viernes 19 de abril de 2024
13.5ºc Comodoro Rivadavia

Insólito: un barco tiró las redes al mar y “pescó” 10 kilos de cocaína

miércoles 26 de agosto de 2020
Insólito: un barco tiró las redes al mar y “pescó” 10 kilos de cocaína
increible-un-barco-pesquero-tiro-las-redes-al-mar-y-saco-10-kilos-de-cocaina
increible-un-barco-pesquero-tiro-las-redes-al-mar-y-saco-10-kilos-de-cocaina

Las redes de un buque que pescaba sobre el recurso langostino a unos 180 millas de la costa de Bahía Camarones no solo lograron atrapar la especie objetivo sino también otro valioso botín: entre los codiciados crustáceos en medio de la red aparecieron más de 10 kilos de cocaína de máxima pureza.


El insólito hecho tuvo lugar la noche del lunes cuando operarios del buque pesquero Conarpesa I, que se encontraban trabajando mar adentro a unos 247 kilómetros de Bahía Camarones, al izar las artes de pesca observaron enganchados en las redes ocho paquetes sospechosos. Al abrir uno de ellos corroboraron que en el interior había un polvo blanco, sospechando que se trataba de cocaína.

Así señala la primera versión difundida de esta noticia que, por supuesto, generó sorpresa y en no pocos casos un grado importante de escepticismo.

De acuerdo a esa misma versión, en forma inmediata se informó sobre lo ocurrido a la Estación Costera “L3A Prefectura Comodoro Rivadavia Radio”, y tras ser notificado el Juzgado Federal de Primera Instancia N° 2 de la localidad de Rawson, el buque terminó amarrando cerca de las 21 en el muelle Comandante Luis Piedrabuena de la localidad de Puerto Madryn.

Una vez allí fue abordado por personal de Prefectura Naval de Puerto Madryn y de la División Inteligencia Criminal e Investigaciones de la institución, cuyos efectivos constataron la presencia de los ocho envoltorios rectangulares en la cinta transportadora de la embarcación, y al realizarse el narcotest dio un resultado positivo siendo 10.620 gramos de clorhidrato de cocaína de máxima pureza, según se informó.

Además, el can antinarcóticos Rita y su guía recorrieron el pesquero, e inspeccionaron los camarotes de la tripulación, sin hallar nada más a bordo. El Juzgado interviniente ordenó que la droga permanezca en depósito judicial y la declaración testimonial a los tripulantes del buque.

Para el pesquero no se dictaron medidas restrictivas, y poco después del operativo volvió a partir hacia las aguas del mar argentino para continuar con sus actividades de captura de langostino.

Massoni: “No tenemos evidencia de ingreso de cocaína a través de los puertos”


Respecto a la “captura” de 10 kilos de cocaína por un buque pesquero de Conarpesa que explota el recurso del langostino, el ministro de Seguridad de la Provincia, Federico Massoni señaló que “por jurisdicción no intervenimos nosotros porque fue mar adentro, con las artes de pesca recepcionan dentro de todo lo que es unos paquetes, cuando analizan los paquetes se dan cuenta de que podría ser sustancia prohibida, informan al Juzgado Federal de Rawson, se da la instrucción de que vuelvan a puerto e interviene automáticamente Prefectura”.

Añadió que “son unos 10 kilos y medio de clorhidrato de cocaína en una pureza máxima que han recepcionado en el mar; ahora es donde comienza todo porque hay que investigar qué hacía eso ahí, qué es lo que ha ocurrido, nosotros no tenemos evidencia de ingreso de cocaína a través de los puertos, entonces no tenemos casos, hay controles estrictos; esto no quiere decir que no existan”, y agregó que “vamos a ajustar y le corresponde a Prefectura, pero vamos a hacer una colaboración porque estamos muy enfrascados en lo que es la lucha contra el narcotráfico”.

Al recordársele al ministro la causa “Langostino Santo” donde se encontraron, en 2013, 110 kilos de droga en la planta de la empresa pesquera Poseidón, de Omar “Cura” Segundo en Puerto Madryn que estaban escondidos en cajas con langostino, Massoni planteó que “en este momento no tenemos registrado ingreso sino salida, hay que ver a dónde pertenece eso, qué buques pasaron por ese lugar que ya está definido dónde es; hay muchas hipótesis, entonces imagino que el Juzgado Federal comenzará a trabajar en ello” concluyó.

“Langostino en polvo”: ya hay varias hipótesis, además de un sinnúmero de especulaciones


Trelew (Agencia) En Puerto Madryn pasó algo increíble, y que hasta suena inverosímil: un buque pesquero salió a alta mar, tiró las redes y -según la versión de sus tripulantes- en vez de sacar pescados extrajo varios paquetes con clorhidrato de cocaína de máxima pureza.

El buque es de la firma “Conarpesa” y dicen que su tripulación no se explica cómo sacaron del mar esos ladrillos con cocaína. Lógicamente, para la Justicia -hasta que el caso sea clarificado- los marineros deberían ser los principales sospechosos en la causa, que se sustanciará en el Juzgado Federal de Rawson.

Esto ocurrió al anochecer del lunes y paralelamente, también en Madryn, la Policía Federal desbarató un “kiosco de droga”, en donde vendían cocaína e incautó en el domicilio unas 1.200 dosis de esa sustancia además de dinero, balanzas de precisión y elementos de corte.

Ahora bien, lo que pasó con el buque pesquero es realmente increíble: que una embarcación salga a alta mar y que al tirar las redes termine “pescando” paquetes con clorhidrato de cocaína de máxima pureza suena hasta cómico, sin quitarle la importancia que tiene el caso.

Sucedió cuando el barco “Conarpesa 1” se encontraba a unas 180 millas de las costas de Madryn, en aguas nacionales y en el caso ya hay varias hipótesis, además de un sinnúmero de especulaciones que van desde una “entrega” arrojada al mar o de un cargamento descartado ante la presencia de alguna patrulla de Prefectura.

Hasta el momento, no ha trascendido que haya alguna persona imputada en el proceso judicial o detenida. Sí trascendió que en las próximas horas habría más diligencias.

Te puede interesar
Últimas noticias