jueves 28 de marzo de 2024
23.9ºc Comodoro Rivadavia

Hay retraso en la entrega de resultados y eso “afecta la posibilidad de controlar el contagio intrafamiliar”

miércoles 26 de agosto de 2020
Hay retraso en la entrega de resultados y eso “afecta la posibilidad de controlar el contagio intrafamiliar”
hay-retraso-en-la-entrega-de-resultados-y-eso-afecta-la-posibilidad-de-controlar-el-contagio-intrafamiliar
hay-retraso-en-la-entrega-de-resultados-y-eso-afecta-la-posibilidad-de-controlar-el-contagio-intrafamiliar

La titular del Área Programática Comodoro, Myriám Monasterolo, se refirió durante la conferencia de prensa al aumento de casos positivos de Covid-19 en la industria petrolera y habló también sobre la cantidad de hisopados que se llevan a cabo en Comodoro. Como consecuencia de la gran demanda, se tuvo que optar por el envío de muestras a Trelew y Caleta Olivia.
En el transcurso de esta semana, el Área Programática Comodoro ya confirmó sesenta casos positivos de Covid-19. “Actualmente tenemos 600 casos confirmados. Tenemos que recordar que los contagios son algo que tiene que ver mucho con la responsabilidad individual y el compromiso colectivo. La mayoría de los casos confirmados se dan en la franja de niños, adolescentes y jóvenes. La mayoría es gente activa, con síntomas leves y moderados.

Esto es algo que tiene que ver con el rango de edad. Igualmente, sabemos que la enfermedad afecta más a aquellas personas mayores de sesenta años. El hecho de que se concentre en una franja joven, con poca sintomatología, nos ha favorecido en la disponibilidad de camas en el sistema sanitario”, explicó la funcionaria.

Exceso de hisopados


Por otra parte, la titular del Área Programática resaltó que en los últimos días se incrementó la demanda de hisopados en la ciudad y esto generó “un cuello de botella”.

“Este lunes entregamos resultados de hisopados del día miércoles, con lo cual, este delay afecta la posibilidad de controlar el contagio intrafamiliar, a pesar de que se recomienda el aislamiento de los casos sospechosos. Esto nos obligó a llevar muestras a Trelew y Caleta Olivia para tener los resultados de forma más rápida”.

Además, Monasterolo se refirió a los incumplimientos registrados en el aislamiento preventivo de personas que son casos sospechosos de Covid o que lo incumplen siendo portadores de la enfermedad y estando aislados. “Cuando nosotros recibimos información sobre un incumplimiento, notificamos a la justicia federal y se da intervención a la policía federal para que se hagan presentes en el domicilio.

Tenemos una planilla de notificación que se entrega diariamente a medida que se detectan los incumplimientos. En este caso, nosotros entendemos que la justicia federal también notifica al municipio para que se aplique la multa prevista”, indicó.

Incremento de casos positivos en la industria petrolera


Por último, la exdirectora del Hospital Regional habló sobre el incremento de casos positivos de coronavirus en la industria petrolera: “El sector petrolero maneja muchísimos trabajadores, más de 17.000. Es lógico que la industria se haya visto impactada. Estamos trabajando con los gremios y las cámaras de servicios para prevenir más contagios, trabajando en los focos de contagio.

Los contagios se dan en los traslados y en los espacios de descanso, y en algunos casos fuera de la industria, en reuniones familiares. En el transcurso de esta semana casi se han duplicado los casos”, cerró Monasterolo.

Te puede interesar
Últimas noticias