jueves 28 de marzo de 2024
29.9ºc Comodoro Rivadavia

Casanovas: “Es ilógico volver atrás con la coparticipación petrolera”

sábado 22 de agosto de 2020
Casanovas: “Es ilógico volver atrás con la coparticipación petrolera”
casanovas-es-ilogico-volver-atras-con-la-coparticipacion-petrolera
casanovas-es-ilogico-volver-atras-con-la-coparticipacion-petrolera

La diputada provincial por el Frente de Todos, Adriana Casanovas, en diálogo con Crónica se refirió a las supuestas intenciones que hay en el valle de la provincia de rever los porcentajes que perciben los municipios por regalías petroleras. Casanovas rechazó esta posibilidad, planteó que es comprensible que muchos estén preocupados por la situación económica, pero advirtió que “no podemos sacar de un lado para darle a otro”.

Casanovas afirmó que por el momento el tema no está siendo discutido en la Legislatura, con lo cual esto podría solo ser una operación de prensa de medios de comunicación del valle con algún otro sector. “No he visto ningún comentario sobre esto, de ninguno de los dos presidentes de bloque, tanto de Cambiemos como del bloque oficialista. Más allá de eso, nosotros entendemos que todos están atravesando una situación muy complicada desde lo económico, pero no podemos sacar de un lado para darle al otro. También es verdad que en Comodoro se concentra una gran cantidad de población. El impacto ambiental que tuvimos en la ciudad por la estación de petróleo ha sido muy grande, quienes nacimos ahí lo sabemos”, sostuvo la legisladora por el Justicialismo.

“Entendemos que hay que buscar nuevos ingresos, pero eso es algo que tiene que definir el gobierno provincial. Ellos tienen que decidir qué hacen con el tema de la pesca, reactivar el parque industrial de Trelew y otras cosas que podrían implementarse en Chubut. Esto es lo que venimos pidiendo desde que asumimos, ver cómo tener más ingresos, incluso para sostener la deuda que vamos a renegociar. Pero me parece ilógico pensar en volver atrás con el tema de la coparticipación hidrocarburífera”.

Minería, un debate pendiente


Por otra parte, Casanovas se refirió al debate por la minería en Chubut y comparó la situación con la del petróleo: “cuando empezamos a extraer petróleo ni siquiera teníamos la posibilidad de medir el impacto ambiental. Con la minería lo que hay que buscar es hablar del tema, y después por supuesto tomar todos los recaudos que se necesiten, y saber a ciencia cierta cuán beneficioso sería esto para Chubut. Creo que la provincia tiene muchas formas de crecer, tenemos turismo, pesca y otras cosas. Pero es inviable pensar en volver a renegociar este tipo de coparticipación que ya fue sancionada”, consideró la entrevistada.

Valle versus Comodoro


Por último, la diputada del Frente de Todos habló sobre la supuesta pelea que existe entre sectores políticos del valle de la provincia y referentes políticos de esta ciudad. Al respecto, señaló que “es algo que siempre se habló, pero al menos en la parte legislativa, que es en donde yo me estoy moviendo, es algo que no se ve. Me parece que somos gente grande y estamos pensando en salir adelante y en sacar adelante a nuestra provincia, incluso sin banderas políticas. Nosotros fuimos a una elección y la perdimos, ahora lo que tratamos de hacer es legislar en beneficio de la provincia, por eso acompañamos todo lo que consideramos beneficioso para Chubut, sin localismos.

Creo que el tema del localismo, si alguien lo quiere instalar, no nos va a conducir a nada”, concluyó.

Aguilera: “Son solo operaciones de prensa”


Por su parte, la diputada provincial por Juntos por el Cambio, Andrea Aguilera sobre las intenciones que hay en el valle sobre rever los porcentajes de regalías petroleras que perciben los distintos municipios, fue categórica al afirmar que “sería una imprudencia hablar de un tema que no está en la agenda de nadie, además no hay nada concreto sobre esto en la Legislatura. No vamos a hablar hasta que haya un proyecto sobre el tema. Estas son solo operaciones de prensa”, concluyó.

Firme defensa de los concejales por las regalías petroleras


En la sesión ordinaria del Concejo Deliberante que se desarrolló el jueves último, los ediles tanto del oficialismo como de la oposición coincidieron en la defensa de las regalías petroleras, ante los dichos de algunos dirigentes del Valle y de Madryn tendientes a una modificación en el reparto de los recursos.

Si bien hay quienes sostienen que no hay nada formal y que se trata solo de una operación político-mediática, lo cierto es que han sido voces concretas de dirigentes de primera línea quienes hicieron pública su intención de comenzar a debatir sobre un nuevo reparto de las regalías petroleras.

“Claramente no tenemos que permitir que se toque nuestra parte de la coparticipación ni mucho menos el bono hidrocarburífero, porque además de tener la norma que nos respalda tenemos un pasivo ambiental que venimos soportando hace un centenar de años” expresó la concejal Clara Romero, de Juntos por el Cambio.

Mientras que su par del mismo bloque, Tomás Buffa se refirió específicamente a los dichos del diputado provincial Carlos Eliceche, ex intendente de Madryn, quien fue uno de los dirigentes que, junto a medios del valle, instalaron el tema. “El legislador Eliceche debería discutir por qué un Estado provincial que se queda con la mayoría de la torta no la sabe administrar, o no la puede administrar por deudas, y no atacar algunas zonas por cuestiones de una administración más coherente que la que tiene el valle”.

A su turno, desde el bloque del Frente de Todos la concejal Viviana Navarro aludió al pasivo ambiental ocasionado por la actividad hidrocarburífera que impacta negativamente, entre otras cosas, en el desarrollo urbano ordenado. “Hay un problema gravísimo con el tema de las tierras, hay un montón de gente esperando tener un lugar donde vivir y lo que cuesta encontrar un pedazo de tierra saneado” señaló.

Te puede interesar
Últimas noticias