viernes 19 de abril de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Magistrados reclaman una mesa de diálogo a Arcioni por la demora en pago de salarios

jueves 27 de agosto de 2020
Magistrados reclaman una mesa de diálogo a Arcioni por la demora en pago de salarios

La Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Chubut nuevamente pidió una reunión al gobernador por la demora en el pago de salarios, pero además reiteraron la solicitud de que una mujer ocupe el cargo vacante en el Superior Tribunal de Justicia.


Desde la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Chubut solicita una reunión al gobernador Mariano Arcioni contando con la presencia de los ministros del Superior Tribunal de Justicia y los titulares de Ministerios Públicos, para abordar la situación en la que se encuentra el sector por el atraso salarial que ya lleva más de dos años.

A través de un comunicado, detallaron “conforme al actual cronograma de pagos, a principios de septiembre se consolidaría una deuda de tres meses de sueldo y un medio aguinaldo” y continuaron “desde marzo de 2018 el pago de los salarios de todos los empleados públicos provinciales fue retrasándose significativamente. Tanto es así que durante el año 2020, en virtud de ese atraso, hemos visto reducido un 40% de nuestros ingresos, pues en lugar de ocho salarios y medio hemos percibido cinco”.

Así también, desde el sector indicaron que comprenden la situación socioeconómica generada por la pandemia Covid 19, de la que ni el país ni la provincia han quedado al margen pero lamentaron que el atraso salarial como el que sufren pone en crisis la economía de todos los trabajadores, generando una serie de dificultades financieras y perjuicios económicos concretos derivados de ese incumplimiento. Además, solicitaron que se solucione la deuda histórica del Estado con la Caja de Jubilaciones.

Vacante en el STJ

En este marco, pidieron que se solucione la cobertura de vacantes en el Superior Tribunal de Justicia. “Creemos que la Administración actual tiene la oportunidad histórica, casi fundacional, de designar cuatro cargos en ese Alto Tribunal. Consideramos loable la decisión de convocar a una mesa política de consenso para la cobertura de dichos cargos.

Sin embargo, entendemos oportuno señalar que ese consenso debe construirse a partir de premisas indispensables tales como la idoneidad, el respeto a los derechos humanos y la paridad de género” remarcaron.

Y sostuvieron: “es de público conocimiento que las mujeres chubutenses nunca han podido acceder a un cargo de ministra del Superior Tribunal de Justicia, aunque sin duda hubieron muchas con iguales o mayores condiciones de idoneidad que las reunidas por ministros designados, lo cual torna evidente la discriminación.

En estos días el tema ha tomado repercusión pública y algunas versiones informan que se pretende realizar una interpretación errónea de la norma, limitando la equiparación solo para las cuatro vacantes cubrir reduciendo, por ende, a dos los cargos para mujeres.

Entendemos que un acto de reparación histórica, verdaderamente respetuoso de la igualdad de género, impone que de los cuatro cargos vacantes, tres sean ocupados por mujeres, reflejando de ese modo la diversidad que propicia la ley citada, toda vez que las mujeres representamos más del 50% de la población” concluyeron.

Te puede interesar
Últimas noticias