viernes 19 de abril de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Puerto: Dragado y reactivación del astillero, algunas de las obras proyectadas

domingo 23 de agosto de 2020
Puerto: Dragado y reactivación del astillero, algunas de las obras proyectadas
dragado-y-reactivacion-del-astillero-algunas-de-las-obras-proyectadas
dragado-y-reactivacion-del-astillero-algunas-de-las-obras-proyectadas

Favio Cambareri se refirió además a las obras que están proyectadas para el puerto de Comodoro Rivadavia. En este sentido, el administrador portuario resaltó la obra de dragado y el acuerdo que logró el gobernador Arcioni para concretar este ansiado proyecto. Otra de las obras importantes proyectadas es la reactivación del astillero de esta ciudad.

“Hoy tenemos en la agenda la obra de dragado. El gobernador Arcioni, en el marco de reuniones que tuvo a nivel nacional, en donde se abordó el plan de mejoramiento para la infraestructura portuaria, llegó a un acuerdo con el gobierno nacional para dos obras de dragado, una en el puerto de Rawson, y la otra en el de Comodoro, todo con fondos federales. Esta es una de las obras más importantes que tenemos proyectadas en el corto plazo”, explicó el administrador del puerto de Comodoro.

Además, Cambareri recalcó la necesidad de lograr obras complementarias al dragado y, en este sentido, recalcó un proyecto relacionado con la costanera de la ciudad, en donde se buscará construir un muro y una zona de relleno, además de otro que iría desde el exhotel de turismo hasta el puerto, dos proyectos que, según el funcionario, podrían mejorar la salida del puerto.

“Otra cuestión importante es la licitación del astillero. Hay que tener en cuenta que la empresa Astillero Comodoro SA quebró hace unos años y todas sus instalaciones quedaron a disposición del juez del concurso. Por un pedido que hicimos en el ámbito judicial nos restituyeron todas las instalaciones del puerto y quedaron en propiedad de la provincia. Esto se dio en el marco de caducidad, en la concesión de la empresa, a partir de este año tenemos la posesión de la propiedad de los bienes que quedaron de ese proyecto que quebró. Lo que queremos hacer ahora es un pliego de licitación para ofrecer a empresas interesadas un plan de inversión para reactivar el astillero. Creemos que es el proyecto más importante que tenemos hoy por hoy”, agregó Cambareri.

A pedido del gobernador Arcioni, se está trabajando además con la provincia de Santa Cruz en un proyecto de corredor de servicio de la milla 201, del área adyacente a la zona económica exclusiva argentina. “Es un proyecto para reactivar los puertos de Comodoro, Caleta Paula y las zonas francas de Comodoro y Caleta Olivia. Posiblemente, en este proyecto podamos incluir a otros puertos de Santa Cruz. Si esto se da, podría significar un impulso muy grande para toda la actividad portuaria y comercial de la región. Puede generar un movimiento económico de 3.000 millones de dólares anuales, generando más de 10.000 puestos de trabajo directo. Si se logra un acuerdo bilateral con la embajada de China, se puede canalizar la producción de esa flota pesquera internacional a través de depósitos de zona franca y de procesamiento en tierra”, subrayó el entrevistado.

Por último, Favio Cambareri resaltó la idea de recuperar los reembolsos por puertos patagónicos, algo que el gobierno de Mauricio Macri quitó. “Estamos tratando de restablecerlos para promocionar la actividad portuaria y la exportación en nuestros puertos”.

Te puede interesar
Últimas noticias