jueves 28 de marzo de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

El Tiro Federal cumple 99 años de vida institucional

viernes 21 de agosto de 2020
El Tiro Federal cumple 99 años de vida institucional
el-tiro-federal-cumple-99-anos-de-vida-institucional
el-tiro-federal-cumple-99-anos-de-vida-institucional

Hoy, el Tiro Federal Argentino “General Enrique Mosconi” cumple 99 años de vida, fue fundado el 21 de agosto de 1921 y su actual presidente es Walter Navarro. El Club tiene finalizado un salón de usos múltiples para su inauguración, además de un quincho, mientras planifica dos canchas de fútbol con césped natural, con un patrimonio que supera los 15 millones de pesos.

La gestión de Walter Navarro incluye una excelente relación con la fuerzas armadas y de seguridad donde durante el año se brinda una importante capacitación, pero también al personal civil. Y de manera paralela mantiene una muy buena comunión con los estamentos del estado nacional, municipal y provincial.

[caption id="attachment_667701" align="alignnone" width="696"] Walter Navarro es el presidente del Tiro Federal Argentino “General Enrique Mosconi”.[/caption]

"Nosotros hemos levantado este polígono en la última década y ni hablar en los últimos tres años. Incrementamos el patrimonio del Club en más de 15 millones de pesos, eso ha sido un logro de esta comisión directiva. Hemos administrado muy bien los fondos, colaborando mucho con la institución, llevando al tiro a nivel nacional, con buenos tiradores, buenos referentes".

[caption id="attachment_667700" align="alignnone" width="696"] El Salón de Usos Múltiples es la nueva obra de la institución.[/caption]

"Estamos más que satisfechos, tenemos un salón de fiestas listo para inaugurar, es un SUM, que no lo hemos hecho por el tema de la pandemia. Y tenemos otro quincho, que le pondremos nombre también, que es de una de las tiradoras del Club que fue campeona argentina, la mamá de Juan Carlos Svoboda. Es una referente del tiro y hace muchos años que falleció, nos llevó al recuerdo ponerle su nombre al quincho. La otra es Ana de Ambrosi, la señora de Sergio Ambrosi que hoy es vicepresidente. Ana no hacía tiro pero colaboraba mucho con nosotros, una mujer que pasaba mucho en el Club, por todo lo que dejó con su compañía le pondremos su nombre al SUM", comenta Walter Navarro.

[caption id="attachment_667702" align="alignnone" width="696"] A corto plazo la entidad incorporará dos canchas de futbol 5 con césped natural.[/caption]

Obras que serán históricas para el Club

Walter Navarro en sus inicios comenzó como vocal suplente en la comisión directiva y ahora va por su segundo mandato. "Tenía una pasión y admiración por el Tiro Federal y comencé a trabajar como ayudante del director de Tiro, estaba Dante Rocha. En la comisión siguiente pasé a ser yo el director de Tiro. Y luego teniendo al "Cholo" Dos Santos como presidente lo acompañamos. Luego incorporamos a Carlos Jurich, en esos años estaba Eugenio Sicard, que ya venía como tirador desde los 13 años, hoy es tesorero nuestro. Incorporamos al "Pola" Giménez y Carlos Jurich en los últimos años".

"Yo, voy transitando mi segundo mandato como presidente. Hago el mismo trabajo que hacía antes, solo que me ocupé más de gestiones. El Club estaba venido abajo y comencé a gestionar. Tengo muy buena relación con el estado nacional, en su momento con Macri, ahora con Fernández, a nivel provincial igual y con el municipio. Lo hemos logrado gracias a las capacitaciones a las fuerzas armadas y de seguridad. No es que fue solo charlas, nosotros trabajamos para tener buena relación con el estado e insertarnos en el estado. Esto es un orgullo y trabajo de esta comisión a la cual represento", expresa Walter Navarro.

