jueves 25 de abril de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Con tres jugadoras de Río Gallegos, entrena la preselección argentina sub-18

lunes 24 de agosto de 2020
Con tres jugadoras de Río Gallegos, entrena la preselección argentina sub-18
con-tres-jugadoras-de-rio-gallegos-entrena-la-preseleccion-argentina-sub-18
con-tres-jugadoras-de-rio-gallegos-entrena-la-preseleccion-argentina-sub-18

Con la presencia de Catalina Gómez Bull, Gianella Fabregat y Sol Morales, del club San Miguel de Río Gallegos, que varias veces vino a competir a nuestra ciudad el año pasado, el preseleccionado sub-18 de nuestro país, a cargo de Gregorio Martínez, entrena vía Zoom con vistas al FIBA Américas que está programado en Colombia entre el 6 y 12 de diciembre y que otorgará dos plazas para el Mundial U19 2021.

La Selección argentina femenina de básquetbol se rearma en plena pandemia, con la citación de 32 jugadoras del flamante entrenador de la mayor Gregorio Martínez y la preparación de la sub 18, el único equipo albiceleste que se entrena, desde casa, ante la posibilidad de competir en el PreMundial U19 de diciembre, en Colombia, que se mantiene en pie.

Martínez, quien asumió luego del reclamo público de las jugadoras de "Las Gigantes" de un cambio en la estructura de trabajo, puso rápidamente manos a la obra en dos frentes.

"Empezamos con lo urgente", aclaró el técnico multicampeón con el femenino de Unión Florida que, en las últimas tres temporadas, dirigió a Obras en la Liga Nacional masculina.

Lo primero fue armar una preselección Sub 18 para comenzar a trabajar teniendo en cuenta que del 6 al 12 de diciembre todavía está programado el FIBA Américas en Colombia, que dará dos plazas para el Mundial U19 2021.

Y segundo comenzar a desandar el camino con la Mayor, primero armando una lista de seguimiento para luego sí, individualmente, que el entrenador pudiera hablar con cada una de las chicas para presentarse, explicar su forma de trabajar y ponerse a disposición.

"Mi idea con las más pequeñas es conocerlas y empezar a inculcarles los hábitos necesarios para ser una jugadora de Selección. Y con las mayores armamos un listado grande para ampliar la base de selección. A las jugadoras que habitualmente están en el roster nacional les agregamos otras que queríamos empezar a ver, y todo el plantel U19 que jugó el Mundial 2019 (terminó en el 12° puesto). No es una convocatoria ni una preselección, lo aclaro, porque el próximo torneo es recién en mayo del año que viene, pero necesitamos sí realizar este monitoreo y estar en contacto con ellas porque en el 2021 tendremos un calendario muy intenso", explicó Martínez.

En el caso de las juveniles, son jugadoras que se entrenan en sus casas desde el 3 de agosto, con cuatro o cinco estímulos semanales, técnicos y físicos, en tres grupos distintos de acuerdo a la disponibilidad de las integrantes, sumado a lo que hacen con sus clubes.

También han tenido diversas charlas vía Zoom con Martínez y el cuerpo técnico que completan el asistente Sebastián Silva, la exjugadora Sandra Pavón, el preparador físico Federico Bernal y el nutricionista Luciano Spena.

"Federico y Luciano les han dado charlas con información para sus hábitos diarios, cómo saber comer y entrenarse en esta nueva etapa. Y así vamos trabajando. En lo técnico venimos trabajando en los fundamentos con las limitaciones del caso", resaltó el entrenador albiceleste.

El plan, si la evolución de la pandemia lo permite, es armar una concentración en septiembre, probablemente en dos tandas para empezar a verlas en cancha y conocerlas más.

En la convocatoria están las 12 jugadoras que lograron la medalla de bronce en el Sudamericano U17 del año pasado disputado en Barranquilla y se sumaron 20 más "con la idea para ampliar la búsqueda, tener más chicas en el radar", amplió Martínez.

Te puede interesar
Últimas noticias