Homologan la condena de los hermanos Chicahuala por diversos robos

Homologan la condena de los hermanos Chicahuala por diversos robos

El pasado 25 de agosto el juez penal dio a conocer su resolución, luego de presentado el acuerdo abreviado, homologando el mismo y condenando a Jonathan Chicahuala a la pena única de 7 años de prisión; y a Maximiliano Chicahuala a 5 años y 6 meses de prisión, por varios delitos contra la propiedad.
Presidió el acto Miguel Caviglia, juez penal; por el MPF se hizo presente Andrea Rubio, fiscal general; en tanto que la defensa de los hermanos Chicahuala fue ejercida por Lucía Pettinari, defensora pública.

La fiscal Rubio hizo referencia en la presentación del abreviado a los hechos imputados, el primero de ellos acontecido el pasado 21 de agosto de 2019 alrededor de las 20 cuando el imputado Jonathan y su hermano Maximiliano Chicahuala se hicieron presentes en el domicilio de calle Misiones y Los Álamos del barrio La Floresta y, previo forzar la puerta de ingreso, ingresaron y sustrajeron diversos elementos de valor. Luego se dieron a la fuga por calle Chaco.

El segundo hecho es el ocurrido el 22 de agosto de 2019, siendo aproximadamente las 6:15, en circunstancias en que las dos víctimas se encontraban en su domicilio ubicado en calle Misiones y Los Álamos del barrio La Floresta, se hacen presentes Maximiliano y Jonathan Chicahuala, quienes ingresaron de manera violenta a la vivienda. Maximiliano Chicahuala esgrimió un hierro con punta y filo en contra de una de las víctimas y Jonathan Chicahuala exhibió un arma de fuego tipo pistola, amedrentando a la otra víctima, manifestando “dame toda la plata que tengas y los celulares”.

Causándole heridas a una de las víctimas y patadas en su rostro. Apoderándose de distintos elementos de valor y dinero en efectivo, advirtiendo a las víctimas que no llamen a la policía porque si no los mataban.

Calificando provisoriamente los mismos como “robo agravado por ser cometido con arma y con el empleo de un arma de fuego, cuya aptitud de disparo no puede tenerse por acreditada, ambos agravantes concurren en forma ideal, en concurso real con robo simple”, debiendo responder ambos hermanos en calidad de coautores.

A su vez Jonathan Chicahuala asumió su responsabilidad en el hecho ocurrido el pasado 18 de marzo de 2019, cuando se apersona en el domicilio de la calle Campoy, al 2.600 del barrio Moure, una vez allí forzó el portón de ingreso a la vivienda, ingresó al patio tratando de abrir la puerta de acceso, circunstancia advertida por la víctima quien increpó a Chicahuala.

Te puede interesar
Entregaron medicamentos solidarios y colocaron vacunas en una nueva Jornada de Salud

La víctima dio aviso a su cuñado quien el llegar a la vivienda vio a Chicahuala en el patio de ingreso del domicilio queriendo darse a la fuga, así lograron retenerlo en el piso hasta que llegó personal policial. Procediéndose a su detención. Calificando el mismo como “robo simple, en grado de tentativa”.

Otro legajo incluido fue el ocurrido el 25 de enero de 2019, cuando Jonathan Chicahula, junto a Brian Chicahuala se hicieron presentes en el predio de la empresa Rotoplan, ubicada sobre avda. Yrigoyen al 4.600, donde previo saltar un cerco de 2 metros de altura, sin ejercer fuerza en las cosas ni violencia sobre las personas, sustrajeron 2 tanques de agua de 1.000 litros, saltando el cerco.

Dicho accionar fue advertido por el sereno del lugar quien dio aviso a personal policial quienes al acercarse al lugar ven a los imputados que se pasaban un tanque. Al advertir la presencia de personal policial huyen, logrando ser detenido a escasos metros del lugar. Calificando el hecho como “hurto agravado por escalamiento, en grado de tentativa”, en calidad de autor.

El 2 de abril de 2018 Jonathan Chicahuala y Lucas Ramírez se hicieron presentes en la costanera y rompieron el vidrio lateral trasero de un auto chileno y sustrajeron diversos elementos de su interior. Para luego darse a la fuga del lugar. Este accionar fue advertido por una de las víctimas y minutos después los volvió a ver a ambos en las calles céntricas por lo que dio aviso telefónico a personal policial aportando sus características físicas y de vestimenta. Quienes fueron divisados y aprendidos en la terminal de colectivos. Calificando el mismo como “robo simple” en calidad de coautor para Chicahuala. (Fuente: MPF Comodoro Rivadavia).

Parte de la seguidilla de delitos que condenó a Maxi y Joni Chicahuala

El imputado Jonathan Chicahuala acepta su participación en los hechos y la pena de 5 años y 9 meses de prisión, la que se meritúa como adecuada en su monto por la naturaleza de los hechos, los medios empleados para ejecutarla y la naturaleza de la acción. Los daños causados y la existencia de antecedentes penales computables.

El mismo registra condena de 2014, a la pena de 5 años de prisión, como coautor del delito de robo agravado por el resultado de lesiones graves. La fecha de cumplimiento de la pena era el 10 de julio de 2019.

Te puede interesar
El Servicio de Emergencias 107 comenzó una retención de servicios

El pasado 8 de noviembre de 2017 se le concedió la libertad condicional, por lo cual corresponde revocarle la libertad condicional. Solicitando se le unifiquen las penas en 7 años de prisión de cumplimiento efectivo declarándolo reincidente por primera vez.

Solicitando la fiscal la homologación del juicio abreviado.
Respecto de Maximiliano Chicahuala por el hecho ocurrido el 12 de abril de 2019 junto a otra persona se dirigieron a la obra del barrio 12 de Octubre sustrajeron una amoladora y se alejaron hacia el barrio Abel Amaya. Dicho accionar fue observado por empleados quienes lo sindican ante la autoridad policial y proceden a su aprehensión. Hecho calificado como “hurto simple en grado de tentativa”.

En otro legajo de investigación en un allanamiento domiciliario se le secuestró un arma tipo tumbera, calificado como “tenencia ilegal de arma de fuego de guerra, en calidad de autor en concurso real, con robo agravado por ser cometido con arma y con el empleo de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no se pudo tener por acreditada, ambos en concurso ideal, en concurso real”, en calidad de coautor.

Asimismo Maximiliano Chicahuala aceptó su participación en los hechos, aceptando la pena de 5 años y 6 meses de prisión, en base a la naturaleza de las acciones, los medios para ejecutarla, la extensión del daño, su falta de motivación en la norma y la existencia de antecedentes penales computables.

Registra condena del 9 de septiembre de 2016 a la pena de 1 año y 6 meses de prisión de cumplimiento efectivo. Declarado como reincidente por primera vez por el delito de robo agravado en poblado y en banda por ser cometido contra un vehículo en la vía pública, en grado de tentativa, en concurso ideal.

El 5 de diciembre de 2018 se le concedió la libertad asistida, por lo cual corresponde revocar la misma. Unificándosele las penas en la pena única de 5 años y 6 meses de prisión, efectivos, declarándolo reincidente por segunda vez.

La defensora solicitó se haga lugar al juicio abreviado ya que ha sido consensuado con sus pupilos y que cumple con los requisitos para ser homologados. Renunciando finalmente a los plazos de impugnación.

Comentar
- Publicidad -