jueves 28 de marzo de 2024
23.9ºc Comodoro Rivadavia

Los jubilados, pensionados y retirados también marcharon y presentaron un petitorio

sábado 22 de agosto de 2020
Los jubilados, pensionados y retirados también marcharon y presentaron un petitorio
los-jubilados-pensionados-y-retirados-tambien-marcharon-y-presentaron-un-petitorio
los-jubilados-pensionados-y-retirados-tambien-marcharon-y-presentaron-un-petitorio

Este viernes por la mañana, jubilados, pensionados y retirados se manifestaron por el pago de salarios y aguinaldo. Lo hicieron tras concentrarse en la calle Ceferino Namuncurá, para luego dirigirse hacia el centro y entregar un petitorio en el Concejo Deliberante.

Graciela Puntano, vicepresidenta de la Asociación Pasivos Estatales Sur Chubut (APESUR), en diálogo con Crónica manifestó que “la idea fue dirigirnos a los políticos para solicitar su mediación y/o intervención ante el Poder Ejecutivo de la Provincia y de Mariano Arcioni, frente a la gravísima situación que actualmente padece el sector pasivo, dependientes del ISSyS. Como es de público conocimiento desde hace prácticamente dos años, sufrimos medidas restrictivas, arbitrarias e inconsultas en relación al pago de haberes, naturalizado por quienes deberían ejercer correctamente sus funciones”.

Al mismo tiempo, declaró que “no podemos dejar de mencionar que la sociedad en su conjunto, fue engañada con fines electorales para acceso al poder, recibiendo como devolución un recrudecimiento de dichas medidas, que atentan con el carácter alimentario y sanitario del sector más vulnerable, por su franja etaria y que debió quedar exento ya que durante toda la carrera laboral se aportó mensualmente, el porcentaje estipulado por ley para asegurar la jubilación”.

Continuando, Alicia Olivares, integrante de la Asociación Jubilados y Pensionados Municipales (AJUPEMU), expresó que “hoy el sector pasivo necesita urgentes respuestas en lo que respecta a la suspensión inmediata del pago escalonado y en cuotas, que en rangos superiores conllevan a un atraso de casi ya tres meses en la percepción de los haberes, el urgente pago del aguinaldo del primer semestre, que por ley debió abonarse en junio, y al día de hoy (por ayer) no contamos con una fecha, ni con un cronograma preciso”.

Por su parte, Manuel Cifuentes, integrante de la Asociación Pasivos Estatales Sur Chubut (APESUR), expuso que “además necesitamos el resguardo de nuestra caja de previsión, que frente a decisiones inconsultas de parte del gobernador, se aspira al incremento del número de jubilados, por aplicación de retiros voluntarios, débitos laborales o jubilaciones anticipadas y de oficio, situación que se agrava por la inexistencia de aportes en resguardo, en el ISSyS. A todo ello se le suma la falta de definiciones en la restitución de fondos adeudados, que generaron la deuda histórica con los afiliados de aproximadamente 25.000 millones de pesos (a diciembre 2018), que implicará que el Poder Ejecutivo se haga cargo del sueldo de pasivos, cuando en forma independiente debe responder el ISSyS por ellos, de contar con dichos fondos”.

Por otro lado, Rubén Pontelli, jubilado municipal, mencionó que “también exigimos el principio democrático de funcionamiento y defensa de la caja de seguridad social, con un directorio actual que presenta mandato vencido y que consideramos está sumido por decisiones del Poder Ejecutivo y que en nada nos defiende o representa frente al número de vocales desproporcionado para activos y pasivos, con respecto a los correspondientes del PE. Una obra social verdadera, a la altura de las necesidades de los afiliados; actualmente funciona como prestamista y con la excusa de trámites burocráticos dilata o niega derivaciones y prácticas médicas de complejidad. La amenaza constante de recorte de salario, particularmente rango 4, llevándolo a un tope, aporte solidario inconsulto, afectado a activos y pasivos, que beneficiará muy poco en la solución a la honda crisis administrativa, económica y financiera de la provincia del Chubut. La situación calamitosa del Estado Provincial no puede fundamentarse solo por este contexto sanitario, la misma es de décadas, con endeudamiento sistemático en perjuicio de toda la sociedad”.

Por último, Héctor Rocha, del Centro de Suboficiales Retirados y Pensionados Policía del Chubut, puntualizó que “por todo lo expuesto apelamos a que los políticos de Comodoro Rivadavia suspendan, mejoren y/o se acuerden de los aspectos numerados, que constituyen reclamos legítimos del sector. Entendemos que ninguna autoridad de los Poderes Públicos del Estado debe quedar al margen del conocimiento de las problemáticas, su responsabilidad intrínseca, por lo menos en la fijación de una postura, por su carácter de representación ante la sociedad”.

Culminando, Rocha aseveró que “un doble atentado está presente en estas medidas arbitrarias por parte de quien/es ejerce/n el poder; el institucional/normativo resguardado por las leyes y las Constituciones Nacional y Provincial y la desvalorización e invisibilización de los sujetos de derecho. Para ello, haciendo uso del principio democrático de peticionar ante las autoridades, quedamos a la espera de la convocatoria a una mesa de diálogo, con representantes de las organizaciones reclamantes y el Poder Ejecutivo, para dar solución a nuestros genuinos reclamos y derechos, no solo para el diagnóstico de cómo estamos, esto es conocido ya por todos. Solo con la escucha, la participación democrática en la toma de decisiones, en forma acordada y compartida, nos permitirá salir de la encrucijada en la que nos vemos inmersos”, finalizó.

Te puede interesar
Últimas noticias