viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

“Es fundamental y de mucha responsabilidad la labor del vacunador”

jueves 27 de agosto de 2020
“Es fundamental y de mucha responsabilidad la labor del vacunador”
oees-fundamental-y-de-mucha-responsabilidad-la-labor-del-vacunador
oees-fundamental-y-de-mucha-responsabilidad-la-labor-del-vacunador

La jefa del departamento de Enfermería del Área Externa del Hospital Regional, Silvia Villegas, destacó el trabajo de los enfermeros que se desempeñan en ese sector.


El 26 de agosto se conmemora el Día Nacional del Vacunador y con respecto a la fecha, la jefa del Departamento de Enfermería del Área Externa del Hospital Regional, Silvia Villegas, saludó a los profesionales que realizan esta importante labor.

En este marco, Villegas destacó que la actividad del vacunador se desarrolla dentro de los centros de Salud y también en terreno, lo que es fundamental para llegar a la población más vulnerable.

En este sentido, la especialista asegura que “Es fundamental y de mucha responsabilidad la labor del vacunador para la salud de las personas, ya que hay enfermedades que solamente se previenen mediante la vacunación”.

También debe crear conciencia en la comunidad de la importancia de vacunarse, que se realiza mediante campañas, principalmente teniendo en cuenta los movimientos antivacunas y la desinformación al respecto.

“Una tarea de mucha responsabilidad”

La encargada de la Cámara de Vacuna, Daniela Cocha, se encarga de hacer la distribución de vacunas a todos los centros asistenciales públicos y privados del Área Programática Sur, y en esta fecha explicó que “Es una tarea de mucha capacitación porque hace 10 años hablábamos de 8 vacunas, hoy estamos hablando más de 20 vacunas que tenemos dentro del Calendario Nacional.

Esto significa que tenemos que saber cuáles son los efectos adversos, cuáles son los efectos secundarios esperados para poder evaluar a la familia, ver qué tipo de enfermedades tienen y de qué grupo etario estamos hablando”.

Asimismo considera que es “una tarea de mucha responsabilidad”, ya que se trata de todo un proceso donde deben hacer la preparación de la vacuna, la distribución y el registro en cada área de salud, así como requiere de cuidados como el mantenimiento de la cadena de frío. Luego viene la aplicación, un trabajo que requiere organización, planificación, contención y calidez con los pacientes.

Trabajar en la pandemia

En cuanto al trabajo en un marco de pandemia, Villegas destacó que se articuló con las escuelas para que los docentes sean agentes de difusión de las actividades de vacunación.

“Esto es fundamental porque nosotros no tenemos que ser barreras, tenemos que brindar accesibilidad. Sabemos que es un tiempo especial de pandemia donde tenemos que cuidarnos y cuidar a la comunidad. Entonces debe ser algo organizado para evitar complicaciones en este tiempo de pandemia”, sentenció.

Por su parte Cocha también destacó que el contexto de pandemia: “cambió totalmente nuestra labor diaria. Hubo que buscar nuevas estrategias para que la gente vaya al vacunatorio. Por eso seguimos invitando a las familias para que vayan o que llamen por teléfono”.

Te puede interesar
Últimas noticias