jueves 28 de marzo de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Regalías: “Hay que hacer un análisis más profundo del tema” dice Ongarato

lunes 24 de agosto de 2020
Regalías: “Hay que hacer un análisis más profundo del tema” dice Ongarato
ongarato-hay-que-hacer-un-analisis-mas-profundo-del-tema
ongarato-hay-que-hacer-un-analisis-mas-profundo-del-tema

El intendente de Esquel, Sergio Ongarato, también habló con Crónica sobre el debate que se generó en el valle de la provincia por las regalías hidrocarburíferas. En sintonía con el secretario de Economía de Comodoro, que hace días dijo a este medio que Comodoro debería recibir más en concepto de regalías, Ongarato deslizó la posibilidad de que se revean los porcentajes para los municipios. Además, planteó que “los intendentes no tenemos que empezar a pelearnos entre nosotros”.

“Yo creo que si en algún momento debe rediscutirse este tema no tiene que ser para sacarle a uno y darle a otro. Esto no tiene que ser algo para sacarle a Comodoro y para darle a otras municipalidades. Pienso que hay un porcentaje muy alto que se lleva el gobierno provincial y que los municipios perciben muy poco, a mi criterio. Hay que tener en cuenta también que las municipalidades, hoy con la situación crítica que estamos enfrentando, se tienen que hacer cargo de muchas responsabilidades que normalmente corresponden al gobierno provincial”, sostuvo en primer término el jefe político de Esquel.

En este sentido, Ongarato reveló que, en el último tiempo, debido a los sucesivos paros de Vialidad Provincial, el gobierno de la ciudad cordillerana debió, por ejemplo, repasar el camino que conduce al paraje Alto Río Percy. “Tenemos que optar por repasar los caminos con máquinas municipales, porque si no directamente no se repasarían.

Entonces, si la provincia no puede brindar los servicios que debe brindar por la razón que sea, me parece que hay que empezar a rever algunas cuestiones. Los municipios están recargados de tareas. El vecino termina golpeándonos las puertas a nosotros, porque somos los únicos que podemos dar respuestas. Me parece que este no debería ser un tema en donde discutamos entre municipalidades. Hay que ver el porcentaje que se lleva la provincia y los municipios y a partir de ahí hacer un análisis más profundo”.

“Es lógico que Comodoro reciba lo que recibe”


El intendente de Esquel respaldó fuertemente al municipio de Comodoro al señalar que “ellos reciben un fuerte impacto por el petróleo, entonces, es lógico que Comodoro reciba lo que recibe. Es entendible que esto se compense con las regalías. También es cierto que son los más beneficiados por la actividad petrolera, pero repito, no tenemos que empezar a pelearnos entre intendentes. Hoy el Estado nacional y provincial nos da más responsabilidades a nosotros. Quizá se podría subir el porcentaje que reciben los municipios por coparticipación hidrocarburífera al veinte por ciento, y luego ver cómo se reparte ese porcentaje entre las distintas ciudades”, sugirió el referente del radicalismo en la provincia.

“Desde el punto de vista sanitario estamos bien”


Por otra parte, el intendente de Esquel se refirió a la situación epidemiológica de la ciudad cordillerana y valoró el esfuerzo hecho entre el municipio, fuerzas de seguridad y personal de salud para retrasar la llegada del virus. “Esta es una situación muy compleja. Sabemos que en algún momento el virus va a llegar, por eso seguimos trabajando para fortalecernos”, dijo Ongarato.

El jefe político de la ciudad cordillerana puso en valor los fuertes controles que se realizan en el ingreso a la localidad y señaló que “desde el punto de vista sanitario estamos bien”. En esta línea, valoró los operativos que realizan policía, municipalidad y personal de salud. “Todos arman bases de datos y luego eso se pone en común para ver dónde puede haber alguien que haya pasado sin ser controlado, por la razón que sea. El trabajo en conjunto entre las tres instituciones permite un control muy fuerte.

De este modo hemos logrado que no haya Covid en esta región. Sin embargo, sabemos que esta es una situación muy compleja. Sabemos que en algún momento el virus va a llegar, por eso seguimos trabajando para fortalecernos”, sostuvo el entrevistado.

Consecuencias económicas y sociales


Por otra parte, Ongarato puso el foco de análisis en las consecuencias económicas y sociales que se hacen cada día más evidentes en la población de Esquel. “Son las reacciones adversas, como dicen los folletos de los medicamentos. Hay mucha desocupación y tenemos asistencia alimentaria triplicada por parte de la municipalidad.

Hay algunos servicios y emprendimientos que no están funcionando. Si bien la gran mayoría ha podido abrir sus puertas, hay algunos que por las medidas sanitarias y la índole de la actividad, no han podido reabrir. También está el tema del déficit que tenemos nosotros con algunas actividades puntuales. Por ejemplo, nos abrieron la natación, pero el problema viene si abrimos la pileta. Con la cantidad de nadadores que puede llegar a haber en la piscina, eso nos daría un déficit de cinco millones de pesos por mes. Antes teníamos 1.700 nadadores y el déficit era mucho menor”.

“Hay gente en Esquel que está pidiendo que se libere todo, pero a trescientos kilómetros está Bariloche, que está complicado con el virus. Después tenemos la situación de Comodoro y otras ciudades que también están complicadas. Yo creo que ahora tenemos que trabajar en conjunto el Estado nacional, provincial y los municipios; mantener, todos, la misma estrategia. En Esquel tomamos la decisión de no habilitar ninguna actividad si no estaba previamente habilitada por Nación y Provincia. No puedo decir que nuestra estrategia es la mejor, es simplemente lo que estamos implementando. Esto es algo que nunca se vivió ni imaginó que podía ocurrir. Hoy no podemos juzgar las diferentes estrategias que todos ponen en práctica, hoy solo tenemos que actuar”, concluyó Ongarato.

Te puede interesar
Últimas noticias