jueves 25 de abril de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

El Municipio avanza en el Plan de Gestión Ambiental de Arbolado Urbano

viernes 21 de agosto de 2020
El Municipio avanza en el Plan de Gestión Ambiental de Arbolado Urbano
el-municipio-avanza-en-el-plan-de-gestion-ambiental-de-arbolado-urbano
el-municipio-avanza-en-el-plan-de-gestion-ambiental-de-arbolado-urbano

Como parte de las políticas ambientales que lleva adelante el intendente Juan Pablo Luque con el objetivo de mejorar la calidad de vida en Comodoro Rivadavia, desde el área de Medio Ambiente de la Secretaría de Gobierno se está trabajando en un ambicioso programa de forestación acorde a las características de nuestra ciudad.

En ese contexto, este plan de arbolado es el resultado de una labor extensa, tanto desde lo técnico como desde lo documental, y fue aprobado recientemente mediante ordenanza por el Concejo Deliberante, lo que pone en manifiesto la fuerte intención del Ejecutivo Municipal de convertirlo en una política pública que perdure en el tiempo para contar con una ciudad forestada con especies que mejoren nuestro entorno.

Al respecto, el intendente manifestó que “este plan forestal es uno de nuestros objetivos de gestión: lograr un Comodoro más verde y sustentable en el tiempo, adaptado a nuestro clima y estructuras. Lamentablemente, la pandemia postergó los ejes que teníamos planteados para este 2020, pero en esta segunda etapa del año pusimos un equipo a trabajar al respecto para la ciudad que queremos a futuro.

“Desde los tiempos de (Juan Manuel) Feeney, cuando se creó el Cordón Forestal, nunca más se planteó un plan ambicioso de forestación. Si queremos transformar la ciudad como nos propusimos, es necesario poner el eje en estas cosas: el ordenamiento urbano y el cuidado del medio ambiente”, recalcó Luque.

Diagnóstico y capacitación

En ese marco, la Subsecretaría de Medio Ambiente, en conjunto con el Ente Comodoro Conocimiento, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), está avanzando en un diagnóstico detallado de la cantidad y calidad de las especies existentes, su comportamiento y de cuáles se adaptan mejor al clima y a las características de nuestra ciudad.

Del mismo modo, esta labor ayudará a tener un mejor criterio a la hora de seleccionar qué especies deben plantarse en veredas, boulevares, espacios verdes y parques, de acuerdo a distintas cuestiones que no sólo tienen que ver con lo ambiental, sino también con lo que es infraestructura y a proyectos a futuro.

Paralelamente, se está capacitando al personal afectado a toda esta tarea, tanto técnico como operativo, que interviene habitualmente en las tareas de forestación, con el objetivo de que el trabajo sea transversal a todas las áreas para obtener resultados óptimos.

Stella Maris, el primer paso

Como puntapié inicial del Plan de Gestión Ambiental de Arbolado Urbano, el sábado 29 de agosto, al conmemorarse el Día Nacional del Árbol, se plantarán las primeras especies en barrio Stella Maris. En ese sentido, se está trabajando en conjunto con la Asociación Vecinal y habitantes del sector para determinar la ubicación de los mismos, de acuerdo a los vecinos que se anoten y cumplan con los requisitos para la plantación en su vereda.

En ese contexto, el subsecretario de Ambiente, Daniel González, afirmó que “la idea es trabajar con los distintos barrios y multiplicar esta tarea durante el 2021. La intención es trabajar con el vecino, generar nuestros propios árboles y utilizar los que mejor se adapten a nuestro clima”.

Por su parte, el presidente de la Vecinal Stella Maris, Franco Policichio, agradeció “a la gestión por considerarnos para comenzar con este plan, lo que nos ayudará a mejorar el aspecto visual y lo ambiental, que nos interesa mucho. Somos los primeros interesados en embellecer el barrio y convertirlo en una zona verde, en su momento hicimos una prueba piloto con resultados muy positivos”.

“Tenemos una gran demanda de inscriptos que, de cumplir con los requisitos, serán los primeros en contar con los árboles que nos otorgue el Municipio. El objetivo es que los vecinos tomen conciencia de que se puede lograr un barrio con un entorno verde y saludable para todos”, concluyó Policichio.

Te puede interesar
Últimas noticias