miércoles 24 de abril de 2024
1.9ºc Comodoro Rivadavia

Casi un año de la tragedia de Jorgelina y María Cristina

viernes 21 de agosto de 2020
Casi un año de la tragedia de Jorgelina y María Cristina
casi-un-ano-de-la-tragedia-de-jorgelina-y-maria-cristina
casi-un-ano-de-la-tragedia-de-jorgelina-y-maria-cristina

El 17 de septiembre de 2019, dos docentes comodorenses perdieron su vida en la ruta volviendo de una protesta en la localidad de Rawson. En toda la provincia se llevaron a cabo manifestaciones para protestar por el triste hecho. A casi un año de la tragedia, en ATECh recuerdan esto como algo “trágico”. Daniel Murphy además le dedicó un párrafo aparte al exministro de Economía de Chubut, Pablo Oca, y a la actual ministra de Educación, Florencia Perata.

El 4 de septiembre de 2019, un grupo de trabajadores petroleros desalojó a un grupo de docentes que protestaban en Ruta 3 y 26. La violencia del hecho provocó la furia del sector docente, que se manifestó esa misma tarde para protestar. Esa manifestación fue algo histórico en la ciudad petrolera. Algunos llegaron a hablar de más de 40.000 personas. La otra gran convocatoria se dio en el marco del fallecimiento de Jorgelina Ruiz Díaz y María Cristina Aguilar, las dos docentes que perdieron la vida en un accidente de tránsito al volver de una protesta en la capital de la provincia.

“La indignación y la bronca era enorme. Me parece, sinceramente, que estos dos son hechos que no podemos olvidar, que tienen responsables, tanto la muerte de Cristina y Jorgelina como el ataque en Ruta 3 y 26. Vemos a un señor gobernador sonriente en todas las fotos, mientras la lista de corruptos que lo han rodeado sigue aumentando. Ahora dicen que quieren devolver lo que se robaron, mientras tanto, nosotros seguimos hundidos con esta administración que ha sido tan desastrosa para las arcas provinciales. Uno se pregunta si el gobernador realmente no sabía nada sobre la corrupción. Sobre Gonzalo Carpintero y Pablo Oca, que nos acordamos muy bien de él”.

En este sentido, el sindicalista le dedicó un párrafo aparte al extitular de la cartera económica provincial: “Oca era ministro de Economía pero se dedicaba a agraviar a los docentes que hacían paro, nos mandaba a trabajar. Es evidente que su trabajo, además de atacarnos a nosotros, fue guardarse en el bolsillo unos cuantos millones. Y ahora encima dice que está dispuesto a negociar con la justicia para no ir preso. Tienen que ir presos todos los corruptos”, arremetió el sindicalista.

Diálogo cortado

Por último, haciendo referencia a la ministra de Educación de la provincia, Florencia Perata, Daniel Murphy dijo que “la ministra no dialoga, ni siquiera está presente en el Consejo Asesor. No ha estado en ninguna de las reuniones, en un órgano que se supone ella debería integrar. Viene a Comodoro y no se reúne siquiera con los supervisores. Tenemos una ministra de Educación que no quiere ver la realidad, no le interesa escuchar ni ver, solo le interesa transmitir un discurso plagado de inexactitudes y mentiras. No hay de parte del gobierno un reconocimiento de la realidad. Creemos que no hay protocolo posible sin sueldo, sin inversión educativa. A esta gente, nuestra salud y la de nuestros alumnos no les importa”, remató el sindicalista de la Regional Sur de ATECh.

Te puede interesar
Últimas noticias