miércoles 24 de abril de 2024
5.9ºc Comodoro Rivadavia

Salud: “Trabajamos como podemos con lo que tenemos”

viernes 21 de agosto de 2020
Salud: “Trabajamos como podemos con lo que tenemos”
salud-trabajamos-como-podemos-con-lo-que-tenemos
salud-trabajamos-como-podemos-con-lo-que-tenemos

Desde el sector de Salud reiteran la necesidad de que se abonen los salarios en su totalidad y aguinaldo, así como indicaron que necesitan insumos de protección dado que trabajan con lo mínimo e indispensable estando expuestos a la pandemia.

Además de la falta de pago de salarios, que en el caso de Salud se les adeuda el mes de julio y aguinaldo, los trabajadores expresan además que en medio de la pandemia están viviendo la falta de insumos, elementos de protección, siendo cada vez más complicada la situación.

En diálogo con Crónica, Leandro Esperón, trabajador de la parte de transporte del 107 y Hospital expresó que “lo que se plantea es la falta de cobro; nosotros tenemos que pagar cuentas vencidas con intereses y resulta que terminás de pagar y tenés que volver a pagar, es tratar de navegar contra la corriente” dijo, y añadió: “es complicado porque trabajamos con pacientes, no podemos hacer abandono de personas y solamente un sector puede manifestarse, el resto, quienes trabajan en piso, guardia y servicio de emergencias, ambulancias no pueden y siguen sin cobrar”.

Asimismo, explicó “si bien nos brindan elementos de protección personal (EPP) los insumos son reducidos y estamos reutilizando material descartable que descontaminamos con alcohol que también escasea, el Hospital hace todo para darnos los elementos pero es un problema de arrastre y que viene de años como el tema sueldos pero hoy se siente mucho más con la pandemia”.

De igual forma, Esperón sostuvo que a veces existe un abuso en el uso de elementos de protección por la falta de capacitaciones acordes, “si cada dos minutos rociás el traje con alcohol no va a alcanzar, pero no hubo mucha capacitación al personal ni actualización sobre estos temas, y en definitiva los mamelucos descartables son reutilizados varias veces” relató.

A partir de ello reclamó que “esto genera un descontento importante y en mi caso generalmente transporte se ve afectado por la falta de recurso humano, siempre se habla de la falta de médicos y enfermeros pero no tenemos chóferes suficientes para tener el servicio de ambulancias de urgencias cubierto. Tenemos que concurrir a periféricos para abastecer a los CAPS, mover al personal de hisopado y las muestras, el traslado de pacientes con la unidad Covid y somos pocos. Hubo bajas y jamás se dieron de alta nuevas personas, no hay ingresos y se complica”.

Te puede interesar
Últimas noticias