sábado 20 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Se reportaron 3 casos de Covid en personal del Hospital Regional

jueves 27 de agosto de 2020
Se reportaron 3 casos de Covid en personal del Hospital Regional
dia-negro-tambien-en-chubut-117-nuevos-positivos
dia-negro-tambien-en-chubut-117-nuevos-positivos

La dirección del Hospital Regional confirmó que hay 3 casos positivos de Covid-19 entre el personal, quienes se desempeñan en los servicios de alimentación, compras y laboratorio. Según se informó, ninguno cuenta con nexo hospitalario, sino que los contagios se habrían dado por fuera del ámbito laboral.

En este sentido se debió realizar una desinfección en dichos sectores, y como uno de los pacientes cumple tareas en la planta baja del edificio del Área Programática Sur, ubicado en el mismo predio del Hospital, también se debió desinfectar ese espacio.

Se dispuso el aislamiento para los contactos estrechos dentro de sus respectivos equipos de trabajo, y debieron reorganizar al personal para garantizar el funcionamiento de los servicios, al tiempo de minimizar el riesgo de exposición.

Tres pacientes en terapia

Entre el lunes y martes hubo un nuevo pico de casos en la ciudad, dado que se registraron 35 nuevos casos positivos de Covid. Hasta la noche del martes se registraban en Comodoro 221 casos activos de coronavirus y 269 recuperados; mientras que en Rada Tilly hay 13 casos activos y 7 de alta.

Entre los casos activos la mayoría se trata de pacientes con cuadros leves y permanecen en sus domicilios y en los anexos hospitalarios. Hay 3 que se encuentran internados en sala común y 3 que están en terapia intensiva, de estos uno es oriundo de Sarmiento y es el que reviste mayor gravedad, con requerimiento de asistencia respiratoria mecánica.

Además de la cantidad de casos que aparecieron en los últimos días, también preocupa que muchos de ellos no tengan un nexo epidemiológico claro; actualmente hay 90 personas cuyo nexo está en investigación.

314 casos activos en Chubut

En total en toda la provincia hay 314 casos activos, 338 casos recuperados y 6 fallecidos. Sobre la situación en el resto de las localidades, el parte oficial informa que continúan activos los 3 casos de Río Mayo y los 5 de Sarmiento.

En Rawson se les dio el alta a los detenidos en la Unidad 6, pero el martes se confirmó un nuevo caso positivo de carácter ambulatorio.

En Trelew se dio de alta al camionero y continúa activo el caso del enfermero de Garayalde, que también es un caso ambulatorio.

En El Hoyo hay en total 9 casos de una familia que regresó de Bariloche y sus contactos estrechos, y las dos personas del grupo familiar que se encontraban internadas ya volvieron a sus domicilios a realizar el aislamiento indicado.

En Lago Puelo se confirmó el caso de un bebé de un año y medio, siendo el primer caso de esa localidad.

La otra ciudad que está comprometida además de Comodoro es Puerto Madryn, donde en una semana se detectaron 58 casos positivos, que habrían surgido de una reunión familiar. Solo uno de ellos se encuentra internado en sala común, el resto son pacientes con cuadros leves.

El caso de la bebé de Lago Puelo con coronavirus

En el parte oficial de Salud publicado en la noche del lunes, se informaba del primer caso de Covid en la localidad de Lago Puelo, lo llamativo es que se trata de una bebé de un año y medio que no es contacto estrecho de ningún paciente, con lo cual hasta el momento se desconoce el nexo epidemiológico.

Se identificaron tres familiares como contactos estrechos, entre ellos los padres de la niña que son trabajadores de Salud y se desempeñan en la localidad rionegrina El Bolsón. Los 3 dieron negativo al realizarse el testeo, de esta manera se informó que les realizarán otra prueba para determinar si estuvieron contagiados sin tener síntomas y ya se recuperaron, con lo cual podrían haber sido portadores asintomáticos del virus.

Desde el Ministerio de Salud aclararon que este caso no aparecía como sospechoso en los partes oficiales anteriores porque en principio fue tratado en Río Negro, donde trabajan los padres, y recién se incluyó en el reporte oficial como parte del Área Programática Esquel el día lunes, al confirmarse el diagnóstico positivo.

Si bien en julio se reportó un caso positivo en un bebé de un año con domicilio en Lago Puelo, el mismo se encontraba en Bariloche por razones de salud y fue tratado en esa localidad, y por lo tanto ese caso no fue computado en Chubut.

Crece la cantidad de contagios en la Patagonia
y el temor por retrotraer flexibilizaciones

Mientras los contagios de coronavirus siguen sumándose diariamente de manera exponencial en casi toda la Patagonia, incluida esta ciudad, crece el temor por retrotraer fase y con ello la obligación de volver a cerrar comercios que han sido habilitados hace muy pocos días o de seguir limitando horarios de circulación de la gente en la ciudad, lo que, de hecho, marcaría un nuevo parate económico para quienes intentan paliar la crisis económica que ha traído aparejada la cuarentena de casi cinco meses.

Dentro del agudo brote detectado en prácticamente toda la Patagonia, en Santa Cruz siguen produciéndose contagios por casos positivos de Covid-19, con un total de 15 fallecimientos hasta el momento -todos adultos-, lo que eleva el alerta en la vecina provincia.

Mientras que en Río Negro, la cantidad de casos registrados ha puesto en crisis al sistema sanitario y hasta se ha adelantado la posibilidad de que el cuerpo médico pueda tener que caer en la disyuntiva de “elegir” a qué pacientes priorizar para brindarles asistencia mecánica ante la gravedad de su evolución.

Esto llevó a que las autoridades de las ciudades más complicadas por los contagios decidieran retroceder de fase, pero fue muy resistida por la población que salió a las calles para manifestar su rechazo de un nuevo cierre de actividades.

Por su parte Chubut, en el parte oficial del martes se anunció del primer contagio en un bebé de solo un año y siete meses -en la localidad de Rawson- lo que también causó sorpresas y la reiteración de los llamados a la responsabilidad social para evitar nuevos contagios en toda la comunidad, sumándose ahora la población infantil.

Dentro del agudo crecimiento que ha tenido la propagación del virus en los últimos días en toda la región y particularmente en el conglomerado Comodoro Rivadavia-Rada Tily, en esta ciudad se anunció ayer un caso positivo dentro del Área Programática Sur, el cierre de todos los Centros de Promoción Barrial y la confirmación del crecimiento de contagios en el sector petrolero.

De todas formas las autoridades políticas resisten la posibilidad de retrotraer fase, aunque se dispuso reducir por 14 días los horarios de atención de determinados comercios y a reforzar los controles para reducir la circulación, con lo que se espera frenar la escalada de contagios.

Te puede interesar
Últimas noticias