viernes 19 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Favio Cambareri fue designado vicepresidente del Consejo Portuario Argentino

domingo 23 de agosto de 2020
Favio Cambareri fue designado vicepresidente del Consejo Portuario Argentino
favio-cambareri-fue-designado-vicepresidente-del-consejo-portuario-argentino
favio-cambareri-fue-designado-vicepresidente-del-consejo-portuario-argentino

El administrador del puerto local, Favio Cambareri fue designado el último jueves como vicepresidente del Consejo Portuario Argentino. En diálogo con Crónica, el funcionario se refirió a su nueva tarea al frente de esta institución y valoró que sus pares lo hayan designado en el cargo. Cambareri puso el foco de análisis en las distintas realidades de los puertos del país y resaltó además que, en la postpandemia, las entidades portuarias serán algo esencial para reactivar la economía del país.

El Consejo Portuario Argentino es la entidad que nuclea a todos los puertos públicos de la República Argentina, algo similar a las cámaras empresariales que hay a nivel nacional. El jueves se llevó a cabo la renovación de autoridades que estaba prevista inicialmente para marzo, pero que se retrasó debido a la emergencia sanitaria por el Covid. “Las autoridades portuarias eligen una comisión directiva. La comisión ahora es presidida por el puerto de Buenos Aires y por mí, en representación del puerto de Comodoro Rivadavia, como vicepresidente”, explicó Favio Cambareri a este diario.

“Se analizan cuestiones diversas en el Consejo Portuario Argentino. Mucho tiene que ver la realidad portuaria de las distintas instituciones. Hay temas que son comunes y otros que son propios de las diferentes regiones, también se habla puntualmente de la actividad de cada puerto. En el contexto portuario nacional, hay una región que es central, que es la del puerto de Buenos Aires. Después sigue la región del sur de la hidrovía, donde está el mayor complejo exportador de Argentina. Luego están los puertos de la Patagonia y después el norte de la hidrovía. En este contexto nacional que nos toca enfrentar, nosotros entendemos que los puertos van a tener un rol muy importante en la reactivación económica postpandemia”, añadió el funcionario provincial.

En esta línea, Cambareri sostuvo que, en este momento es necesario implementar exportaciones en el país. “Se necesita inversión extranjera y determinadas actividades económicas. A nivel nacional también se está hablando de planes de obra pública de mejoramiento de infraestructura, y dentro de ese contexto se habla de algunas obras portuarias a nivel nacional y regional. También tenemos la idea de trabajar en el escenario local”.

“La pandemia es un problema que está afectando a todo el mundo”

Por último, el administrador del puerto local habló sobre la polémica que se generó por el brote de contagios de coronavirus que se originó en la entidad portuaria que administra. Cambareri apuntó a ciertos dirigentes de la órbita política y los acusó de tener “mala intención”. “La pandemia es algo que está ocurriendo a nivel mundial y nacional. No se puede culpar a una persona por una cosa así”, dijo.

“Yo creo que con el tiempo la situación se va a aclarar. La pandemia es algo que está ocurriendo a nivel mundial y nacional. No se puede culpar a una persona por una cosa así. A mí me pareció que hubo, por parte de algunas personas, una mala intención de querer buscar a alguien o a alguna institución para echarle la culpa. En este contexto, no hay ninguna actividad que esté exenta, tampoco alguien que pueda ser culpado.

Sinceramente, me llamó mucho la atención de que, por ejemplo, en los casos que aparecieron en el aeropuerto, nadie haya dicho nada, nadie haya buscado a las autoridades ni a la fuerza de seguridad que controlaba. Lo mismo puedo decir de casos del virus que se dieron en otros ámbitos como bancos, industria petrolera o cadenas de supermercados”, sostuvo el funcionario provincial respecto a las críticas que recibió por el brote de Covid-19 que se originó en el puerto local.

En esta línea, Cambareri reiteró que “hubo una intencionalidad política de querer generar este problema, esta culpabilidad que es realmente injusta. La situación de la pandemia avanza en todo el país y eso se debe a muchas causas. El movimiento de personas en la ciudad y la región genera esta posibilidad de riesgo de propagación del virus. No pasa solo en Comodoro esto, es algo que, repito, está pasando en todo el país. Yo entiendo que la pandemia tiene dos caras de una misma moneda. Por un lado está la cuestión sanitaria, y por el otro la económica. Se nos dijo que la mejor forma de prevenir era el confinamiento y el aislamiento, pero sabemos que esto no se puede prolongar durante un año entero porque genera un problema económico y social de gran magnitud”.

En este sentido, el administrador del puerto local hizo foco en los problemas que está teniendo la población argentina hoy por hoy, destacando la necesidad que tiene la gente de poder salir a trabajar. “El Estado no puede solucionar todo. Me parece que además, todos somos conscientes del riesgo que todo esto genera, pero todos queremos trabajar. Hay riesgo de contagio y eso depende de una responsabilidad individual, y esto no es algo que digo en defensa propia, lo digo para que se entienda la complejidad de esta pandemia”, señaló el entrevistado.

¿Un error en los protocolos del puerto?

Por último, Cambareri se refirió a los protocolos sanitarios implementados en el puerto de Comodoro. “A nosotros, en los protocolos que teníamos que implementar, nos dijeron que debíamos hacer controles de temperatura y hoy se sabe que, de cada diez personas detectadas, nueve no tienen fiebre. Nos dieron una instrucción desde salud pública de hacer énfasis en el control de temperatura, cuando hoy se sabe que no es el principal síntoma de la enfermedad. Hoy por hoy no hay un método a nivel mundial que ayude a prevenir esta pandemia. Todo radica en la responsabilidad individual de cada uno y en esperar a que salga la vacuna. Es una situación compleja y dramática. Me parece de muy mala intención querer responsabilizar a alguien por algo como esto. Con el tiempo se va a aclarar y la gente va a tomar conciencia de lo injusta que fue esta acusación”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias