viernes 26 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

Con protocolos y también con emoción, los peluqueros de Comodoro celebran su día

martes 25 de agosto de 2020
Con protocolos y también con emoción, los peluqueros de Comodoro celebran su día
con-protocolos-y-tambien-con-emocion-los-peluqueros-de-comodoro-celebran-su-dia
con-protocolos-y-tambien-con-emocion-los-peluqueros-de-comodoro-celebran-su-dia

Hoy es el día de quienes con sus peines y tijeras, hacen arte para cambiarles el look a la comunidad en general y hasta para mejorarles el estado de ánimo. La fecha surgió un 25 de agosto del siglo XIII cuando la Iglesia Católica santificó a Luis IX, rey de Francia entre 1261 y 1270 y quien, como gobernante, jerarquizó a su peluquero declarándolo hombre libre y caballero.

Ese día se instauró como el Día Mundial del Peluquero y hoy el sector lo celebra como lo viene haciendo año tras año, destacando la figura de quien tiene en sus manos la posibilidad de llevar a la práctica lo que le pide el cliente, pero también de asesorarlo y ayudarlo ante distintas características de su cabello. Todas particularidades que solo un profesional puede tener en cuenta.



La palabra de dos peluqueros locales

Mabel Mansilla en diálogo con Crónica recordó que el oficio lo aprendió hace 30 años. “Fue gracias al maestro Félix, un personaje conocido a nivel local y provincial por sus enseñanzas. Desde entonces abracé esta profesión y todavía lo sigo haciendo, porque el estar en contacto con las clientas, me dejan distintas historias de vida y aparte tenemos ese don donde interactuamos como psicólogos, entonces se termina formando una amistad con las personas que asisten” expresó.

Al ser consultada sobre qué ha ido cambiando a lo largo de los años, la entrevistada agregó que “va evolucionando todo y a pesar de tener una escuela de vocación, actualmente veo que los jóvenes vienen con otra mentalidad, y está bueno porque nos vamos renovando, pero aconsejo que no lo hagan como hobby, sino que realmente sientan la profesión”.

Más adelante y sobre el mito de que los peluqueros no trabajan los lunes, Mansilla aseguró: “No es un mito, ya que anteriormente estos días no se trabajaban porque lo hacíamos hasta el sábado a última hora, entonces nos tomábamos los lunes para descansar o reponer nuestros elementos de trabajo. Algunos peluqueros lo siguen respetando, pero actualmente con la economía que tenemos abrimos hasta los domingos” señaló.

En este sentido, la peluquera lamentó que en Comodoro Rivadavia no existan lugares para perfeccionarse. “Lamentablemente este tipo de espacios no existen en la ciudad y hacen mucha falta. Es más, me acuerdo que cuando vivía en Mar del Plata habían hasta sindicatos de peluqueros y eran trabajadores más unidos. Acá hay mucha competencia y se lo mira al colega como eso, y creo que no tendría que ser así. Pero doy gracias porque cada peluquero tenga su lugar de trabajo y vuelvo a repetir, abracen esta profesión que es un trabajo tan lindo y que cuando uno ama lo que hace, no se vuelve algo comercial, sino que es hermoso y te puede durar años”.

“Es un oficio que se debe amar para hacerlo”

Por su parte Luis Alfredo Jahnsen, otro de los peluqueros entrevistado, manifestó que lleva más de 3 décadas en la profesión. “A lo largo de estos años lo que cambió fueron los cortes y los clientes se van renovando, pero tengo la oportunidad de estar cortándole el pelo a hijos de antiguos clientes. Son muchos años en esta profesión y estoy orgulloso de continuar”.

Por otra parte le aconsejó a los jóvenes que quieran dedicarse a la peluquería, que perseveren y terminarán triunfando. “Es un oficio que se debe amar para hacerlo, ya que trabajar con gente es difícil, sumado a la situación del país que constantemente va cambiando, debemos actuar como psicólogos, buscando que el cliente se sienta tranquilo y conforme” señaló.

Sobre su desempeño en medio de la pandemia, Jahnsen dijo que fue difícil acostumbrarse a la nueva modalidad de trabajo. “El Covid-19 nos afectó mucho porque estuvimos varios días con la peluquería cerrada y tuvimos que marchar a casa y la pasamos bravo, pero ahora que volvimos a trabajar lo hacemos por turnos y día por medio e invitamos a todos a que sigan asistiendo a nuestra peluquería”, finalizó.

Te puede interesar
Últimas noticias