Salud recordó a las familias la importancia de que completen la vacunación de los niños en edad escolar

Salud recordó a las familias la importancia de que completen la vacunación de los niños en edad escolar

La información fue brindada desde la cartera sanitaria provincial, en ocasión de celebrarse recientemente el “Día del Niño” en todo el país, precisando que la convocatoria alcanza puntualmente a los niños y las niñas que tienen entre 5 y 6 años, y a los chicos y las chicas de 11 años. La jefa del Departamento Provincial de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Mariela Brito, indicó que las vacunas “son obligatorias, gratuitas y se aplican en todos los centros de salud y hospitales públicos del país”.

El Ministerio de Salud del Chubut recordó a las familias la importancia de que completen el Calendario de Vacunación de los niños y las niñas en edad escolar, concurriendo a los hospitales y vacunatorios de la provincia, donde pueden recibir gratuitamente las vacunas correspondientes a sus edades, incluso en el actual contexto caracterizado por la pandemia del Covid-19, que imposibilita el dictado de las clases presenciales en las escuelas.

La información fue brindada desde la cartera sanitaria provincial, en ocasión de celebrarse recientemente el “Día del Niño” en todo el país, precisando que la convocatoria alcanza puntualmente a los niños y las niñas que tienen entre 5 y 6 años, y a los chicos y las chicas de 11 años.

Reforzar la inmunidad

Al respecto, la jefa del Departamento Provincial de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Mariela Brito, sostuvo que “si bien sabemos que este año no comenzó el ciclo lectivo de manera presencial, queremos convocar a los cuidadores de los niños y las niñas de 5 y 6 años, y de los chicos y las chicas de 11 años, para que mantengan actualizado sus esquemas de vacunación”.

Te puede interesar
El Ministerio de Salud refuerza la Vacunación de los Niños en Edad Escolar de Chubut

“Independientemente de que no concurran a las escuelas, es importante que mantengan la protección de las vacunas”, destacó, explicando que las vacunas “cumplen la función de reforzar la inmunidad otorgada durante los primeros meses de vida”, por lo que “estamos ante una oportunidad para lograr una protección duradera contra distintas enfermedades”.

Múltiples beneficios

Asimismo, la referente provincial indicó que “las vacunas del ingreso escolar no solo previenen o evitan la transmisión de enfermedades vigentes como la Tos Convulsa y las Paperas, sino que son claves para mantener a nuestro país libre de enfermedades como el Sarampión, la Rubéola y la Poliomielitis, y ayudan a mantener controladas enfermedades como la Difteria y el Tétanos”, detalló.

De esta manera, “al vacunar a nuestros hijos beneficiamos a toda la familia y al resto de la comunidad”, señaló Brito, quien también remarcó que “las vacunas del Calendario de Vacunación son obligatorias, gratuitas y se aplican en todos los centros de salud y hospitales públicos del país”.

Esquemas de vacunación

Las vacunas que deben recibir los niños y las niñas de entre 5 y 6 años son tres: la vacuna Triple Viral, que previene el Sarampión, la Rubéola y las Paperas; la vacuna Triple Bacteriana Celular, que previene la Difteria, el Tétanos y la Tos Convulsa; y el refuerzo de la vacuna Salk, que previene la Poliomielitis y se incorporó al Calendario de Vacunación el pasado 1° de junio, en reemplazo de la vacuna Sabin.

Te puede interesar
Hoy se completa el pago de haberes del primer rango y el viernes se deposita al sector de salud

Asimismo, las vacunas que deben recibir los chicos y las chicas de 11 años también son tres: la vacuna Triple Bacteriana Acelular, que previene la Difteria, el Tétanos y la Tos Convulsa; la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que previene el cáncer de cuello uterino en las niñas y otros cánceres relacionados al VPH tanto en mujeres como en hombres, y debe ser aplicada en dos dosis separadas por al menos seis meses; y una dosis de la vacuna contra el Meningococo.

Comentar
- Publicidad -