[caption id="attachment_667703" align="alignnone" width="696"] Una panorámica del SUM. Además, se planea finalizar con la construcción del quincho.[/caption]

La planificación que se viene

Los mandatos en principio de la comisión directiva eran de dos años, pero ahora se pasó a tres años luego de la última modificación del estatuto. "Podemos renovar dos veces. Estoy transitando mi primer año del segundo mandato; voy por mi cuarto año iniciando mi segundo mandato. Y me quedarían dos años más, pero la idea es dejar un tiro totalmente sustentable, que la persona que venga no tenga que partirse el alma como hicimos nosotros. En mi caso estoy 12 horas por día en el Club, todos los días trabajando".

"Esto nos permitirá tener dos salones de fiesta, dos quinchos, dos canchas de fútbol y todo lo que tiene que ver con la Escuela de Aire Comprimido, que comenzamos a trabajar. Y pensamos hacer tres polígonos cerrados antes de cumplir los 100 años". asegura el presidente del Tiro Federal de Km. 3.

Dos canchas de fútbol en el predio

Llama la atención la inclusión dentro del predio de dos canchas de futbol, que seguramente será una forma de generar ingresos genuinos a la institución. "Lo que queremos lograr y lo cual creo que tendríamos que hacer todos los clubes, tener distintas actividades. Teníamos tierras vacías acumulando basura, porquerías, le metimos máquinas, lo acomodamos. La semana que viene le pondremos suelo natural, se le mete zaranda y luego le podremos riego por goteo para hacer césped natural.

Lleva sí mucho trabajo, pero hemos sembrado césped alrededor del club, yo lo corto una vez a la semana en verano. Plantamos alrededor de 2.000 álamos, crecieron todos. Y este año haremos otra plantación".

"La verdad ha cambiado la institución y también en la vista. Es un club de puertas abiertas, con mucha gente. Un dato antes de la pandemia. El Tiro Federal de Buenos Aires hizo el Nacional de Tiro Práctico y junto 160 tiradores. Nosotros en la última tirada, Aniversario de Gendarmería Nacional juntamos localmente 170 tiradores. Eso significa que el Club está insertado en la sociedad y la gente se siente cómoda. Hoy, para los tiradores y legítimos usuarios el Club es como su segunda casa. Y eso en pandemia es un problema", expresa Navarro.

Un Club social y de puertas abiertas

La gente antes del Covid-19 se juntaba en el Club a charlar con amigos, compartir, y muchas veces sin ir a tirar. "No solo se habla de tiro, se hizo un lugar muy social. Y esto creo que se logró por mi forma de ser. Que la gente venga porque lo considera su segunda casa. Fijate que tengo socios de hace más de cinco años que pagan la cuota anualmente y no tienen armas, no tiran un tiro. Vienen a tomar mate, a tomar café, le gusta el ambiente del tiro. Esas cosas que la gente se pregunta cómo puede ser".

"Uno para proyectar tiene que tener el final en la mente. Y mi final es, tener tres polígonos cerrados, que sea autosustentables, entonces si me voy, el tiro le dará la seguridad económica para seguir manteniendo el tiro en la zona. Muchos se cansan y quedan en el camino. Yo estoy full time, algunos quedamos y hacemos el polígono cada día más grande", expresa Walter Navarro.

Agradecimientos de corazón

Hoy por ser un deporte individual, los tiradores pueden sacar turno para poder practicar de miércoles a domingo bajo protocolo Covid-19, cada uno lleva su equipo. "No hacemos concursos ni capacitaciones, hemos perdido un montón de plata este año. Y por el momento habrá que esperar para el brindis, corte de torta y demás. Ahora pusimos la bandera que tiene como seis metros que nos donó el municipio. Orgullosos de haber podido levantar el Tiro Federal, agradecido siempre de mi familia que es el pilar de todo esto. Son muchas horas fuera de casa, y es mucho trabajo. También agradecer a quien tuvo la visión, a Américo "Cholo" Dos Santos, porque esto estaba cerrado.

Entre ellos estaba el finado Alberto Navarro, Martin Montenegro, Dante Rocha que colaboró un montón. Entonces a todos ellos yo les brindo todo mi agradecimiento", dimensionó por último, el presidente del Tiro Federal Argentino “General Enrique Mosconi", Walter Navarro.

Te puede interesar
Últimas noticias