viernes 26 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

Martín Other, Animal Capital

miércoles 26 de agosto de 2020
Martín Other, Animal Capital
martin-other-animal-capital
martin-other-animal-capital

“Yo escribo y canto para las nuevas generaciones” dice Martín y desde el comienzo de The Otherness lo dejó bien claro. Destacados por el New Musical Express, Billboard, Clarín, Télam y más, desde hace años que se plantan firmes de la Patagonia al mundo con récord de shows en Inglaterra.



(Por Flor Nieto) De hecho, su cuarta gira fue declarada de interés cultural por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina. Después de publicar “Blah Blah Blog” y “Paz y Humor”, Martín Other presenta “Animal Capital”.



-Sátira social, poesía, haikus y ensayos breves ¿Cómo fue el proceso de “Animal Capital”? ¿Qué necesitabas decir?

-El proceso de escritura fue similar al de Blah Blah Blog pero con contenidos más maduros, tengo cuadernos donde amontono textos breves, ideas en forma de aforismos o versos libres para poemas y canciones que de repente forman parte de un concepto que los integra y eso representa la identidad de un potencial libro. Cuando llega ese momento, si las actividades de The Otherness me lo permiten, me pongo a escribir y ordenar la obra. En este caso, Animal Capital trata sobre nuestra condición humana en un sistema socio-cultural y económico en el que colisionan nuestros más bajos instintos y pulsiones psicológicas irracionales contra una percepción de la realidad absolutamente comercializada y controlada por la psicopolítica.

Esa fuerza de choque y tensión está en el título. Expresado en estos términos suena como algo complejo, pero no es más que la baba que cuelga de las mandíbulas de los hombres cuando ven programas de TV sexistas o la actitud de la gente que vive pendiente del celular, los likes y comments en sus redes sociales; sumada a la creencia ingenua de que marcamos una diferencia votando políticos que en realidad, son parte del show y no les interesa el bienestar de sus votantes, solamente sus votos afines y el sueldo abultado.

La casta política nos sale carísimo a los argentinos, “asesor de asesor de asesor”… por supuesto, no todos son así pero la historia, las estadísticas y los hechos están al alcance de cualquiera de nosotros.

Mi idea original era publicar Animal Capital luego de la gira por Reino Unido y Europa que teníamos programada con The Otherness y que tuvimos que postergar debido al Coronavirus. De hecho, y esto es material anecdótico para mí pero me hizo reflexionar, tuve que excluir del libro un poema de largo aliento sobre el Covid-19, a instancias de Amazon. Por supuesto, el libro original está disponible en Amazon sin ese poema y también está disponible, en su versión original sin censura, por otras vías.

Lo que me pregunto es dónde está parado Amazon cuando se plantea la libertad de expresión, ¿no?… Así que quisiera humildemente resaltar esto: defendamos la libertad de expresión, sea cual sea el rol que ocupemos en la sociedad. Mi manera de mostrarle a Amazon dónde estoy parado es vendiendo el libro sin censura, por mi cuenta, más barato. No es mucho, pero es algo…



-”Es un libro diseñado para leer en 45 minutos” ¿Por qué?

-Porque la gente ya no tiene tiempo, y muchas veces no tiene siquiera energía, ganas o interés para ponerse a leer una obra muy extensa. No me parece bueno ni malo, es un signo de esta época, de span de atención tan breve y estímulos constantes que dificultan profundizar en los temas.

Yo escribo y canto para las nuevas generaciones, me importa más lo que piensan mis primos casi adolescentes Guille, Mateo y Maitena, que los catedráticos o “profesionales del pensamiento”. Eso no quita que siga teniendo un apetito voraz por los libros, pero hay un millón de chamuyeros cada medio Byung-Chul Han… Por otro lado, es un guiño a los 15 minutos de fama de Andy Warhol, porque en esta era tan narcisista en la que todos quieren ser estrellas pop en Instagram o Tik Tok, está bueno cuestionarse y sobretodo, darse cuenta que ese tiempo es apenas un cuarto de hora. Una hora de vida es mucho más larga y puede ser más significativa.



-Animal Capital es una reflexión creativa sobre el mundo que se avecina luego de la pandemia COVID-19 ¿Cómo es ese mundo?

-Supongo que será un mundo con mayor consciencia de nuestra vulnerabilidad y también, un mundo en el que los sistemas sanitarios deberían ser abordados con mayor respeto y consideración. Financiados y valorados como corresponde. Mi abuela Delia era enfermera en Comodoro, conozco bien todo lo que tienen que atravesar en las guardias y salas de urgencia.

