercial. “Los servicios, el destino, los lineamientos nos tienen que dar ciertas certezas. Lo que pasó este martes durante el encuentro que tuvimos fue fantástico la verdad. Nosotros habíamos presentado un proyecto del Centro de Interpretación de la Naturaleza Austral, que es un proyecto enmarcado dentro del plan estratégico, con contenido turístico, científico y de desarrollo. Lo que se pretende es que se pueda interpretar toda la naturaleza austral, desde el mar hasta la cordillera y el extremo sur. Nosotros tenemos que ser referentes, y eso se va a lograr a través de todo el material humano de la universidad, sumado a una fundación que va a estar absolutamente abocada al desarrollo de este centro, más allá de que va a ser un hito por su ubicación e infraestructura”, destacó.

Zuñeda: “Necesitamos una proyección turística a diez años”

“Como ciudadano, vas a poder ver y conocer toda la naturaleza, todo lo que tenga que ver con el mar y la meseta. A esto tenemos que sumar el futuro área protegida de Rocas Coloradas, que es un agregado de valor y está también dentro del marco de Caleta Córdova, nuestro pueblo de pescadores con esa feria gastronómica tan típica. Es un producto muy lindo y noble el que tienen, y tenemos que sumar además la actividad pesquera artesanal. Queremos trabajar en Caleta Córdova sin perder de vista que es un pueblo de pescadores, esa es la gran riqueza que tiene y que tenemos que cuidar, y jamás se tiene que perder ni borrar. Todo esto es lo que presentamos dentro del proyecto. Dentro del presupuesto, hay una parte que la va a poner el Municipio, otra parte se pide a Nación, y además, al ser un proyecto enmarcado en un plan estratégico, califica para pedir fondos a nivel internacional”.

Zuñeda: “Necesitamos una proyección turística a diez años”

La necesaria reconversión del turismo

Por último, la gerente ejecutiva del Ente Comodoro Turismo se refirió a la reconversión que tendrá el turismo en la provincia debido a la pandemia y puso el foco en lo que será el turismo interno. Zuñeda estimó que muchos optarán por esta opción, al menos en un primer momento. “Muchos no se van a animar a subir a un avión, no en lo inmediato al menos”, dijo.

“Obviamente, vamos a tener un tiempo de impacto, la onda expansiva de la pandemia nos va a golpear. Todos estamos en este ejercicio de repensar y reprogramar el turismo. Lo primero que va a pasar, es que el turismo de cercanía va a tener un auge muy importante. Muchos no se van a animar a subir a un avión, no en lo inmediato al menos, hay estudios que plantean esto. Entonces, la cercanía, lo familiar y lo terrestre va a tener un auge”, planteó Gabriela Zuñeda.

Zuñeda: “Necesitamos una proyección turística a diez años”En esta línea, la titular del Ente Comodoro Turismo adelantó que ya se encuentran trabajando con la comarca Senguer-San Jorge y con el circuito del valle del Río Chubut, ya que en estos lugares ya están armando un plan turístico. “Ellos están armando un circuito entre Trelew, 28 de Julio, Dolavon, Gaiman, el Dique y Rawson. Generaron su oferta de circuito con diferentes proyectos y nos llamaron para ver si nosotros podíamos generar lo mismo en la comarca. Automáticamente nos reunimos con gente de Rada Tilly, Sarmiento, Camarones, Río Senguer y Río Mayo. Estamos trabajando exactamente en eso, en generar circuitos con propuestas de privados. La idea es ingresar por Comodoro y hacer todo el recorrido de la comarca, o el que hizo el recorrido de parte de Trelew, que siga y se conecte con nosotros”.

Zuñeda ratificó que la idea es generar una oferta conjunta para los turistas, con el foco puesto en el turismo de cercanía. “Sabemos que somos un cliente potencialmente importante para Trelew. Lo que queremos, es que el valle sea un cliente para nosotros, y después hacer lo mismo con la cordillera. Así tendríamos toda la provincia conectada, eso sería algo fantástico. Se puede promocionar cada bloque con su identidad, más allá de lo que nosotros vamos a generar con el lineamiento del plan, y sin limitaciones, porque estos son lineamientos del plan de nuestra ciudad”, concluyó.

El área protegida Rocas Coloradas

Otro de los temas que abordó en contacto con este diario Gabriela Zuñeda fue el proyecto de área protegida de Rocas Coloradas, uno de los grandes estandartes del área que conduce en el Municipio de Comodoro Rivadavia.

Según explicó, está pendiente todavía que la Legislatura genere y vote la ley de creación del área. A partir de esto, se generará un plan de manejo a cargo de la universidad. “Fue la gente de la universidad la que tuvo la iniciativa para este proyecto. Nosotros desde el sector de turismo lo único que hicimos fue potenciar y cuidar Rocas Coloradas”, resaltó Zuñeda.

Zuñeda: “Necesitamos una proyección turística a diez años”En esta línea, la titular del Ente Comodoro Turismo recordó que, todos los días, personal municipal recorre el sector para controlar a aquellos que pescan en la zona, verificar que no se haga fuego en lugares inadecuados y otras cosas. “La idea es concientizar, más ahora durante la pandemia. También mantenemos en carpeta los asentamientos que se han avistado en la zona, ahí también hay campos privados. Se está cuidando, más allá de que todavía no sea un área protegida. Tenemos un compromiso de seguir cuidando y concientizando”, planteó la referente turística.

“Si se demoraba la creación del área, teníamos miedo de que esto quedara sin protección y control. Es un área que no tiene jurisdicción provincial, pero eso no interesa para nosotros. Después, seguramente se hará un convenio para el comanejo y demás. Este jueves, justamente, tenemos una reunión con gente de la universidad por el plan de manejo”, adelantó la entrevistada.

Comentar
- Publicidad -