viernes 26 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Covid: cambiaron los criterios para casos sospechosos y para dar el alta

domingo 30 de agosto de 2020
Covid: cambiaron los criterios para casos sospechosos y para dar el alta
covid-cambiaron-los-criterios-para-casos-sospechosos-y-para-dar-el-alta
covid-cambiaron-los-criterios-para-casos-sospechosos-y-para-dar-el-alta

Cualquier persona con dos o más síntomas compatibles puede ser hisopada y considerada caso sospechoso, sin necesidad de tener un nexo epidemiológico.
El Ministerio de Salud de Chubut informó que está vigente un nuevo criterio de determinación de hisopados para los casos sospechosos de Covid-19 en las ciudades de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly.

Al respecto el ministro Fabián Puratich explicó que “la definición es dinámica y puede variar según la situación epidemiológica”, en este caso, al aumentar los casos positivos en la zona, señaló que “se sacó el nexo epidemiológico, es decir, cualquier persona que presente dos o más síntomas compatibles con la enfermedad se la debe hisopar” y será considerada caso sospechoso.

Por otra parte, los contactos estrechos de casos positivos que tengan síntomas compatibles con el virus y no tenga factores de riesgo, no se le hará el hisopado y se considerará directamente como un paciente positivo.
En caso que el contacto estrecho sí tenga factores de riesgo (enfermedades preexistentes o mayor de 60 años) tendrá prioridad para realizarle el hisopado.

Criterios de alta


Puratich también mencionó que se modificaron los criterios para otorgar el alta médica a los pacientes, en este sentido informó que en el caso de una persona que está realizando el aislamiento obligatorio y no tiene convivientes, el alta se le otorgará en 10 días; y en caso de tener convivientes se dará el alta a él y al núcleo familiar a los 14 días.

En tanto, el personal de la salud confirmado como caso positivo, con síntomas leves o asintomáticos, se les dará el alta a los 10 días, sin determinación de negatividad.

Dónde comunicarse


En caso de sentir síntomas se recomienda a quienes tengan factores de riesgo acercarse al centro asistencial más cercano. Mientras que quienes tengan síntomas leves deberán permanecer aislados y comunicarse al 0800-222-2676 que está disponible todos los días de 8 a 20 horas, o al mail [email protected].

En ambos casos los convivientes deberán permanecer aislados.
Además en la semana quedará habilitado el centro de hisopado en la Escuela de Arte (detrás del Hospital Regional).

Los vecinos de Rada Tilly que tengan síntomas deben permanecer en el domicilio y comunicarse con los números: 107 / 445-1735 (Hospital Rada Tilly) o 445-1232 (Centro de Salud Rada Tilly).

Falleció un paciente de 89 años en Puerto Madryn


En el parte oficial de la noche del viernes se informó el fallecimiento de un paciente con Covid-19 de Puerto Madryn, el primero en registrarse en esa ciudad.

Era un hombre de 89 años que tenía enfermedades respiratorias preexistentes y se encontraba internado en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Dr. Ísola desde el día jueves.

Al respecto el intendente de esa localidad, Gustavo Sastre expresó: “Con muchísimo pesar tengo que informarles que hoy falleció uno de nuestros vecinos. Contrajo covid en los últimos días, y debido a su edad y sus patologías previas, no pudo ganar la batalla.

Debemos entender la importancia de cuidarnos protegiendo a nuestros vecinos, hermanos, amigos y seres queridos que son grupos de riesgo. Ahora más que nunca”.

En Puerto Madryn hay 102 casos activos de covid, dos de ellos internados en terapia intensiva. Asimismo se mantienen los 37 casos de la tripulación del barco pesquero que permanecerá en la rada hasta que les den el alta.

66 casos de Comodoro


El viernes se sumaron 85 nuevos casos positivos de covid en toda la provincia y ya suman más de 900 en total desde que inició la pandemia.

En Comodoro el viernes se confirmaron 66 casos positivos y con esto llegan a 368 casos activos, además de 288 recuperados. Por su parte, Rada Tilly tiene 31 casos activos y 8 recuperados.

Ambas ciudades están consideradas de trasmisión comunitaria, dado que en muchos casos no se puede determinar el nexo epidemiológico. En cuanto al estado de los pacientes, hay 3 que continúan en terapia intensiva, uno de ellos oriundo de Sarmiento que requiere de respiración asistida. El resto son todos casos leves que se encuentran en sus domicilios o en los anexos hospitalarios instalados en escuelas.

En Trelew se mantienen el caso del enfermero y el transportista de otra provincia, mientras que se sumaron dos nuevos casos, uno de ellos era un viajero que estaba cumpliendo aislamiento y el otro está en investigación.

En el resto de las localidades no hubo variaciones: Sarmiento continúa con 5 casos, Río Mayo con 3, El Hoyo con 9, en Rawson hay un solo caso de una bebé, igual que en Lago Puelo.

Te puede interesar
Últimas noticias