Perú se afianza como el país con la mayor tasa de mortalidad de la pandemia

El país latinoamericano alcanzó hoy las 28.124 muertes.

El país latinoamericano alcanzó las 28.124 muertes, por lo que la enfermedad registra un 4,56% de letalidad, según datos del Ministerio de Salud peruano. Además, es el sexto país con más casos.

Perú registra 858 muertes de coronavirus por millón de habitantes, con lo que se afianza hoy como el país con mayor tasa de mortalidad de la enfermedad, seguido por Bélgica, según los cálculos de los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El país latinoamericano alcanzó hoy las 28.124 muertes, por lo que la enfermedad registra un 4,56% de letalidad, según datos del Ministerio de Salud peruano. Además, con 613.378 contagios, es el sexto país con más casos.

El Gobierno peruano atribuyó tener la más alta tasa de mortalidad en el mundo al hecho de haber incluido la cifra de decesos sospechosos por la enfermedad en el número de muertes con prueba confirmada hasta la fecha, mientras que Bélgica pasó al segundo lugar. luego de que el Gobierno corrigiese su cifra de fallecidos y restara 121 a su balance sobre el impacto de la enfermedad.

“Hay varios factores que están concurriendo para que el país tenga la mayor tasa de mortalidad”, declaró hoy el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, entre las cuales mencionó que Perú está “transparentando el número de fallecidos”.

Te puede interesar
No habrá clases presenciales en el comienzo del ciclo lectivo 2020-21 en Venezuela

“No conozco otro país, aparte del Perú, que durante la pandemia esté siendo transparente con el número de fallecidos (…) hay números de sospechosos de Covid que han pasado (al registro oficial) y eso eleva el número a nivel mundial”, afirmó.

De hecho, el Gobierno belga se mostró reacio a transparentar sus cifras, una omisión que no despertó alertas por parte de la comunidad internacional.

La nueva tasa de mortalidad del coronavirus en Bélgica se situó en 855 muertos por cada millón de habitantes al reportar ahora 9.878 decesos entre una población de algo más de 11,5 millones de habitantes.

Hasta hace unos días, la cifra de decesos en Bélgica se había acercado a los 10.000, pero ayer se fijó en 9.878, según el instituto científico de salud pública Sciensano.

Asimismo, Martos anunció hoy que, debido al avance del coronavirus en el país, esta tarde el Consejo de Ministros tomará nuevas medidas restrictivas, informó el medio local El Correo.

La cartera de Salud peruana hizo dos actualizaciones sobre el número de muertos oficial, después de analizar las cifras registradas en el Sistema Nacional de Defunciones, donde los documentos señalaban como la causa de muerte la Covid, a pesar de que el difunto no había sido sometido a las pruebas.

Te puede interesar
Salud destacó que se triplicaron las llamadas al 0800 CORO en las últimas semanas

Las muertes sospechosas en Perú ascienden a 10.443, según el último reporte publicado el 18 de agosto por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud.

El Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef) informó que se llegaron a registrar picos de casi 700 muertes diarias durante la pandemia.

Estos valores descendieron desde hace dos semanas a 200 fallecidos en 24 horas, y ayer se registraron 123 decesos.

“Eso no quiere decir que hemos vencido, la pandemia sigue”, aclaró Martos.

El primer caso de coronavirus se registró en Perú el 6 de marzo y el 16 del mismo mes el Gobierno impuso una cuarentena general que duró hasta el 30 de junio.

“Entre el 18 y 20 de abril se produjo el levantamiento de facto de la cuarentena por parte de la población”, explicó Miguel Palacios, decano del Colegio Médico del Perú (SMP), informó el diario local La República.

La medida de confinamiento se levantó el 1 de julio, cuando comenzó una nueva etapa de lucha contra la enfermedad que consistió en la implementación de una cuarentena focalizada.

Varios expertos ya habían advertido que la relajación de medidas generaba un incremento en las cifras.

Comentar
- Publicidad -