viernes 29 de marzo de 2024
19.9ºc Comodoro Rivadavia

Massoni: “Aquel que esté por fuera del cumplimiento de las normas va a ser sancionado”

miércoles 26 de agosto de 2020
Massoni: “Aquel que esté por fuera del cumplimiento de las normas va a ser sancionado”
massoni-aquel-que-este-por-fuera-del-cumplimiento-de-las-normas-va-a-ser-sancionado
massoni-aquel-que-este-por-fuera-del-cumplimiento-de-las-normas-va-a-ser-sancionado

El ministro de Seguridad de la provincia, Federico Massoni encabezó ayer una conferencia de prensa en esta ciudad en donde brindó mayores precisiones sobre los nuevos controles que se realizarán en el marco del aislamiento preventivo, social y obligatorio. Advirtió que serán “inflexibles” con aquellos que violen la normativa y avisó que volverán los retenes policiales no solo en el ingreso y egreso de Comodoro, sino también en el resto de la ciudad y que los controles serán móviles.
Luego de una reunión que mantuvo el gobernador con el intendente de Comodoro y el titular de la cartera de Seguridad, se definió no retroceder en la fase de la cuarentena, pero sí un ajuste muy fuerte en cuanto a los controles de circulación dentro y fuera de la ciudad.

Todo ello, para frenar el notorio avance del Covid en esta ciudad, que en las últimas semanas se hizo sentir con el incremento de casos positivos. “Tenemos que apelar a la conciencia del ciudadano y no establecer mecanismos prohibitivos.

El ciudadano tiene que tomar conciencia de que es preferible que esté en la casa, y si no está en la casa, que tome todos los recaudos que establece el Ministerio de Salud de la provincia. Para que eso tenga un cumplimiento, lógicamente vamos a trabajar de forma muy férrea, la policía de la provincia en conjunto con personal del municipio”, indicó el ministro de Seguridad de la provincia, Federico Massoni.

“Los controles se van a desarrollar en el ingreso y fundamentalmente en el egreso de la ciudad, al igual que los retenes, que van a estar en distintos puntos de la ciudad. Al ser estrictos los controles, esto quiere decir que, aquel que esté por fuera del cumplimiento de la norma va a tener la sanción pertinente y va a tener el secuestro del vehículo. La ciudadanía tiene que amoldarse a esto y cumplir las normas”, agregó el funcionario provincial.

Controles después de las 21


El ministro de Seguridad se refirió además a los controles de circulación que se llevarán a cabo luego de las 21, el horario límite para circular durante la semana. “Estos controles se van a potenciar, vamos a tener una presencia muy firme en las calles. Todo transeúnte que circule a partir de las 21 va a ser controlado, tiene que ser controlado.

Hasta ahora, en la ciudad había una vida que trataba de reflejar la mayor normalidad posible, pero ahora vamos a intensificar los controles. Lo que debemos entender como comodorenses y chubutenses es que esto es algo que no depende de que un policía nos controle o no, sino de que apelemos a una conciencia solidaria” dijo.

Y agregó: “Por otra parte, ya estamos trabajando fuertemente con situaciones de personas que han dado positivo y se encuentran circulando. Acá ya no estamos hablando de una multa. Esas personas tienen que saber que están cometiendo un delito, ya no hablamos de una multa, hablamos de personas que se convierten en delincuentes, exponiendo al resto de la sociedad. Vamos a actuar en consecuencia, estamos corroborando estos datos. No solo vamos a abrirles una causa judicial, sino que vamos a usar los mecanismos necesarios para que se los prive de su libertad”.

Las fiestas clandestinas y la situación de la cartera de Seguridad


Por otra parte, el ministro Massoni se refirió a las sanciones aplicadas para todos aquellos que lleven a cabo reuniones sociales, eventos prohibidos en el marco del aislamiento preventivo. Además, habló sobre la situación actual de la cartera que comanda.

“Las fiestas clandestinas y reuniones sociales son algo que se está dando en toda la provincia.

