viernes 29 de marzo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Otra joven comodorense cumplió el sueño de recibirse en medio de la pandemia

sábado 29 de agosto de 2020
Otra joven comodorense cumplió el sueño de recibirse en medio de la pandemia
otra-joven-comodorense-cumplio-el-sueno-de-recibirse-en-medio-de-la-pandemia
otra-joven-comodorense-cumplio-el-sueno-de-recibirse-en-medio-de-la-pandemia

Una estudiante del Instituto Superior de Formación Docente Nº 802 rindió este jueves el último examen de su carrera y se recibió mediante la modalidad virtual, superando de esta manera los obstáculos por la pandemia mundial.


El Instituto Superior de Formación Docente Nº 802 sumó una nueva egresada con la particularidad que rindió su último trabajo a través de la modalidad virtual, debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del Covid-19. Se trata de Magalí López, nueva profesora de nivel inicial.

En diálogo con Crónica, López contó detalles sobre la forma de lograr el título: “Rendir de esa manera comenzó con un trabajo escrito y una planificación final. Se nos dio un tiempo estipulado para realizarlo en parejas pedagógicas con una compañera, y luego teórico de manera virtual, fue primero un poco complicado ya que al ser dos las personas que trabajamos sobre una misma planificación y al no poder juntarnos por la cuarentena, nos costó el poder articular las dos ideas, poder darle forma al trabajo, y que tenga sentido. Es totalmente diferente al trabajar personalmente como lo haríamos en el instituto donde el día y vuelta te permite el ponerte de acuerdo en ciertas cosas, lo que más me costó fue esto, el hacer una parte del trabajo o mandarlo a mi compañera que ella le agregue su parte, hacerle correcciones y así sucesivamente hasta que pudimos terminar el trabajo y rendir de manera virtual, yo me lo tomé con la misma seriedad e importancia a que si lo hiciera en el instituto”.

Al mismo tiempo, indicó que se inició en la carrera en el año 2016, luego de terminar la secundaria en 2014. “Un año más tarde me anoté en la Universidad local para seguir la carrera de Gestión Ambiental pero vi que no era lo mío, y decidí dejar ese mismo año y al año siguiente me anoté en el Instituto de Formación Docente para la carrera de profesora en Nivel Inicial. Siempre me sentí atraída por la docencia por toda mi familia y además siempre me llamó la atención el cómo aprenden los niños más pequeños, es decir yo quería formarme, estudiar, me daba intriga el saber qué es lo que puede llegar a aprender un niño a los 3, 4 o 5 años, y la verdad fue un antes y un después en mi vida, siempre tuve claro que la educación es uno de los factores más importantes para desarrollarse como persona, pero desde que comencé a estudiar mucho más. Desde un primer momento me atrapó la carrera, tuve la suerte de tener profesores/as muy buenos que me transmitieron desde el comienzo el amor por esta profesión y además la importancia y la gran labor y responsabilidad que lleva a ser maestra jardinera”.

Años de cursada

Por otro lado y al ser consultada sobre cómo fueron los años de cursada, la entrevistada puntualizó que al ser algo que le gustaba tanto, no se le hizo difícil. “Yo debería haberme recibido el año pasado pero como mis docentes estaban afectadas por el paro no pude realizar mis prácticas finales, tampoco había jardines para que vayamos a realizar las prácticas, somos varias chicas las que no egresamos y eso me desalentó un poco. Me había preparado y me había esforzado para terminar la carrera en los 4 años, y era ahora mentalizarme a tener que ir otro año más, y este año fue mucho peor, no pudimos ni siquiera comenzar a cursar con la pandemia y era otra vez la incertidumbre no saber si íbamos a realizar las prácticas, habíamos cursado todos estos años y no saber qué iba a pasar”.

Continuando agregó que “junto con mis compañeras decidimos enviar notas y convocar a reuniones a las profesoras y a la directora para que nos den novedades. Conseguimos tener contacto con el Ministerio de Educación, hablar con el ministro y ahí nos enteramos que estaban buscando la forma de poder darnos un cierre al ciclo lectivo 2019. Siguió pasando el tiempo, decidimos hacer circular por las redes sociales un flayer, contando nuestra situación para ver si así nos iban a dar una respuesta concreta hasta que al final hace un mes nos avisaron que íbamos a rendir virtualmente que era esta la modalidad elegida desde el Ministerio de Educación, y fue como decir por fin, se hizo tan corta la carrera pero a la vez tan largo el último año. Era como tener todo en contra, me hubiera encantado poder realizar mis prácticas finales, poder rendir en el Instituto, poder despedirme de mis profesores, poder abrazar a mis compañeras, que me recibiera mi familia afuera, tirarle harina y huevo a mis compañeras, pero no me quejo, igual estoy feliz y contenta de darle un cierre a esta hermosa etapa de mi vida”.

Su vida de ahora en adelante

Al mismo tiempo, López exclamó que su prioridad de ahora en adelante es trabajar. “Sé que está difícil la situación, tengo muchas ganas de comenzar en un jardín, me siento preparada y también muchas ganas de seguir estudiando, me gusta la licenciatura en ciencias de la educación, así que quien dice capaz me anime y vaya por una carrera universitaria”.

Agradecimientos

Para culminar, agradeció principalmente a su madre, una luchadora que se hizo cargo sola de sus 4 hijos, luego de que falleció su marido en el año 2011. “Nos crió a todos siempre inculcándonos valores y el respeto hacia los demás, y el valor de la educación, la importancia de seguir estudiando y de terminar lo que nos proponemos y siempre confió en mí. No quiero dejar afuera a mis hermanos, mi abuela, tíos, mis primos y todos mis familiares que siempre me apoyan y me acompañan, a mi novio que me ayudó en todo y a mi compañera Mónica, con la que hice mi trabajo final y rendimos la teoría de forma virtual”.

Te puede interesar
Últimas noticias