Llugdar: “Estamos trabajando en la actualización de la pauta salarial”

Llugdar: “Estamos trabajando en la actualización de la pauta salarial”

El secretario General del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral, puso en valor la tarea que lleva adelante junto a los paritarios nacionales de la institución ante el Ministerio de Trabajo de la Nación y las cámaras empresariales para discutir el sostenimiento del poder adquisitivo de los afiliados.
José Dante Llugdar indicó que hasta ahora el Ministerio no ha convocado en tal sentido y que a ese efecto mantuvo charlas con el titular de la cartera laboral a nivel nacional, Claudio Moroni, en las que este le explicó cuáles son las razones, publica la Secretaría de Actas, Prensa y Propaganda que conduce David Klappenbach.

“Tiene que ver con la situación actual por la pandemia y también es cierto que hubo una crisis desde marzo de 2019 hasta la fecha; pero creemos que más allá de si ellos aprueban nuestro pedido o no, hay una Cámara y en el transcurso del miércoles se cursaron las notas en forma conjunta con varias instituciones”, enfatizó.

El dirigente comentó que el martes tuvieron una reunión de Comisión Directiva sobre esta temática porque “más allá de la situación puntual en Comodoro Rivadavia, sobre todo con el Covid-19, junto con los paritarios estamos trabajando en el día a día y también con las reuniones de vía teleconferencia. Por eso es bueno que sepan los compañeros jerárquicos que esto no es algo que quedó ‘pateado’ para el año que viene, sino que se está trabajando seriamente en la actualización de la pauta salarial”.

“Aquí hay que trabajar con dos escenarios que se entrecruzan, bien diferenciados, donde uno que tiene que ver con la industria hidrocarburífera que es global y refiere al precio de un commodity internacional (el barril de crudo), por lo tanto, partimos desde ese lugar en lo que tiene que ver con la discusión salarial.

Pero por otro lado estamos inmersos en un país que es de donde se saca el petróleo, en este caso la Cuenca del Golfo San Jorge, por lo que esto tiene que ver no solamente con la situación en la que se encuentra la industria, sino también el Gobierno nacional, que son las autoridades de aplicación con las cuales uno discute, además de hacerlo con la patronal”, analizó.

Llugdar sostuvo que ese es un desafío importante “pero para esta institución no es el primero que tiene de estas características de una situación complicada; si bien esto es inaudito porque ninguno de nosotros pasó antes por una situación de pandemia internacional y no hay ningún manual ni procedimientos para estas cosas, que hay muchas que las estamos haciendo sobre la marcha”.

“Lo importante es rescatar que los compañeros sepan que se está trabajando. Esta institución no solamente no detuvo lo que tiene que ver con sus negociaciones de pauta salarial o defensa de fuentes de Trabajo, sino que tampoco detuvo ninguna de sus obras: se pusieron en otro ritmo, es cierto, pero todas continúan gradualmente acelerando un poco más, porque la idea es poder ir cerrando algunos ciclos que tienen que ver con su parte edilicia”, consignó el líder sindicalista.

Situación de las operadoras

Por otra parte, Llugdar hizo referencia a la actualidad en Sinopec y en YPF, dos compañías que se están mirando con mucha preocupación por estos días, marco en el cual reflejó que la operadora de bandera “de alguna manera está retomando la actividad, que prácticamente venía siendo nula”.

“Me refiero a algo que se mueve diariamente y mueve todo lo demás: los equipos de Torre, la gente de Producción y Mantenimiento, la de Servicios. Eso es lo que realmente mueve la actividad dentro de los Yacimientos, y en YPF de a poco vemos que en la provincia de Santa Cruz hay siete equipos de Pulling que ya operan, dos equipos de Workover”, describió.

Y añadió que “hay para la puesta en marcha seis equipos, que lógicamente esto lleva tiempo porque no estamos hablando de hacerlo en condiciones normales, y posiblemente contemos ya con dos perforadores más en tierra santacruceña”.

En cambio al referirse a la situación de Sinopec, el secretario General manifestó que es distinta: “Es muy compleja y cada vez que miro el horizonte se me aparece la foto de Bella Vista”, dijo en alusión al Yacimiento que posee la provincia del Chubut en la zona de Comodoro Rivadavia, que la operadora de capitales estatales chinos dejara en estado de total abandono al ser revertida dicha área de exploración.

“Entonces, son dos fotografías distintas, pero aquí no vamos a bajar los brazos. Tenemos audiencias de las cuales vamos a participar y hay comunicación permanente con el Gobierno de la provincia también. No nos podemos olvidar de que hay 2.000 personas que están afectadas a este Yacimiento, que es uno de los más importantes de la provincia de Santa Cruz”, concluyó.

Comentar
- Publicidad -