miércoles 24 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

La Patagonia analiza la posibilidad de incorporar al Handball a los Juegos EPADE y Araucanía

sábado 29 de agosto de 2020
La Patagonia analiza la posibilidad de incorporar al Handball a los Juegos EPADE y Araucanía
la-patagonia-analiza-la-posibilidad-de-incorporar-al-handball-a-los-juegos-epade-y-araucania
la-patagonia-analiza-la-posibilidad-de-incorporar-al-handball-a-los-juegos-epade-y-araucania

En el transcurso de la semana, se realizó una reunión vía Zoom entre la Confederación Argentina de Handball, los dirigentes patagónicos de este deporte y las autoridades deportivas provinciales con la idea de darle forma a este proyecto.
Con un cien por ciento de coincidencia dentro de los dirigentes argentinos, que señalan que de la importancia que el handball esté en los Juegos Binacionales de la Araucanía o al menos en los Juegos EPADE y sería fundamental que eso suceda.

Los Juegos Binacionales de Araucanía nacieron en 1992 y en 7 deportes con jugadores y jugadoras Sub 19, compiten anualmente las siete regiones del sur de Chile más La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Similares deportes en Sub 16 conforman los EPADE pero solo con la provincias argentinas.

Cada uno de los deportes de las Pre Selecciones provinciales de ambos programas, tiene un presupuesto asignado con diferentes selectivos y concentraciones previas a cada competencia anual.

En diversas ocasiones se intentó el ingreso del balonmano, pero fue imposible debido a diferentes argumentos como la falta de desarrollo del lado chileno. Hoy eso cambió ya que justamente el país trasandino levantó su nivel en general (es subcampeón panamericano y por primera vez disputará un pre-olímpico); y tiene su mayor difusión desde Santiago hasta Punta Arenas, además el Handball está incorporado al programa de los Juegos Binacionales (Cuyo y Córdoba con regiones del centro de Chile) y los de Amistad (al norte de ambos países).

Los participantes


La dirigencia deportiva patagónica hace tres meses que viene trabajando intensamente en este tema con sus pares y con los del país vecino.

En la reunión asistieron los Secretarios de Deportes de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Río Negro y la Pampa, el Ministro de Deportes de Neuquén y el Presidente de Chubut Deportes SEM Gustavo Hernández.

Por la Confederación Argentina de Handball asistieron su Presidente Mario Moccia (también Secretario General del Comité Olímpico Argentino, y Vicepresidente de Panam Sports) el Secretario Martín Bonjour.

Por el Handball regional Presidentes y Secretarios de las Asociaciones de Tierra del Fuego, Río Gallegos, Fueguina, Caleta Olivia, Rionegrina, Lagos del Sur, Pampeana. Por la Chubutense su titular Carlos Portas (también Vicepresidente 2º de la CAH) y Matías Alvarez (integrante de la Comisión Directiva de FECHUBA y Jefe Técnico de las categorías formativas de Chubut).

Luego de la presentación realizada en conjunto por las Federaciones se produjo un prolongado intercambio de opiniones entre éstas, los Directores de Deportes y la C.A.H., habiendo amplia coincidencia en que el handball está profundamente arraigado en municipios y escuelas, y que la Patagonia tiene enorme tradición en competencias nacionales y regionales de clubes y selecciones, destacando Mario Moccia, que es la región más extensa de Argentina pero a su vez más organizada, con gran protagonismo nacional y fuerte intercambio regional.

También se destaca en un tema que viene tomando vigencia en los últimos tiempos como es el referido al género, ya que en el balonmano se le da la misma preponderancia tantos a varones como a mujeres en los Torneos provinciales, regionales y nacionales porque juegan de manera paralela. Es habitual desde hace años que mujeres sean árbitros o directoras técnicas de ambos sexos.

En particular en Chubut, además, es el deporte de conjunto que más jugadoras aportó a Selecciones Argentinas en Sudamericanos, Panamericanos y Mundiales.

Los Secretarios de Deportes de las seis provincias, coincidieron en señalar que para el Ente Patagónico Deportivo (EPADE), es la primera vez en la historia de cualquier deporte que logran reunirse con el 100% de la dirigencia deportiva regional y la máxima autoridad argentina, lo cual manifiesta sin dudas la intención del Handball de continuar creciendo.

De ahora en más, se deberá profundizar el trabajo con las regiones chilenas y argentinas, comprometiéndose la dirigencia política ante los presentes de trabajar esta presentación e ir evaluándola en todas sus futuras reuniones.

Las Asociaciones y Federaciones subrayaron sus ansias para que en el corto plazo sean incorporados al Programa de competencia de al menos uno de dichos Juegos.

Por pasado, presente y futuro las condiciones deportivas están por demás a la vista, solo falta la decisión política de incorporar al Handball a los Juegos EPADE y Araucanía.

Te puede interesar
Últimas noticias