El valor de su trabajo merece mayor reconocimiento. Por otro lado, espero que este tiempo en que estuvimos obligados a estar distanciados de nuestros seres queridos haya servido para poner de relieve la importancia de las relaciones humanas, a través de la amistad y las reuniones familiares; como canta Leonard Cohen en “The Future”: el amor es el único motor de la supervivencia. En cuanto a las cuestiones económicas, no tengo muchas expectativas realmente.

Para abordar una crisis post-pandemia la gente debe estar realmente unida y nosotros vivimos en un país dividido con dirigentes políticos que se benefician de esa división y anteponen sus intereses partidarios a las necesidades de la gente. Ojalá que todo esto que está pasando sirva para tomar consciencia de nuestra posición en la ecuación socio-política y obremos con virtud y sensibilidad social.

Respecto de las cuestiones culturales, en mi caso particular que soy músico, vamos a tener que trabajar bastante para que la industria musical se recupere de un golpe casi de knock out. Por su parte, el aislamiento obligatorio puso en evidencia la importancia del arte en nuestra vida cotidiana, ¿no? La música, las películas, los libros, incluso el teatro por streaming y la cocina y coctelería han sido fuente de consuelo y placer para soportar una cuarentena tan extensa.

En nuestra época toda la atención se centra en el ego. La política, la economía y la industria del entretenimiento concentran su vigilancia, deferencia, miramiento, aplicación y rendimiento en el ego. En esta competencia despiadada por ser el centro de atención, la tarea de cada uno de nosotros, es lograr que la percepción deje de funcionar como el espejo de uno-mismo y que se abra al otro que se encuentra en-frente nuestro, en el prójimo-que es distinto. Creo que la próxima revolución no será tecnológica- científica, ni industrial o política, será temporal y es el tiempo del Otro. No es rendimiento ni explotación, no es aceleración, ni eficiencia; es la libertad distinta que no está sometida a la lógica de la producción, es la libertad que no nos aísla ni nos individualiza en el tiempo, es la libertad de la pluralidad que se brinda. El tiempo del Otro crea una fiesta de la comunidad.

Es su música y su silencio.



-Además, con The Otherness acaban de firmar con Motor Music para publicar el primer álbum y lanzaron “No Token” producido por Gaspar Benegas ¿Qué sigue?

-Sí, fue algo que no teníamos previsto.

Ahora estamos mezclando un track que se llama “Give It Some Room” con Gaspar, para completar un EP de cuatro canciones que vamos a lanzar para introducir a The Otherness en el mercado Europeo, a través del sello alemán. Se llama “A Glimpse Into The Otherness” algo así como “Un Vistazo dentro de The Otherness”, ya que es para presentarnos. El disco recién vamos a empezar a grabarlo en Enero de 2021, para que salga publicado en abril del año que viene.

 

“Antes de fin de año voy a lanzar la versión en inglés de Paz y Humor y si todo sale bien, en octubre vamos a estar de gira con The Otherness por Alemania, Holanda y Bélgica. Espero que podamos viajar, los shows están confirmados pero aún no están todas las garantías dadas, lo que nos genera mucha ansiedad e incertidumbre porque ya tuvimos que cancelar la gira por Reino Unido que íbamos a hacer en abril y mayo de este año. Para el 2021 vamos a lanzar dos singles y el álbum debut y el objetivo es difundirlo tocando mucho en vivo” dice Martín. Y termina: “Les agradezco su atención y el tiempo considerado. Es un privilegio para mí compartir las inquietudes de mi pensamiento con ustedes, y que las ideas se multipliquen, enriquezcan y transformen a través de sus pensamientos singulares. Es complejo ganarse la vida como artista y ese obstáculo tiene que ser un disparador que inspire y despierte nuestra fuerza de voluntad y creatividad para seguir generando contenidos que sean valiosos y significativos para las nuevas generaciones. No podemos triunfar en nada sin atravesar los matices de la derrota en todo, pero si quieren robarles a los cerdos corruptos y líderes políticos cobardes, codiciosos, magnates multimillonarios desalmados que manejan el planeta, los invito a robarles el tiempo. A ellos solamente les duele la imagen y el bolsillo, ambos fenómenos transcurren en el tiempo y ustedes pueden hacer lo que quieran con su tiempo. Así que muévanse a su propio ritmo, caminen, corran, jueguen, inventen… La urgencia del arte y la creatividad, es un animal capital en los músculos de los pies”.



Animal Capital Podés conseguir Animal Capital en Amazon, su versión sin censura en www.paypal.me/ TheOtherness y tu copia dedicada escribiendo a [email protected]

Te puede interesar
Últimas noticias