viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

El 42% de los contagios de Covid se produjo por reuniones sociales

martes 25 de agosto de 2020
El 42% de los contagios de Covid se produjo por reuniones sociales
el-42-de-los-contagios-de-covid-se-produjo-por-reuniones-sociales
el-42-de-los-contagios-de-covid-se-produjo-por-reuniones-sociales

El ministro de Salud, Fabián Puratich expresó que: “nuevamente a través del parte diario sacamos conclusiones cómo se contagian las personas, por qué actividades y en qué formas, como para lograr la concientización y evitar esto que está pasando” en alusión a la cantidad de casos positivos que se reportaron en la última semana tanto en Comodoro como en Puerto Madryn.

También señaló que el último fin de semana hubo varias fiestas en distintas ciudades de la provincia, tales como un cumpleaños de 15 en Puerto Madryn donde debieron intervenir, y una fiesta electrónica en Rada Tilly que trascendió porque uno de sus participantes dio positivo y en consecuencia hubo 30 personas identificadas como contactos estrechos.

“La verdad es que es muy complejo cómo controlar la situación si no encontramos respuesta en una pequeña parte de la sociedad que puede complicar a todo el resto” consideró Puratich. En este sentido reiteró que “15 minutos en un ambiente sin los cuidados necesarios, es suficiente para contagiarse”.

Contagios por reuniones y fiestas

En Comodoro se conocieron varios casos donde se violaron las prohibiciones, con reuniones familiares y sociales, o incluso fiestas clandestinas. La directora del Área Programática Sur señaló que se detectaron reuniones para festejar el Día del Niño donde acudieron más de 50 personas, así como cumpleaños infantiles y fiestas de adolescentes y jóvenes. “Tenemos una serie de contagios por varios encuentros, no ha sido uno solo, se ha involucrado a muchos jóvenes y lamentablemente ellos, sus grupos familiares están como casos confirmados y aislados”. También comentó que una persona que dio positivo de Covid realizó una reunión social en su casa, que se detectaron gimnasios funcionando después de las 21 horas, y locales gastronómicos donde no se respetaban el protocolo y distanciamiento.

El 42% fue por reuniones sociales

El Ministerio de Salud de Chubut informó que los lugares de contagio, según los datos aportados por los pacientes con diagnóstico de Covid positivo, se dieron en el 42% por las reuniones sociales; 39% en el ámbito familiar; y 19% en el ámbito laboral. Esto se debe a que en los espacios de trabajo normalmente se aplican protocolos de seguridad, mientras que en ámbitos íntimos no se respetan el uso de tapaboca y la distancia física.

También señalaron que las actividades de riesgo en el ámbito social (por fuera de los convivientes y el trabajo) se da en el 41% por visitas a casas donde media charlas, café o mate; el 32% por almuerzos y cenas; el 19% por cumpleaños y el 8% por clases.

Te puede interesar
Últimas noticias