martes 23 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

Enviaron a jury al juez Alesi y se le abrió un sumario al fiscal Rivarola

viernes 28 de agosto de 2020
Enviaron a jury al juez Alesi y se le abrió un sumario al fiscal Rivarola
enviaron-a-jury-al-juez-alesi-y-se-le-abrio-un-sumario-al-fiscal-rivarola
enviaron-a-jury-al-juez-alesi-y-se-le-abrio-un-sumario-al-fiscal-rivarola

En la sesión que durante 3 horas desarrolló ayer por la tarde el Consejo de la Magistratura, se abordaron una serie de puntos importantes, entre los que se destaca la reforma de su Reglamento de Concursos debido a los límites que fija la pandemia del covid, que impide el traslado de juristas a la provincia. Por esa razón, se decidió que si bien los aspirantes a participar de los concursos deberán estar presentes en el examen, los juristas podrán participar del examen de manera virtual.

De esta manera, al resolver los concursos por una metodología mixta, con examinadores por vía remota y concursantes de manera presencial, se habilitó el llamado a cubrir 33 vacantes, una gran cantidad de cargos que se estaban reclamando desde el Poder Judicial, en una convocatoria que se hará de manera paulatina y en fecha a determinar.

Jury al juez Alesi

Por otra parte, en la extensa sesión también se aprobó el informe final del sumario por la denuncia de Martín Larrañaga contra el juez de Familia de Rawson, Martín Alesi, por el cual se determinó que sea elevado al Tribunal de Enjuiciamiento para ser sometido a jury al suspendido juez Alesi por presunta falta grave, luego de que se determine si todavía está en su cargo o si presentó la renuncia, que fue una de las dudas expresadas por algunos consejeros durante la sesión.

Sumario contra el fiscal Rivarola

Además, se aprobó el informe de la comisión de admisibilidad que aconsejó dar curso a la denuncia que hizo el ministro de Economía de la provincia, Oscar Antonena, contra el fiscal Fernando Rivarola, por haberle imputado el delito de abuso de autoridad ante su decisión de depositar los haberes a los empleados legislativos antes que al resto de los rangos 3 y 4 durante la primera semana de marzo.

El ministro provincial denunció la presunta falta de objetividad del fiscal Rivarola, por entender que trató de impulsar la acción pública y pedir la apertura de una investigación en su contra, siendo que pertenece a la misma Asociación de Magistrados que hizo la denuncia original.

Según la votación del Consejo, se determinó abrir el sumario contra Rivarola, por entender que hay elementos como para evaluar su desempeño.

Denuncias desestimadas

En otros de los puntos en la sesión desarrollada ayer por videoconferencia, los consejeros desestimaron tres presentaciones: la denuncia de María Elizabeth Massacese contra la jueza de Familia N° 2 de Puerto Madryn, Delma Irina Viani; la denuncia de José María Ferreyra de las Casas contra los jueces de los juzgados Civil y Comercial 1 y 2 de Comodoro Rivadavia, Natalia Venter y Manuel Horacio Pis Diez; y la denuncia presentada por Fabián Fernández contra la jueza de Familia N° 3 de Comodoro Rivadavia, Daniel Verónica Robert.

Dos magistrados superaron la evaluación

Por otra parte, se aprobaron dos evaluaciones de magistrados: fue positiva la evaluación de Martín Ernesto Cosmaro como juez penal de Comodoro Rivadavia; y también fue positiva la evaluación de Jorge Benesperi como Defensor General Alterno de la provincia del Chubut.

Te puede interesar
Últimas noticias