En Chubut se conmemora el “Día Nacional por una Argentina sin Chagas”

En Chubut se conmemora el “Día Nacional por una Argentina sin Chagas”

El último viernes de agosto de cada año se conmemora el “Día Nacional por una Argentina sin Chagas”. Este año, por la pandemia, las actividades de concientización para visibilizar esta patología serán en forma virtual bajo el lema “El Chagas merece tu atención”. Desde el Programa Provincial de Chagas, del Ministerio de Salud del Chubut, se realizará una encuesta provincial con los equipos sanitarios para conocer las percepciones sobre Chagas y el conocimiento sobre los circuitos de atención de las personas afectadas por esta enfermedad.

Bajo el lema “El Chagas merece tu atención” este viernes se conmemorará el “Día Nacional por una Argentina sin Chagas”, fecha que se instauró hace años para concientizar en torno a esta enfermedad. En Chubut, el Departamento Provincial de Zoonosis, del Ministerio de Salud de la provincia, realizará una encuesta con los equipos sanitarios para conocer la percepción que hay de la enfermedad y el conocimiento sobre la forma de actuar cuando una persona es afectada por la enfermedad.

La médica veterinaria Alejandra Sandoval, jefa de Zoonosis del Área Programática Sur y referente del componente IEC (Información, Educación y Comunicación) del Programa Provincial de Chagas, explicó que este año la conmemoración será atípica por todo lo que sucede en torno a la pandemia de Covid – 19.

“Desde el año 2013 realizamos muchas actividades de promoción, desde el primer nivel de atención de salud, pero en este contexto nuevo de Covid las realizaremos de manera virtual. Una de ellas es una encuesta que se está realizando con todos los equipos de salud para saber las percepciones, cómo representan ellos la enfermedad de Chagas, y si tienen conocimiento de cómo son los circuitos de intervenciones y los referentes con respecto a la enfermedad en nuestro sistema de salud”, explicó.

Te puede interesar
135 nuevos contagios en Chubut (90 en Comodoro) y 2 muertes

La referente de Zoonosis en la zona sur de la provincia, explicó que es muy importante para el Departamento de Zoonosis trabajar con los equipos de salud, en virtud que el trabajo interdisciplinario permite brindarle una rápida atención al paciente.

Según confirmó, en la segunda semana de septiembre estarán los resultados de la encuesta. En ese marco, se hará una devolución a los equipos sanitarios para mejorar la atención y accesibilidad en toda la provincia.

“El estudio permitirá hacer nuevas estrategias de prevención, saber cuáles son los puntos críticos, siempre pensando desde Chagas y que el sistema, en medio de la pandemia, también está trabajando en patologías no Covid”, indicó Sandoval.

Transmisión de madre a hijo

El Chagas es una enfermedad parasitaria, que se contrae por varias vías, entre ellas, la más importante en el país, la vectorial a través de la vinchuca. Sin embargo, en Chubut, la vía de transmisión principal es congénita, de la madre al hijo.

Desde 2011 la provincia viene trabajando fuertemente en la concientización de la enfermedad. En estos últimos 9 años, se desarrollaron varias estrategias para optimizar el diagnóstico precoz y el tratamiento de la infección congénita, como también el tratamiento oportuno de la infección crónica.

Además, a través del Programa Nacional Sangre Segura, se trabaja para evitar el contagio a través de las transfusiones de sangre y hace tres años se puso en funcionamiento el Programa Provincial de Chagas, lo que permitió avanzar con capacitaciones de referentes locales y nacionales, que han visitado la provincia.

Asimismo, hubo avances legislativos que permitieron promover derechos a las personas afectadas por Chagas, tales como la Ley 26.281 de Prevención y Control de Chagas; la Ley 26.279 de Pesquisa Neonatal, que determina la detección y el posterior tratamiento de algunas patologías de los recién nacidos; y la Ley Nacional 26.945, que apunta a la promoción y difusión del “Día Nacional por una Argentina Sin Chagas”, todos los últimos viernes de agosto.

Te puede interesar
Mañana cobran sus haberes de julio los trabajadores de la salud

En este marco, cuando un bebé nace y su madre tiene Chagas, el recién nacido debe ser monitoreado hasta los 11 meses de vida y realizársele los análisis de sangre correspondientes. Los mismos se pueden realizar en forma gratuita en cada uno de los hospitales de cabecera.

“Con ese análisis se confirma o descarta si el niño tiene Chagas”, explicó Sandoval. “Y en caso de confirmarse tiene un tratamiento oportuno, se hace un diagnóstico precoz de la enfermedad y tiene seguimiento del sistema de salud. Esto es muy importante porque mientras más temprano se diagnostique al niño con Chagas tiene un 90% de probabilidades de cura, y a medida que avanza la edad ese porcentaje va disminuyendo, lo que significa que puede llegar a desarrollar en su vida adulta alguna de las manifestaciones clínicas que esta enfermedad requiere, que en su mayoría son afecciones cardíacas o del sistema digestivo”, indicó.

Si bien en Chubut la transmisión suele ser de madre a hijo, se debe recordar que el Chagas también tiene transmisión vectorial, a través de la Vinchuca (Triatoma infestans), un insecto heteróptero de la familia Reduviidae que se encuentra principalmente en el norte del país.

En la provincia se han encontrado algunos ejemplares, en su mayoría en forma aislada. Por esa razón, desde el Departamento de Zoonosis recomiendan en caso de encontrar alguna vinchuca, recogerla y acercarla al Centro de Salud más cercano.

En el Área de Zoonosis se realizará el control parasitológico del insecto y en caso de ser necesario los análisis correspondientes a la familia.

Comentar
- Publicidad -