jueves 25 de abril de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Confirmado el inicio de la Liga Nacional para noviembre

jueves 27 de agosto de 2020
Confirmado el inicio de la Liga Nacional para noviembre
confirmado-el-inicio-de-la-liga-nacional-para-noviembre
confirmado-el-inicio-de-la-liga-nacional-para-noviembre

La Asociación de Clubes confirmó que la nueva edición de la Liga Nacional de básquetbol arrancará en noviembre con la modalidad de Conferencia Sur y Conferencia Norte. Durante estos días se precisarán más fechas y el lunes 31 se realizará la Asamblea General Ordinaria del año.


Desde ayer y hasta mañana la mesa ejecutiva de la Asociación se está reuniendo en forma virtual con todos los clubes de la Liga Nacional para analizar e informar las novedades.

También los contactos son con los integrantes de la Liga Argentina, que es la segunda división, y la Liga femenina. De esos encuentros emergerían las fechas justas de la vuelta a los entrenamientos, que podría ser el mes que viene, primero al aire libre, y luego ir viendo y buscando la posibilidad de trasladarse a los gimnasios.

También la AdC y con la resolución de la Inspección General de Justicia, acotó que todas las reuniones serán online durante el tiempo de la pandemia y por ese motivo se anuncia la asamblea general ordinaria para el lunes que viene, donde los clubes que integran la AdC aprobarán las reformas reglamentarias, de calendario, y el formato de disputa de la temporada 2020/21.

Luego de la reunión que se mantuvo con el ministerio de salud a nivel nacional, se confirmó el inicio de la Liga Nacional para el mes de noviembre -sin especificar fecha- y con el formato de dos conferencias: la Norte y la Sur en sedes únicas -las denominadas burbujas- y que durarían hasta el 20 de diciembre. De ahí se señalará a un campeón, mientras que a partir de enero del año que viene se jugaría la segunda fase, con un estilo similar o diferente, siempre dependiendo de la situación epidemiológica.

Para el arranque de noviembre, siempre si es aprobado el protocolo por el Comité de Crisis AdC - CABB con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, está previsto que cada zona esté formada por diez equipos y que jueguen todos contra todos ida y vuelta en una sola sede -similar a la NBA-, disputando 18 partidos en total, clasificando los cuatro mejores de cada una para que entre ellos determinar al primer campeón de la Liga, y desde enero emplear el mismo método o, si el panorama es otro, jugar del modo tradicional, con viajes y localías y proclamar otro ganador para luego realizar una especie de final de temporada con una supercopa. No se jugaría la Liga de Desarrollo y sí habría descensos.

En resumen, las medidas de la AdC son las siguientes: la actividad comenzará en octubre con el torneo 3x3 que sería en una sede única, la Liga Nacional está prevista para noviembre, la Argentina de enero y hasta julio del año que viene y la femenina entre febrero y marzo del año que viene y también todas concentradas en un solo lugar.

Entre las reformas reglamentarias para la temporada que se viene es arrancar con un reglamento especial para contemplar todas las formalidades por el Covid-19, el libre deuda para integrantes de cuerpos técnicos, libre deuda para jugadores extranjeros, control presupuestario, fechas administrativas y valores de las plazas

Villagrán, a nivel internacional

Como parte del intercambio programado entre la LNB de nuestro país y la NBB de Brasil, el comodorense Martín Villagrán junto al también entrenador Léo Figueiró, de Zopone/Bauru Basket Baurú de Brasil, realizaron el martes una charla donde dieron a conocer su filosofía de juego ofensivo aplicada a los sistemas de juego.

A través de youtube, los dos entrenadores iniciaron una serie de charlas y explicaciones tácticas de basquetbol que fueron programadas entre las ligas de nuestro país y de Brasil, debido a que ayer dialogaban sobre la capacitación individual y el rol del asistente técnico Pablo Costa, asistente técnico de Sesi Franca Basquete, y Carlos Duro, asistente técnico de Boca Juniors, y hoy hablarán sobre la planificación e integración del trabajo del técnico con el preparador físico Dedé Barbosa y Belmar Ramos Jr. de Pato Basquete, y Lucas Victoriano y Fernando Suárez de e Regatas Corrientes.

Curso de género y deporte

Con la participación de todos los clubes de la AdC y junto al ministerio de Turismo y Salud de la Nación, ayer se concretó el primer curso virtual de género y deporte.

La presentación estuvo a cargo de la licenciada Estefanía Berengan, asesora de políticas de género en el deporte, y de la licenciada Florencia Dezotti, que es integrante de la dirección de políticas de género de la Secretaria de Deportes del Nación.

El programa contó con el desarrollo de tres módulos, desde género y deporte con conceptos teóricos y básicos vinculados al deporte desde sus inicios y la inclusión; masculinidad con lo que tiene que ver justamente con el hombre y la brecha entre géneros y violencia por motivo de género”, que abarcó lo que son tipos y modalidades de violencia, en sus distintas formas.

“Tiene que ver con apuntar a un espacio de reflexión y de identificar los puntos a trabajar y seguir trabajando. Incorporar la perspectiva de género. Hablar de género no tiene que ver con hablar de cosas de mujeres. De la diferencia de sexo/género han nacido los estereotipos de géneros, que tienen que ver con el varón o la mujer, con cómo se van construyendo la idea de qué es femenino y qué es lo masculino. Hay una idea de complementariedad”, comenzó explicando Berengan.

El curso explicó los estereotipos dentro del deporte, partiendo desde el paradigma masculino dentro del deporte y la doble exclusión que se ha manifestado desde sus orígenes. Dentro de esto se incluyó justamente el detalle de los deportes que en su momento eran permitidos para la mujer, pasando también por el tipo de entrenamientos que podían tener las disciplinas.

En esto se habló sobre cómo algunas actividades eran tomadas como “deportes de hombres”, reflexionando sobre cómo derribar estos estereotipos sabiendo que son conceptos que pueden dificultar que las mujeres se acerquen a estas disciplinas. Con esto se habló acerca de generar espacios para todos, sin diferenciación de género o elección.

Un dato a nivel global dentro del deporte, es que de casi 1000 dirigentes deportivos solo el 17% son mujeres. De 942 dirigentes solo 158 son mujeres. Y en base a esto también se charló sobre los obstáculos que la mujer debe enfrentar para tener espacios en las dirigencias.

Respecto a los tipos de violencia, se trataron tres ramas desde la violencia psicológica, la institucional y la mediática. En esto se desarrolló cómo cada forma o área afecta, sea desde la manera de referirse en cuanto a géneros hasta la inclusión misma.

El curso finalizó con los representantes de los clubes evacuando sus dudas, generando un intercambio de opiniones y situaciones cotidianas tras la exposición de Berengan y Dezotti.

Te puede interesar
Últimas noticias