Sastre: “Nadie le puede tocar absolutamente nada a Comodoro”

Sastre: “Nadie le puede tocar absolutamente nada a Comodoro”

En diálogo con Crónica, el vicegobernador de la provincia, Ricardo Sastre, se refirió a la polémica que quisieron instaurar desde el valle de la provincia en el transcurso de la última semana. El funcionario brindó un fuerte respaldo a Comodoro Rivadavia y dijo que bajo ningún punto de vista es discutible quitarle fondos por coparticipación hidrocarburífera a la ciudad petrolera. Además, hizo hincapié en la necesidad de no generar regionalismos. “Es algo que no sirve para absolutamente nada. Cada ciudad tiene lo que le corresponde. Generar regionalismos es algo que no tiene sentido”, dijo.

Cabe destacar que, desde comienzos de semana, este medio realizó una amplia cobertura del tema que se buscó instaurar en la agenda mediática provincial. El diario Jornada publicó el pasado domingo una editorial en donde se mencionaba la posibilidad de rever los montos que perciben los municipios por coparticipación hidrocarburífera.

Sastre: “Nadie le puede tocar absolutamente nada a Comodoro”

Desde Comodoro, el secretario de Economía y Finanzas, Germán Issa Pfister, recogió el guante y aseguró que “no es el momento de discutir el reparto de los ingresos”. Por su parte, la diputada del Frente de Todos Adriana Casanovas dijo que “es ilógico volver atrás con la coparticipación petrolera”.

Para continuar analizando el tema, este diario fue en búsqueda de la palabra de Ricardo Sastre, uno de los referentes más fuertes que tiene el valle de la provincia. En primer término, el vicegobernador de la provincia contó que, durante la semana conversó sobre el tema con el intendente de Comodoro, Juan Pablo Luque. “Nadie le puede tocar absolutamente nada a Comodoro. Cuando hablamos de lo que recibe la ciudad, más que nada hablamos de lo que reciben para remediar el pasivo ambiental que queda por el petróleo. Yo lo que entiendo es que, si se va a discutir algo en algún momento, tiene que ser a futuro y por los recursos naturales que se puedan llegar a extraer de nuestro territorio y de nuestro mar. La cuestión no pasa por otro lado. Lo que es de Comodoro, es de Comodoro, y eso no se discute. Me parece que tenemos que empezar a trabajar a futuro con los recursos que podamos llegar a extraer. Hablar sobre lo que puede significar la pesca, lo que significa Futaleufú y cualquier otra actividad que sea extractiva en nuestra provincia”, planteó el exintendente de Puerto Madryn.

Te puede interesar
Presentarán en la Legislatura 200 pedidos de juicio político para Arcioni, Sastre, Massoni y Puratich

“Nadie puede ir en contra de lo que percibe Comodoro”

En el mismo sentido, Sastre remarcó que “a título personal, yo nunca encabezaría ninguna acción para quitarle recursos a algún municipio y así beneficiar a otros. Yo creo que en Chubut tenemos que trabajar la matriz productiva, explorar y explotar las distintas posibilidades que tenemos, y ahí empezar a debatir cuáles pueden ser los futuros porcentajes para cada uno. Me parece que nadie puede ir en contra de lo que percibe Comodoro sabiendo el pasivo ambiental que deja el petróleo”.

El vicegobernador subrayó además que, si se trabajara con otras actividades extractivas en la provincia, habría que tener en cuenta a las localidades fuertes en estos rubros y repartir equitativamente los ingresos. “También podríamos hablar del pasivo ambiental que queda por los desechos de pescado en las costas de la zona norte de la provincia, en ciudades como Madryn, Rawson o Camarones”, señaló el entrevistado.

Comentar
- Publicidad -