Un niño de 2 años fue operado de cataratas en Comodoro Rivadavia

Un niño de 2 años fue operado de cataratas en Comodoro Rivadavia

La intervención fue realizada en Clínica Pueyrredón. El equipo, liderado por el Dr. Alejandro Seren, destacó la relevancia para la ciudad de contar con los recursos profesionales y materiales para llevar a cabo intervenciones de esta magnitud.

El día viernes 21 de agosto se realizó en Clínica Pueyrredón la primera operación de cataratas en niños. El paciente, quien había sido diagnosticado con cataratas congénitas, fue operado de un ojo en la ciudad de Mendoza. Pero debido a la pandemia, y particularmente a la cuarentena, no pudo ser derivado para la intervención del otro ojo. La familia recurrió al oftalmólogo Dr. Alejandro Seren, parte del equipo médico de Clínica Pueyrredón, donde pudo darle una solución efectiva en la ciudad, evitando así la necesidad de trasladarse. La intervención ambulatoria fue un éxito y el paciente ya ha sido dado de alta.

Un niño de 2 años fue operado de cataratas en Comodoro Rivadavia

“Es un orgullo contar con tecnología de vanguardia en la institución, pero sobre todo destacamos al equipo de excelentes profesionales que llevaron a cabo una intervención de esta complejidad. El Dr. Alejandro Seren, el anestesiólogo Dr. Carlos Villafañe y el equipo multidisciplinario de quirófano, junto a cada integrante de la institución, demostramos que en Comodoro Rivadavia podemos ofrecer soluciones de calidad para evitar, entre tantas otras patologías, la ceguera infantil”, destacaron desde Clínica Pueyrredón.

Cataratas en niños: una intervención a tiempo evita la ceguera

Aunque la mayoría de las personas asocian las cataratas con el envejecimiento, esta patología óptica también puede estar presente en niños, jóvenes e incluso en recién nacidos, y actuar de manera muy similar, nublando el cristalino (lente natural del ojo) y llegando a causar visión borrosa o ceguera.

Te puede interesar
Extienden hasta el 19 de septiembre la convocatoria para los Certámenes Culturales Evita

El doctor Alejandro Seren, oftalmólogo de Clínica Pueyrredón, comenta que estas cataratas pueden presentarse desde el nacimiento, por causas congénitas o por infecciones uterinas, y se diagnostican durante el primer año de vida. También pueden desarrollarse durante la infancia o tener un origen traumático. “En todos estos casos es vital que se realice cuanto antes la detección y tratamiento, de manera de evitar el desarrollo de problemas de visión irreversibles a largo plazo”, aclara el especialista. Dentro de los controles más importantes a realizar en niños, encontramos el que se realiza al mes de vida y antes del ingreso escolar.

El tratamiento de las cataratas pediátricas depende del nivel de impacto en la visión del niño. Sin embargo, en la mayor parte de los pacientes se necesita de cirugía para quitar el cristalino con catarata y reemplazarlo, como en el caso de este paciente, por un lente intraocular.

Tras la cirugía se debe comenzar un proceso de rehabilitación, dirigido a la reparación de las conexiones entre el ojo y el cerebro a través de estimulación visual con profesionales y el necesario acompañamiento de la familia.

Clínica Pueyrredón cuenta con el equipamiento tecnológico y médico para realizar intervenciones oculares tanto en niños como en adultos. El equipo de oftalmólogos está compuesto por el Dr. Alejandro Seren y Dra. Anabella Vater, oftalmólogos de adultos, y la oftalmóloga infantil Dra. Marina Gutiérrez.

El servicio de Clínica Pueyrredón aporta una atención integral a los pacientes, trabajando en equipo para ofrecerles la máxima calidad en el cuidado de su salud. Ubicada en el barrio Roca de la ciudad de Comodoro Rivadavia, cubre las necesidades y expectativas de los habitantes de las inmediaciones, así como toda la comunidad que puede elegir a la misma, entre otros motivos, por su accesibilidad, atención por obras sociales y particulares, disponibilidad de turnos a corto plazo, cirugías programadas y confort sanatorial. La institución ha sumado al sistema de salud de la ciudad equipamiento tecnológico de calidad y un equipo de reconocidos profesionales que cubren amplias especialidades de diagnóstico y tratamiento, apoyados por completos servicios de laboratorio e imágenes, como tomografía, mamografía, ecografía y ergometría.

Te puede interesar
Agrupaciones de motoqueros despiden a “Lalo” Derpich

Para Clínica Pueyrredón la medicina preventiva es una finalidad en sí misma, por lo que cuenta con un calendario de Campañas de Prevención de la salud y chequeos que apuntan a mejorar la calidad de vida de los comodorenses: prevención del cáncer de mamas, chequeo ginecológico anual, control de la diabetes, nutrición y obesidad y control de hipertensión arterial. Además, ofrecen durante todo el año chequeos prequirúrgicos, aptos físicos para deportes y control de medicina laboral.

Atentos a la situación actual y cumpliendo con las medidas de prevención, la asignación de turnos se realiza por medios telefónicos a la línea fija (0297) 448 0652 o vía Whatsapp al 297 492 6375. Asimismo, para todas las consultas que no requieran la visita al sanatorio, cuentan con una línea exclusiva de Whatsapp, atendida por el equipo médico al 297 501 5381.

El horario de atención es de lunes a viernes de 8 a 20, y sábado de 8 a 13. La Clínica está situada en calle Olavarría 292, esquina La Nación, del barrio Pueyrredón.

Comentar
- Publicidad -