viernes 26 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Anoche se reportaron 68 nuevos casos en Chubut de los cuales 34 son de Comodoro y Rada Tilly

viernes 28 de agosto de 2020
Anoche se reportaron 68 nuevos casos en Chubut de los cuales 34 son de Comodoro y Rada Tilly
anoche-se-reportaron-68-nuevos-casos-en-chubut-de-los-cuales-34-son-de-comodoro-y-rada-tilly
anoche-se-reportaron-68-nuevos-casos-en-chubut-de-los-cuales-34-son-de-comodoro-y-rada-tilly

En la provincia del Chubut se han reportado 68 casos nuevos (corte de información a las 21 de ayer), ascendiendo a un total de 843 casos positivos.


Se confirmaron 34 casos en las localidades de Comodoro Rivadavia - Rada Tilly de los cuales 5 son contactos estrechos y 29 con nexo en investigación.

En la ciudad de Puerto Madryn se informaron 33 contagios de los cuales 16 pertenecen a casos importados que corresponden a tripulantes de la embarcación en rada en el Golfo Nuevo; 8 son contactos estrechos y 9 se encuentran en investigación. Un caso importado en la ciudad de Trelew, un transportista procedente de otra provincia.

A la fecha se reportan 479 casos activos, 358 casos recuperados (44%) y 6 fallecidos. La tasa de incidencia en Chubut es 136,2 casos cada 100.000 habitantes. La tasa de letalidad provincial es de 0,7%.  Anoche además se reportaron dos trabajadores de la salud contagiados con coronavirus.

Hay tres casos de Covid-19 internados en Unidad de Terapia Intensiva (UTI).
El porcentaje de ocupación de camas UTI adultos en establecimientos públicos de Comodoro Rivadavia es del 61,5%.

A la actualidad, se encuentran en estudio 300 casos sospechosos. Se descartaron 135 casos: 65 en AP Comodoro Rivadavia; 69 en Puerto Madryn; y uno en AP Trelew. Se descartaron un total de 4.267 casos sospechosos en la provincia. Desde el comienzo de la pandemia se han procesado un total de 5.568 muestras de laboratorio, con un porcentajede positividad del 15%.

Se encuentran en seguimiento 1.079 contactos estrechos (CE), distribuidos en las cuatro Áreas Programáticas. Un total de 1.194 viajeros reportados se encuentran cumpliendo el aislamiento social obligatorio (ASO) y 16.610 son las personas que han finalizado el aislamiento social obligatorio.

El sistema sanitario se reciente notablemente
por los contagios
del personal con coronavirus

Dentro de las consecuencias por la cantidad de casos positivos que han surgido sostenidamente durante los últimos, una de las graves consecuencias es la afectación, por contagio, de personal de salud de diferentes centros asistenciales, tanto público como privados, lo que genera una situación alarmante ante la reducción de profesionales para continuar con la tarea de control y cuidado de los pacientes.

Si bien no se ha dado a conocer la cantidad de médicos o enfermeras contagiados -además de camilleros, instrumentistas o choferes de ambulancia, entre otros-, lo cierto es que aun no siendo una gran cantidad, el solo hecho de que uno de ellos dé positivo en los testeos, obliga a aislar preventivamente a gran cantidad de colegas o compañeros que, aunque fuera temporalmente, los retira del servicio activo donde son extremadamente necesarios.

Expuestos desde el primer minuto de declarada la pandemia, durante las últimas horas y luego de un intenso trabajo silencioso con cientos de consultas e hisopado -lo que ha llevado a los trabajadores del sector a un cansancio tremendo-, los dos últimos días han golpeado fuertemente al sector, lo que ha obligado como caso extremo a cerrar provisoriamente el área de neonatología de uno de las clínicas céntricas, al igual que tomar recaudos especiales en un centro de estudios, eso sin contar al personal de salud que ya ha sido denunciado como positivos en el mismo Hospital Regional como en el Área Programática Sur, lo que provocado una importante baja de personal sanitario en la ciudad.

Ante ello, desde cada sector de control, sanitario o político, vuelve a repetirse el pedido del respeto máximo a todas las medidas preventivas, y particularmente a no realizar reuniones de amigos o familiares, entendiendo que en esos ámbitos es donde se flexibilizan totalmente todos los cuidados y donde, con datos comprobados, se producen los contagios.

Solo queda el respeto por el otro, si no la de uno mismo, para evitar un agravamiento de la ya difícil situación actual.

Te puede interesar
Últimas noticias