Hay regulaciones municipales para esto, nosotros como Estado no cobramos multas. Si hay una fiesta se corta y se le imputa el artículo 205 a todos los participantes, procediéndose al secuestro del automóvil. Yo sé que las municipalidades tienen mecanismos de multas, aparte del bagaje penal, son dos cosas distintas, que no se interponen una con la otra. Nosotros estamos trabajando para generar una inyección de recursos en algunos lugares. Lo que tenemos que hacer es uso y abuso del recurso humano policial.

Hay que tener en cuenta que hablamos de personal que viene muy cansado, trabajando por muchísimo tiempo. Una semana antes de que Nación decretara el aislamiento, nosotros ya estábamos trabajando”, dijo el ministro.

El área de Seguridad hoy por hoy


Por otra parte, Massoni habló sobre la actualidad de la cartera de Seguridad y trazó un crítico análisis al respecto. Consultado por la posibilidad de reacomodar el recurso humano policial en Comodoro, asignando efectivos de otras comisarías en otras zonas de la ciudad, el ministro planteó que por el momento esto es algo que se descarta.

“La situación en la que se encuentra el área de Seguridad tiene que ver con la historia de la sábana corta. Cuando uno quiere tapar algo, después se destapa otra cosa. Nosotros hemos generado una licitación de 220 millones de pesos para adquirir vehículos, camionetas fundamentalmente.

Previo a eso, estamos generando un alquiler de vehículos, que entiendo esta semana ya debería darse en Comodoro. En la Seccional Quinta tenemos un problema que intentamos reforzar con operaciones a través de la Unidad Regional. Sin perjuicio de eso, en algunos sectores como las 1008 Viviendas hemos asignado personal de Infantería y Policía Comunitaria, como para tener contacto con la ciudadanía. Pero no vamos a sacar personal de otras comisarías, porque si lo hacemos estaría faltando en otros lugares” afirmó.

Por último, el ministro de Seguridad elogió la actitud de un sector de la ciudadanía chubutense que cumplió con los protocolos sanitarios y medidas preventivas por el Covid a rajatabla y criticó a aquellos que no lo hicieron: “Una gran mayoría de los chubutenses cumplió con todos los recaudos, pero hay una minoría que no. Ahí es donde tenemos que actuar nosotros como Estado. No se puede exponer a una mayoría por la irresponsabilidad de unos pocos”.

“No los conozco y la verdad es que no quiero gastar el tiempo en ellos”


El ministro Massoni fue consultado por Crónica sobre la denuncia penal que hicieron en contra suya dos abogados de la ciudad, que lo denunciaron por supuestos incumplimientos de su función y “abusos de poder”. Visiblemente molesto, el ministro se dirigió a Gastón Bordier y Cynthia Castro y afirmó que “tienen mucho desconocimiento de lo que es la realidad que tuvo la provincia”.

En primer término, a Massoni se le planteó que la lista de acusaciones de los dos abogados comodorenses es “enorme”, algo que no está muy lejos de ser verdad, ya que efectivamente, Castro y Bordier acusan al ministro de: falta de cumplimiento de los deberes a su cargo, inobservancia del orden constitucional, abuso de autoridad, comisión de delitos en el desempeño de sus funciones, impartir órdenes ilegales a la policía de la provincia, violación de derechos y garantías de la población en general, arbitrar detenciones sin orden de autoridad judicial competente, atribuirse facultades que exceden su función y emitir normas con alcance para toda la población chubutense, usurpando funciones propias del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo.

El titular de la cartera de Seguridad arremetió y dijo que “no leí la denuncia. Si la lista es enorme, dígame de qué me están acusando y ahí yo veré si tengo que hacer una defensa”.

Luego, criticó a los dos abogados y los acusó de “tener desconocimiento de lo que es la realidad que tuvo la provincia del Chubut”. “No los conozco y la verdad es que no quiero gastar el tiempo en ellos. Quiero que vayamos a las cuestiones que le importan a la gente. No tengo más nada que decir”.

Te puede interesar
Últimas noticias